logologologo
logo ··· logo
Abril 09, 2025, 02:21:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla y León y Castilla  (Leído 5680 veces)
Edu_León
Líder de la mesnada

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Diciembre 05, 2006, 16:51:17 »

Hombre, Férnan... si se fomenta la castellanofobia en León, yo creo que seria un gran paso, y lo dice una persona que sabe cual es la actual castellanofobia que tenemos por aqui. Yo creo que el tipo de castellanofobia que planteas, es muy diferente a la que existe. En realidad aqui la castellanofobia que se plantea es el odio visceral a pucela como capital de Castilla (Norte, evidentemente, puesto que Castilla en León solo se refiere a la norte) como potencia economica. No hace mucho tiempo, historicamente hablando, si preguntabas a que radministracion economica perteneceria León en León, muchos responderian sin dudar que a Castilla y León (La verdad es que creo que ninguno diria Castilla a secas) pero con una identidad importante en León por ser el origen y demas, el problema que tenemos aqui es economico desde pucela. Bien, hasta aqui plantean muchos su odio, otros vamos mas alla y nos damos cuenta de que no es a esta formacion territorial a lo que odiamos, sino a quienes la gobiernan. Igual que lo que plantea el resto de Castilla norte, quizas replanteandolo hacia puntos de vista mas politicos y menos territoriales, ese odio podria ser positivo, como dirian intolerance, que al fin y al cabo es el que vale.

Son diferentes formas de enfocar las cosas, simplemente.

"Tranlarí tranlará"
perruzo
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Diciembre 05, 2006, 17:21:14 »

No creo que aumentado el odio hacia nada sea un buen método de solucionar el problema autonómico. En la provincia de León existe una gran animadversión hacia Valladolid (como símbolo del centralismo de la Junta) no hacia sus ciudadanos en sí. Las razones son variadas pero identificables:

- León es una provincia riquísima en recursos naturales. Es el motor energético de toca Castilla y León (produce más del 50% de la energía qeu se consume en las 9 provincias).

- Cuando se unió a Castilla, la provincia de León ocupaba el puesto 22º en renta per capita. Valladolid ocupaba el 25º.

- A los 3 años de unirse a Castilla, el presidente de la Junta Demetrio Madrid resucitó un plan franquista y ejecutó uno de los proyectos que más drama social ha causado en España en los últimos tiempos. Anegar la comarca de Riaño. Con esta acción se aniquilo una de las comarcas más ricas en España en renta, gracias a su pujante actividad ganadera. La justificación era para regar las tierras de León y Zamora. Sin embargo se construyó una canal q "a escondidas" sacaba el agua de Riaño por el este hacia el Carrión para acabar girando y desembocando en Valladolid. A día de hoy, con el campo leonés y zamorano agonizando, sigue sin haber llegado una gota del agua de Riaño a León ni a Zamora.

- 23 años después la provincia es la primera por la cola en generación de empleo. Y en renta per capita ocupa el puesto 45º (Valladolid el 7º). Sus jovenes estan condenados a emigrar y el envejecimiento poblacional es más q preocupante.

- Nuestro patrimonio cultural está completamente descuidado. Ayer se cayó la segunda gargola de la catedral de León en 5 días. Piezas de más de 100 kilos, originales del siglo XIII. El daño es irreemplazable.

- Y ayer tb la Diputación de León (máximo órgano de representatividad de los leoneses) aprobaba la moción para que la provincia leonesa pueda constituirse en Autonomía.
Los leoneses sólo queremos "ser". No pedimos naciones, ni imperios. Simplemente pedimos tener los mismos derechos que el resto los pueblos de España.

Y lo que dice Fernan es cierto. Cuando León tenga su autonomía abrirá la posibilidad de que Castilla acceda a la suya. Así que por qué no trabajamos en la misma dirección? (al menos en los puntos en q podamos coincidir).

Un saludo

img]http://buscolu.com/Imagenes/censura.jpg[/img]
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Diciembre 05, 2006, 18:00:09 »

Esta bien que llores Perruzo, ya se sabe, "quien no llora no mama, pero no me parece este el marco más adecuado para ello. Quejarte de lo mal que le va a León, en un foro en el que participan gentes de Zamora o Soria -tierras mucho más desfavorecidas que León-, me parece un exceso.

Eso de que León genera el 50% de la energia que se consume en la región, es tuyo o tienes datos que lo corroboren?. Yo hasta esta noticia tuya, tenía entendido que el entramado de centrales hidroeléctricas instaladas en Zamora y Salamanca, generaba casi el 30% de la energía producida en España. Pero ya te digo, quizas este equivocado. Si puedes y quieres me sacas de la duda.

Que las gárgolas de la catedral se caen?. Pues si, es una lástima, naturalmente, pero ya se sabe, que esa catedral, a pesar de ser preciosa no esta bien construida. Peor que eso es que se destruya intencionadamente el patrimonio, no por dejadez o por falta de medios y presupuesto, no, intencionadamente, como ha venido sucediendo en distintos puntos de Zamora y de otras provincias castellanas. Siempre en función de "mejoras" urbanísticas o para enriquecimiento de unos cuantos caciques.

Una pena el anegamiento de la comarca de Riaño, claro está, pero también se han inundado otras comarcas a lo largo y ancho de Castilla, y no hablo solamente de las que conozco mejor en mi provincia, sino también en zonas altas de palencia, en Salamanca, y obviamente en la Castilla sur, las que no menciono especificamente por no conocer con exactitud su situación. En Sanabria, con un buén número de embalses y presas, existieron hasta los años ochenta pueblos a los que no les llegaba el suministro eléctrico.

León anda jodido, naturalmente, como toda Castilla, y tu crees que despedazarla es la mejor manera para que crezca y se desarrolle como otras comunidades más ricas. Yo creo justo lo contrario. Un estado unitario de diecisiete provincias tendrían mucho más peso específico que cinco o seis divisiones territoriales.

Un saludo

Castellano y libre
Guacho
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 05, 2006, 18:05:46 »

Por supuesto, León tiene los mismos problemas que la mayoría de las zonas de Castilla, por eso es lo lógico que se unan al castellanismo, pero siempre y cuando éste lleve el mensaje de las mismas oportunidades en toda Castilla y fomentar el desarrollo económico y poblacional en todas las regiones, especialmente en aquellas más desfavorecidas (como plantean los leoneses). Su "anticastellanización" se debe solo a verse en una situación desesperante, mientras que sus vecinos vallisoletanos son la segunda potencia de Castilla (por detrás, por supuesto de Madrid, pero con mucho por delante del resto).

El castellanismo debería fomentar una igualdad de posibilidades, y constituir un modelo territorial adecuado a las necesidades de Castilla, aportando puestos de trabajo y mejorando la economía a las zonas que peor están.

Ya no es el problema de León, solo es la manera de focalizar su problema, es como si Segovia, Cuenca o Ávila tuviesen un "antimadridismo", pero este tuviese su origen en la diferencia econñomica y expectativas de sus habitantes.

El tema de León está ya muy visto, y creo que hay que ver porque los leoneses dicen lo que dicen (tengamos en cuenta que formando una propia comunidad ganarían muchos puestos de trabajo (funcionarios al menos, que arrastrarían más puestos) y la distribución segura del dinero que les correspondiese en su territorio), pero ante una Castilla igualitaria y que tendiese a repartir a los que menos tienen, éste problema se vería resuelto, porque les convendría estar en Castilla, lo que no quieren es estar en una Castilla como en la que están. (Y lo veo muy lógico)

Un saludo

o primero, el bienestar del pueblo, después lo demás
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 05, 2006, 18:22:20 »

guacho, tan vecinos de Valladolid son los zamoranos, los palentinos o los salmantinos, y no por estar en inferioridad económica ni de crecimiento global frente a Valladolid, utilizamos la espantada como solución a nuestros problemas.

La solución no esta en echar pestes contra Valladolid, ni mucho menos contra sus habitantes, la solución pasa por encontrar políticos y agrupaciones políticas que miren por la igualdad y por el beneficio de todos los castellanos y de sus demandas.

La pataleta provinciana en busca de mejoras económicas disfrazadas de sentimientos culturales e históricos no es la solución, es un agravante en la situación socioeconómica y política de Castilla.

Un saludo guacho

Castellano y libre
Guacho
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Diciembre 05, 2006, 18:32:38 »

"la solución pasa por encontrar políticos y agrupaciones políticas que miren por la igualdad y por el beneficio de todos los castellanos y de sus demandas."

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es la solución que hay que buscar, y creo que es mucho más importante (y con una elevada diferencia) a si León, Cantabria, La Rioja, o donde quiera que sea, se sientan castellanos o no.

Solo intentaba hacer ver que es una postura legítima, y entendible, y quizás los zamoranos, salmantinos o palentinos no han seguido ese camino por otras circunstancias, como pueden ser que no exista un movimiento que promueva la comunidad de esos lugares, o porque tienen muy claro que son castellanos.

Un Saludo ariasgonzalo

o primero, el bienestar del pueblo, después lo demás
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!