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Autor Tema: influencia mental  (Leído 7057 veces)
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Pipo
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« Respuesta #10 : Diciembre 23, 2006, 06:30:18 »


Y el problema de q la religión sea en realidad adoctrinamiento en vez de cultura occidental, de nuestro pasado, pues tiene fácil solución. Deberia dejar de enseñarse por curas y q sean historiadores y punto. Los curas a las iglesias, los profesores a los colegios.
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Cantabra
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« Respuesta #11 : Diciembre 23, 2006, 07:24:38 »


El tema de la religión yo creo que es muy complicado.

como dice Mesonero la mayoria de las clases de religión no se hacía nada, y yo un curso tuve "historia de las religiones" desde las antiguas politeistas, en las que te decían que el politeísmo es primitivo  :roll: y luego las "comparaciones" con el judaismo, el islam, budismo, etc... yo creo que lo mejor sería una asignatura en la que se estudiara de forma OBJETIVA la historia de las religiones.

Y como tambien se ha dicho dependía mucho del profesor, el último año que se da religión (1º de Bachillerato) la profesora "pasaba" bastante de lo típico y se dedicó   a hacer debates sobre la postura de la iglesia con temas polémicos, estudiamos algunas sectas destructivas, el fanatismo religioso (incluido el ultracatólico q hasta ese momento en clase de religión solo se hablaba del muslman)  y cosas asi. Yo creo q así deberían ser las clases de religión.

un saludo y FELICES FIESTAS! a todos
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ariasgonzalo
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« Respuesta #12 : Diciembre 23, 2006, 15:06:40 »


Mesonero, por lo general acepto de muy buen grado cualquier recomendación que se me hace, y en este caso, más aún, ya que te tengo en alta estima como uno de los foreros más racionales y de mejores maneras. No obstante, esa recomendación tuya voy a dejarla pasar. Sin ánimo alguno de parecer desagradable, tengo que decirte que no me interesa en absoluto.

Tengo entendido que los evangelios (me sucede como a Pipotorre, desconozco muy mucho todos estos temas) son hechos y vivencias de Jesucristo, pero con un  adoctrinamiento catequético. Para nada necesito que nadie en nombre de un Dios en que quien no creo, me diga lo que está bien o mal.

Yo tan sólo reconozco un ser superior en mi vida, mi madre, alguien que siempre ha mirado y mirará por mi, sin necesidad de tener que adorarla, que rezarle, o que reconocer ante ella mis pecados, sin tener que ir por el camino que ella me dicte, ni bajo sus conceptos de bien y mal.

Estoy totalmente de acuerdo en que se llevase la historia de las religiones a las aulas, tan sólo la historia. El problema es que hoy en día eso no se hace así, y lo que se imparte en las aulas a niños de muy corta edad es doctrina católica. Que si el padre nuestro, que si los sacramentos, que si los matrimonios civiles estan en contra de la ley de Dios... Todo eso me parece aún peor que esa asignatura cívica de la que habla Pipotorre, eso si me parece un lavado de cerebro muy bien organizado, y orquestado por una iglesia que defiende unas posturas trasnochadas y fascistas en ralación a un montón de temas sociales. Ya sabeis, homosexualidad, divorcio, aborto etc. y no creo que niños con cinco, seis o siete años esten preparados para recibir esa información de manera tan subjetiva como lo presente la iglesia.

Repito lo dicho en mi primer post. Yo entiendo la religión como un acto de fe, y como tal no lo entiendo como asignatura para ningún escolar. Creo mucho más conveniente que esas doctrinas se impartiesen en las iglesias y en centros donde de manera totalmente libre, los padres que así lo creyesen conveniente llevasen a sus hijos. Algo siempre finaciado por los propios fieles y por su iglesia.

Un saludo
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Mozolo
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« Respuesta #13 : Diciembre 23, 2006, 18:41:32 »


Si los neoliberales, capitalistas y moralistas del opus dei se leyeran la biblia literalmente sin interpretaciones, lo que decia Jesucristo de los usureros de la epoca (los capitalistas de ahora), o de los moralistas de entonces (calcados a los que se manifiestan ahora con payasos y niños) se hacian ateos al instante.
Una lastima que la doctrina de Jesús haya estado y este en manos de la Iglesia Católica dominada por las clases altas y explotadoras.
Y Ratzinger excomulgando a sacerdotes de la Teologia de la Liberación mientras defiende a pederastas y explotadores.
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Free Castile
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Free Castile


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« Respuesta #14 : Diciembre 23, 2006, 18:54:06 »


Eso es cierto, Jesucristo fue un personaje histórico, existió no cabe duda, eso se sabe gracias a los censos de la epoca, pero la iglesia ha manipulado tanto su mensaje y su figura que gentes como las elites del Opus se han erigido como sus principales valedores...

- Un amigo mio recibía educación en el colegio del Opus (Peñalba) allí compartía aulas con un hijo del alcalede-boroka (no se si el ultimo agraciado con un pisito by de little leg)). Bien, mi amigo era un cero a la izquierda en reliíón y en Verano como tarea le mandarón hacerse todos los ejercicios del libro... yo me ofrecí a ayudarle para que acabara de una puta vez con aquel peñazo, y recuerdo dos pinceladas que me quedaron horrorizado. a la pregunta ¿Cuales son los peores pecados ? o algo asi la respuesta era la masturbación, la fornicación y la tercera no me acuerdo... no se que padres quieren que un niño de 11 años sea bombardeado a esa edad con esos mensajes, seguro que hasta les dijeron que se quedarían ciegos 8)
- Y otra que me llamo la atención y que no supmos contestar era Pedro y Maria son amigos y discuten porque Maria dice que ambos son iguales en todo (pregunta) como le explicarías a María que esta equivocada?--- :roll: ahí ya renuncié.-
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Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
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« Respuesta #15 : Diciembre 23, 2006, 20:34:49 »


Cita de: "Mozolo"
Si los neoliberales, capitalistas y moralistas del opus dei se leyeran la biblia literalmente sin interpretaciones, lo que decia Jesucristo de los usureros de la epoca (los capitalistas de ahora), o de los moralistas de entonces (calcados a los que se manifiestan ahora con payasos y niños) se hacian ateos al instante.
Una lastima que la doctrina de Jesús haya estado y este en manos de la Iglesia Católica dominada por las clases altas y explotadoras.
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es mas segun me comento aquella profesora de religión, muy afin ella a los ieales de la Teología de la Liberación, nuestro "querido" papa, quería que hubera una escisión para que la Teología de la Liberación no perteneciera a la Iglesia Católica por q sus ideales "marxistas" no encajaban... mientras tanto apoyan al Opus Dei, Legionarios de Cristo, etc....
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« Respuesta #16 : Diciembre 23, 2006, 22:09:23 »


La teoría de la liberación firmó su "sentenca de muerte" cuando comenzaron a decir que Jesus no era mas que un hombre. Y eso es imposible dentro de la Iglesia Católica.
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De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
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« Respuesta #17 : Diciembre 23, 2006, 23:38:01 »


Cita de: "Free Castile"
- Y otra que me llamo la atención y que no supmos contestar era Pedro y Maria son amigos y discuten porque Maria dice que ambos son iguales en todo (pregunta) como le explicarías a María que esta equivocada?--- :roll: ahí ya renuncié.-



 :shock:  :shock:  :shock:  :shock:

Pedazo de pregunta, se quedarían más anchos que largos.

(ironic:tun on) que Pedro tiene barba y María no (ironic:turn off)
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Panadero
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« Respuesta #18 : Enero 05, 2007, 17:09:03 »


Yo estoy en desacuerdo con la presencia de la religión en las aulas.

Veamos: no se como está el tema en la actualidad pero durante los años 80 y la primera mitad de los 90 la religión que yo estudiaba tenía un carácter doctrinal y además era impartida (al igual que hoy en día) por profesores elegidos por la Iglesia Católica y dependientes de ella.

Que nuestra cultura tenga un componente cristiano y católico es algo que no debe ser ignorado, pero la forma de abordar estas características de nuestra cultura no es el mantenimiento de una asignatura de carácter doctrinal ni esa es la forma de abordarlos pues para ello la Historia o la Etnografía se bastan y sobran sin necesidad de incorporar elementos doctrinales ni proselitistas.

Por otro lado existen otras vías para mantener una enseñanza religiosa a la que no me opongo en absoluto siempre y cuando se realiza fuera de las aulas: existe la catequesis, impartida en las parroquias, los grupos parroquiales, comunidades de rezo… cualquiera puede asistir a ellas y recibir del sacerdote las enseñanzas confesionales que desee.

El empeño por mantener la Religión en las aulas es por parte de la Iglesia un empeño por mantener la vigencia de una ideología que está cayendo por si sola. Al igual que un fiel puede hacer cuantas donaciones desee a la Iglesia sin necesidad de marcar una casilla de la declaración de la Renta ni usar a la Hacienda Pública para ello, un fiel puede llevar a sus hijos a catequesis o apuntarlos a actividades parroquiales con que entretener sus sábados, sus domingos o sus horas libres ¿Quién se lo impide?

Si la Religión no tiene un componente doctrinal ¿Qué hace la Iglesia seleccionando profesores o despidiéndolos a voluntad cuando se divorcian, tal y como ha pasado en ocasiones? En la enseñanza pública TODOS los profesores deben ser funcionarios públicos y solo al estado y dentro de la legislación vigente deben dar cuentas.

Me sobra igualmente esa “Historia de las Religiones” que se propone como alternativa. Si es Historia puede impartirse dentro del ámbito de la Historia (de hecho en el colegio yo estudié los fundamentos del Islam en la asignatura de Historia) Si hay que ampliar las horas lectivas de Historia para asumir estos contenidos no hay problema, pues puede hacerse absorbiendo el espacio destinado a Religión en la actualidad y si es necesario prescindir en la asignatura de Historia de contenidos culturalistas vacíos de interés social para insertar los nuevos contenidos pues se prescinde y ya está.

Por otro lado los componentes éticos/morales de la Religión pueden abordarse en una asignatura de “Educación para la Ciudadanía”  

De todas formas no veo tan importante reservar un espacio a la Religión en la educación actual: los contenidos culturales son una parte de la Historia, la extensión de las diferentes religiones y las características de esas sociedades en relación con su entorno son una cuestión de Geografía Humana y los componentes éticos de la sociedad y su vinculación con la moral son cosa de “Educación Ciudadana” , de una “Ética” bien impartida o de Filosofía.  Todas estas asignaturas se encuentran presentes en los primeros ciclos educativos, con excepción de Filosofía. Por otro lado los componentes doctrinales/ideológicos/proselitistas de la Religión pueden abordarse en el ámbito parroquial y no se impide a nadie asistir a una parroquia a recibir esta formación; si la gente no acude a la parroquia es su decisión libre… ¡que la iglesia se proyecte mejor hacia la sociedad que los bares están llenos pese a que asistir a misa es gratis!

Desde mi perspectiva ideológica el estado no tiene por que contribuir a mantener a una institución ajena al estado  si los ciudadanos han decidido libremente renunciar a pertenecer a esa institución. El estado no acude a sostener a una asociación cultural cuando se queda sin socios, ni a una asociación ecologista, ni a una plataforma de lo que sea cuando sus miembros la abandonan. Si la Iglesia Católica pierde influencia en la sociedad es porque se queda sin fieles y eso es un problema estrictamente suyo. Cuando yo era crío a catequesis de Comunión íbamos el 99% de los chavales pero si yo tengo hijos es posible que no los lleve… ¿me obliga alguien a no hacerlo? Y si mi novia lo cree conveniente y decidiéramos hacerlo ¿nos obligaría alguien a hacerlo?

Si alguien quiere que sus hijos reciban educación religiosa las calles están llenas de iglesias donde serán recibidos con los brazos abiertos. Si alguien quiere financiar a la iglesia católica que hable con el cura de su barrio que lo recibirá con los brazos abiertos. Ni lo uno ni lo otro son función del estado.
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www.laviejaaldea.blogspot.com

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¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
boo
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« Respuesta #19 : Enero 07, 2007, 04:38:48 »


Para evitar problemas la religión debe de estar en su sitio, es decir, en las iglesias, no en las aulas civiles.
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