Tronco de NavidadEl tronco de navidad es como hacer un brazo de gitano.
para el bizcocho se necesitan.
8 huevos , 225 de azúcar , 125 de harina floja y 125 de maizena.
la elaboración del bizcoho es batir los huevos con el azucar , si estan muy frios los huevos hay que dejarlos templar y se sigue batiendo hasta que aumenten el triple de su volumen , al tomar una pequeña porcion con la varilla y dejarlo caer sobre el batido debe conservar temporalmente la forma ( es decir que no estara hasta que tripicle su volumén y al tirar un poco con la varilla sobre el mismo , se quede medianamente sujeto ) .
por otro lado tamizamos la harina y la maizena juntas , y se mezcla con el batido de azucar y yemas cuando ya este listo , y se debe mezclar con la mano o suavemente con una lengua o lo que sea , ya que si se hace con gestos fuertes , la maizena va para abajo y se jode el bizcocho , por lo que hay que mezclarlo con mucha suavidad.
una vez hecho se pone en una manga pastelera y se escudilla ( abajo te explico lo que es escudillar ),sobre un papel antigraso , lo metes al horno de 190 a 200 grados durante 10 minutos , se sabe que esta cocido cuando al tocar con la superficie de los dedos y presionar ligeramente el bizcocho tiende a volver a su posición.
entonces ya tenemos la plancha de bizcocho , pnemos la parte lisa hacia abajo , se igualan los bordes laterales con el cuchillo , se cala el bizcocho por su parte porosa con jarabe aromatizado que quieras , ( jarabe es igual a agua y azucar partes iguales con un aroma y hervirlo , pero no durante mucho tiempo) y pones todo el jarabe que quieras , nosotros en la escuela lo empapabamos bien , pero no seais burros a ver si se os va a joder el bizcocho eh?
ahora bien eliges la crema con la que quieres que tenga tú tronco navideño , puedes elegir , crema pastelera , de chocolate , de mantequilla , crema inglesa ... hay un montón , eliges la que quieras , o si quieres saber como se hace alguna la buscas o me lo preguntas que para mi no es molestia , abajo tambien explicare como se hace alguna, para que lo rellenes
pues bien , extiendes una capa de relleno (tampoco eches muchisimo , que sino luego a la hora de enrollarlo se te sale y la jodes ) y se colocan los recortes de bizcocho ( esos que habiamos cortado antes , para cuadradar el bizcoho , no los habras tirado no?? :wink: , pues esos mismos recortes se ponen en el borde más proximo a nosotros y se empieza e enrollar , como si fuera una alfombra , con las manos y metiendo la punta de los dedos hacia adentro para que no quede hueco , se continua enrollando hasta que se llega al otro borde ,
el resultado tiene que ser algo como esto , pero sin el azúcar por encima ,

llegado hasta este punto tendriamos un brazo de gitano , pero nosotros vamos a hacer el tronco de navidad , para ello , pondremos a fundir cobertura negra , no se bien deciros una cantidad pero con 150 g. yo creo que teneis , lo fundis , tener cuidado con la temperatura , vaya a ser que se os queme el chocolate , ponerlo a fuego suave, lo fundis y lo verteis sobre el brazo de gitano , luego cogeis un tenedor o un peine y lo peinais , tiene que quedar las rallas de los arboles , asi que elegid el que mejor os convezca y luego cortais las puntas diagonalmente y las pegais cada una a un lado del tronco , mirad el dibujo mejor.

una vez ya lo tengais , lo puedes decorar como te de la gana , deja volar tu imaginación , aunque frutas rojas , como frambuesas quedan dabuti al igual que frutos secos , eso tú mismo.
------------Dudas--------------
Escudillar os hago un dibujo jachito que creo que asi lo entereis mejor.

lo amarillo se entiende que es el recuadro que teneis que hacer con la mezcla y luego seguir el ejemplo que hecho yo , con el mismo sentido de las flechas y hasta acabarlo todo.
Crema pastelera1 l de leche , 6 yemas , 250 de acuar , 50 de maizena , 50 de harina floja , piel de limón y canela.
pones a hervir la leche con la piel de limón y la canela.
en otro recipiente pones las yemas , el azucar , la maizena y la harina , junta y sin mezclar .
cuando la leche de un hervor se cuela , se coje un poco y se echa a la mezcla de yemas , azucar etc , y se empieza a meclar con la varilla hasta que este disuelto.
una vez lo tengas , se mezcla junto con la leche , y lo mezclas con la varilla , y se pone a fuego lento , y mientras se va rascando con la varilla el fondo y y las paredes del recipiente , para evitar que se agarre.
cando da un hervor , se retira del fuego y se extiende sobre una placa , marmol o lo que tengas en tu casa , es un cacharro que se pueda extender y se enfrié , y una vez fria ya tienes tu crema pastelera :wink:
bueno pues lo dicho , si teneis alguna duda , solo teneis que preguntarme , creo que lo he explicado con casi todo lujos de detalle , pero siempre hay algo que se me puede escapar , hacerlo que es muy facil y esta muy bueno en serio.
saludos y ya ire poniendo más recetas.