Mediante las tres naves colombinas, enarbolando pabellón (bandera naval) de corona castellano-leonesa (o leonesa-castellana), de dos leones y dos castillos. Las tripulaciones eran, muy mayoritariamene, andaluzas. La "Niña"(su propietario se apellidaba Niño) oficialmente se denominaba "Santa Clara". La carraca "Santa María" era un mercante gallego (de ahí su sobrenombre "La Gallega").
Las tres naves enarbolaban en su palo mayor el gallardete real de la reina Isabel y la bandera de dos leones y dos castillos, la bandera de su país.
La bandera "española" (la actual) fue creada por Decreto de 28 de mayo de 1785 (Gaceta de Madrid de 12 de julio), sólo para la marina de guerra, ondeando por primera vez el 1 de enero de 1786. El carácter de bandera nacional lo adquiere mediante Decreto de 13 de octubre de 1843 (Gaceta de Madrid del día 15). Libros de texto escolar, al igual que la autoridad política, se han empeñado tradicionalmente en poner bandera "española" en naves colombinas. El reciente "Atlas de Historia" de Julio Cortázar (editado por Planeta) insiste en el error. El fundamentalismo centralista es así: eclipsa (curiosamente, hoy he visto un eclipse solar) la historia de ese magífico país independiente que fue la corona formada en su origen por los antiguos reinos de León y de Castilla: la corona leonesa-castellana, más conocida como corona castellano-leonesa o, sencillamente, Castilla o corona de Castilla. En 1492 esta corona era un país independiente y diferente de la corona catalano-aragonesa, aunque su reina titular estuviera casada con el rey titular de la corona catalano-aragonesa. Navarra se incorporó a Castilla en 1515.
Bibliografía: "Símbolos de España", varios autores, edita el Senado de España (Centro de Estudios Constitucionales y Políticos), Madrid 1999.
-"La enciclopedia de los barcos", Tony Gibbons, editada por EDIMAT. Página 29.