logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 19:57:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Catastro de Ensenada en Corona de Castilla y de León  (Leído 3123 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« : Octubre 11, 2005, 13:29:39 »


Se llama Catastro de Ensenada a la averiguación realizada en los territorios de Corona de Castilla y de León para conocer, registrar y evaluar los bienes, rentas y cargas de los que fuesen titulares sus moradores, debiendo quedar éstos también formalmente registrados, así como sus familias, criados y dependientes. Se realizó entre abril de 1750 y abril de 1756, aunque en Madrid, Villa y Corte, se prolongó hasta bien entrado 1757.
 Se denomina "de Ensenada" por realizarse bajo el impulso político  del riojano don Zenón de Somodevilla y Bengoechea (Hervías, 1702--Medina del Campo, 1781), primer marqués de la Ensenada, título napolitano. El 10 de octubre de 1749 el rey Fernando VI firma el Decreto que le presenta Ensenada para iniciar "la magna averiguación".
 Ambito territorial: las 22 provincias peninsulares de Corona de Castilla y de León. Galicia era una sola provincia, formada por 7 cuasi-provincias. La provincia de León incluía Asturias. Andalucía estaba formada por 4 provincias. Extremadura era una sola provincia. La configuración territorial de las provincias de la  Corona de Castilla era muy diferente a la actual. Quedó registrado en 78.527 volúmenes, distribuidos en  las Contadurías de Única Contribución establecidas en las capitales de las 22 provincias que formaban la Corona de Castilla, hoy depositados en su mayoría en los Archivos Históricos Provinciales actuales. Varios de estos archivos conservan los documentos completos y en excelente estado. Así, los de Rioja,  Jaén, Soria, Guadalajara, Granada, Burgos, Segovia. Esta documentación es fuente excelente para conocer las gentes, las riquezas, la organización de las gentes de la Corona de Castilla en el siglo XVIII.      
 No era el Catastro de Ensenada para País Vasco, ni Navarra ni ninguno de los territorios que componían la antigua corona catalano-aragonesa ( Cataluña, Valencia. Aragón , Baleares) , pues todos estos territorios tenían régimen fiscal diferente ( y más beneficioso) que el de los territorios "castellanos".  Cataluña tuvo un catastro específico en 1715, el de Patiño. Canarias no catastró, a pesar de ser una provincia de Corona de Castilla, por tener una fiscalidad propia.
 Fué el mejor catastro europeo de su época.  En noviembre y diciembre 2002 hubo una excelente exposición sobre el Catastro de Ensenada en la sede madrileña del Ministerio de Hacienda, calle Alcalá-9. Un deleite para el numeroso público asistente.
 --Bibliografía: "El catastro de Ensenada", varios autores,  edita Ministerio de Hacienda, 2002. Hay un opúsculo excelente del mismo título.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 21, 2006, 15:23:01 »


En 1749 la Corona de Castilla y de León tenía  22 provincias ( creadas en torno a 1725, cuando se decide reformar la estructura territorial para la detracción  de las “rentas provinciales”): Galicia (con  7  “cuasi -- provincias”), León (incluía el  principado  asturiano), Palencia, Zamora, Salamanca (capital Ciudad Rodrigo), Toro, Ávila, Valladolid, Segovia, Soria, Cuenca, Madrid, Burgos, Guadalajara, Toledo, Extremadura, Mancha (creada en 1750, capital  Almagro), Murcia, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. La provincia de Burgos, según el censo de Floridablanca de 1785, se extendía  por las actuales  provincias de Santander, La Rioja (así, Haro  pertenecía  a Burgos), Soria, Palencia y  Asturias. Más tarde recibió pequeños territorios  de Segovia, Palencia, Soria  y  Valladolid.  Algunos territorios de las entonces provincias de Extremadura, Mancha y Murcia pertenecen actualmente a Andalucía.  Las Canarias formaban parte de la Corona de León y  Castilla pero no se catastraron  por disponer de una fiscalidad  propia. No formaban parte de Castilla el Principado de Cataluña, Reino de Aragón,  Valencia, Baleares, País Vasco y Navarra.    
 La división provincial de la Corona de Castilla presentaba gran complejidad en casi todas las provincias de la Meseta. Varias estaban formadas por tres o más territorios, como sucedía con las de Toro (abarcaba zonas que hoy son de palentinas), Valladolid, Burgos o Madrid. Ésta estaba formada por cinco territorios discontinuos. Buena parte de la zona noroeste  y norte de la actual provincia de Madrid (por ejemplo, Cercedilla, Berzosa, Gandullas)  pertenecía entonces a la  provincia de Guadalajara , algunas áreas del noroeste  y sur a Segovia , algunas localidades del  suroeste a Ávila y buena parte del sur  y sureste a Toledo. Por el contrario, el Partido de la Alcarria (con Pastrana como villa más importante --585 vecinos--  aunque con otras  fundamentales a nivel administrativo, como Almonacid y Zorita), entonces madrileño, es hoy de Guadalajara. Algunos pueblos del entonces sur madrileño  son hoy toledanos. Las hoy madrileñas Alcalá de Henares, Ajalvir, Arganda del Rey, Alalpardo, Algete, Anchuelo, Ambite, Camarma, eran  toledanas en 1749 .  
 La provincia de Toledo incluía territorios  de la actual región extremeña, sobre todo de Cáceres (Guadalupe, por ejemplo) y un poco de Badajoz. La provincia de Murcia incluía el partido de Villena (hoy  pertenece a  la provincia de Alicante) y el partido de Segura (hoy pertenece a la provincia de Jaén).
 Las villas con más vecinos de la Corona de Castilla eran Madrid (31.779), Sevilla (19.166), Murcia (13.920), Granada (13.651) y  Málaga (10.030).
   Se aplicó  a 90 ciudades, 3.237 villas, 12.648 lugares, 295 ventas además de gran cantidad de despoblados, términos redondos, granjas, cortijos o casas de campo. Se aplicó al  75%  del territorio español .
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!