En 1749 la Corona de Castilla y de León tenía 22 provincias ( creadas en torno a 1725, cuando se decide reformar la estructura territorial para la detracción de las “rentas provinciales”): Galicia (con 7 “cuasi -- provincias”), León (incluía el principado asturiano), Palencia, Zamora, Salamanca (capital Ciudad Rodrigo), Toro, Ávila, Valladolid, Segovia, Soria, Cuenca, Madrid, Burgos, Guadalajara, Toledo, Extremadura, Mancha (creada en 1750, capital Almagro), Murcia, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. La provincia de Burgos, según el censo de Floridablanca de 1785, se extendía por las actuales provincias de Santander, La Rioja (así, Haro pertenecía a Burgos), Soria, Palencia y Asturias. Más tarde recibió pequeños territorios de Segovia, Palencia, Soria y Valladolid. Algunos territorios de las entonces provincias de Extremadura, Mancha y Murcia pertenecen actualmente a Andalucía. Las Canarias formaban parte de la Corona de León y Castilla pero no se catastraron por disponer de una fiscalidad propia. No formaban parte de Castilla el Principado de Cataluña, Reino de Aragón, Valencia, Baleares, País Vasco y Navarra.
La división provincial de la Corona de Castilla presentaba gran complejidad en casi todas las provincias de la Meseta. Varias estaban formadas por tres o más territorios, como sucedía con las de Toro (abarcaba zonas que hoy son de palentinas), Valladolid, Burgos o Madrid. Ésta estaba formada por cinco territorios discontinuos. Buena parte de la zona noroeste y norte de la actual provincia de Madrid (por ejemplo, Cercedilla, Berzosa, Gandullas) pertenecía entonces a la provincia de Guadalajara , algunas áreas del noroeste y sur a Segovia , algunas localidades del suroeste a Ávila y buena parte del sur y sureste a Toledo. Por el contrario, el Partido de la Alcarria (con Pastrana como villa más importante --585 vecinos-- aunque con otras fundamentales a nivel administrativo, como Almonacid y Zorita), entonces madrileño, es hoy de Guadalajara. Algunos pueblos del entonces sur madrileño son hoy toledanos. Las hoy madrileñas Alcalá de Henares, Ajalvir, Arganda del Rey, Alalpardo, Algete, Anchuelo, Ambite, Camarma, eran toledanas en 1749 .
La provincia de Toledo incluía territorios de la actual región extremeña, sobre todo de Cáceres (Guadalupe, por ejemplo) y un poco de Badajoz. La provincia de Murcia incluía el partido de Villena (hoy pertenece a la provincia de Alicante) y el partido de Segura (hoy pertenece a la provincia de Jaén).
Las villas con más vecinos de la Corona de Castilla eran Madrid (31.779), Sevilla (19.166), Murcia (13.920), Granada (13.651) y Málaga (10.030).
Se aplicó a 90 ciudades, 3.237 villas, 12.648 lugares, 295 ventas además de gran cantidad de despoblados, términos redondos, granjas, cortijos o casas de campo. Se aplicó al 75% del territorio español .