logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 06:00:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Re: Centenario de la llegada de Machado a Soria  (Leído 3931 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Bellota
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 83



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Marzo 15, 2007, 22:17:47 »


Es un hecho referido una y otra vez por los estudiosos de su vida y obra, que Machado era un admirador del paisaje pero no del “paisanaje” soriano, y por extensión del castellano.

Su boda con Leonor levantó mucha polémica en Soria; no se vio nada bien que un hombre tan maduro se casara con una cria de 15 años. Es conocido el episodio acaecido el mismo día de la boda, cuando a la salida de la iglesia, en la mismísima Plaza Mayor, la pareja de recién casados tuvo que escuchar los silbidos y abucheos de un grupo de mozos sorianos quintos de la contrayente, al parecer molestos porque D. Antonio “les había quitado una moza”.

Al margen de estas consideraciones, creo que es injusto valorar a Machado sólo por estas expresiones y no considerar el conjunto de su obra, que sin duda es un homenaje a Soria y a Castilla entera, el cual yo siempre le agradeceré.

Vistas aisladas podría verse en ellas una falta de respeto, pero leídas con los poemas de los que forman parte son a mi juicio expresión del dolor y la compasión que siente el poeta ante la situación que contempla de Castilla, y también para quien lo quiera ver así conmigo una llamada para levantarnos del suelo al que hemos caído. Es poesía y como poesía ha de ser valorada.

Si a Machado no le gustaban algunos de los castellanos con los que se topó es otro asunto, quizá tuviese sobradas razones o quizá fue injusto, pero al día de hoy el beneficio que ha traído su obra para Castilla es innegable; fuera de Castilla se conoce Soria por el C.D. Numancia y por Machado; el homenaje es merecido y yo me sumo.

¡Gentes del alto llano numantino
que a Dios guardáis como cristianas viejas,
que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza!

Gracias D. Antonio y bienvenido otra vez a Castilla.
En línea

Barbacana hacia Aragón, en CASTELLANA TIERRA.
riopadre
Visitante
« Respuesta #11 : Marzo 16, 2007, 15:57:40 »


Es un hecho referido una y otra vez por los estudiosos de su vida y obra, que Machado era un admirador del paisaje pero no del “paisanaje” soriano, y por extensión del castellano.

Su boda con Leonor levantó mucha polémica en Soria; no se vio nada bien que un hombre tan maduro se casara con una cria de 15 años. Es conocido el episodio acaecido el mismo día de la boda, cuando a la salida de la iglesia, en la mismísima Plaza Mayor, la pareja de recién casados tuvo que escuchar los silbidos y abucheos de un grupo de mozos sorianos quintos de la contrayente, al parecer molestos porque D. Antonio “les había quitado una moza”.

Al margen de estas consideraciones, creo que es injusto valorar a Machado sólo por estas expresiones y no considerar el conjunto de su obra, que sin duda es un homenaje a Soria y a Castilla entera, el cual yo siempre le agradeceré.

Vistas aisladas podría verse en ellas una falta de respeto, pero leídas con los poemas de los que forman parte son a mi juicio expresión del dolor y la compasión que siente el poeta ante la situación que contempla de Castilla, y también para quien lo quiera ver así conmigo una llamada para levantarnos del suelo al que hemos caído. Es poesía y como poesía ha de ser valorada.

Si a Machado no le gustaban algunos de los castellanos con los que se topó es otro asunto, quizá tuviese sobradas razones o quizá fue injusto, pero al día de hoy el beneficio que ha traído su obra para Castilla es innegable; fuera de Castilla se conoce Soria por el C.D. Numancia y por Machado; el homenaje es merecido y yo me sumo.

¡Gentes del alto llano numantino
que a Dios guardáis como cristianas viejas,
que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza!

Gracias D. Antonio y bienvenido otra vez a Castilla.


Se casó con una menor? ¿Es cierto que se le murió de tuberculosis?

Amigo Bellota: Me reafirmo. Y si un hombre vive la mayor parte de su vida rectamente y al final, realiza un acto grave, justo es que cargue con el como cualquier otro. Y eso de idolatrarle va contra el sentido ecuanime castellano: "nadie es más que nadie".

Repito:Este andaluz, ahíto de ansia de protagonismo y reconocimiento, ansioso de gloria, no lo obtuvo en Castilla EN SUS dias, sino tardiamente, despues de su muerte y por un solo sector,porque aquí, en nuestra Castilla "Nadie es Más que Nadie", y quien se afana por ser reconocido no alcanza esa gracia por exigencia sino por humildad. Esto le quemó tanto a este pretencioso advenedizo, que nos insultó gravemente, no supo o no quiso entender el ser y deber ser de Castilla.
 Como yó no voy de bueno ni me afano por la buena imágen, digo lo que aprecio en ese individuo como él dijo lo que tanto le molestaba de los castellanos. No le admito.
« Última modificación: Marzo 16, 2007, 16:01:49 por riopadre » En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!