Ay amigo, el hecho que me digas que eres de Sacedón me hace inmediatamente considerarte paisano mÃo. Es una plena realidad (y esto sin ninguna duda) que en Alcalá de Henares y localidades cercanas se nos considera paisanos a la totalidad de los pobladores de la Alcarria, pese a lo que el centralismo intente evitar: asà venga una persona de Sacedón, de Olmeda de las Fuentes, de Jadraque, de Torija, de Pioz, de Pezuela de las Torres o de Huete se le va a considerar de la misma tierra, la comarca natural de la Alcarria, independientemente al lado de la linea divisoria polÃtica en la que esté: Madrid, Cuenca o Guadalajara.
Sin embargo, en algo te tengo que contrariedar. La consideración de "
Este de Madrid" siempre se ha llevado a cabo bajo enfoques un tanto centralistas, pese a que seguramente tu intención sea la de mencionar simplemente el este provincial.
Pero como nota sin excusas, el colmo se lo lleva la denominación
Alcarria Madrileña. Este es un término que se ha empezado a utilizar muy recientemente. Aún de no haberse implantado oficialmente, sà se está llevando a cabo una colonización léxica, como menciona el bueno de alcalaÃno en este hilo:
http://www.foroscastilla.org/viewtopic.php?t=2877&sid=b0db648e97bfe76ff8b1843e66c2bd6b
en el que a mi se me verá ciértamente enojado
y que efectivamente se puede corroborar en páginas como la de Olmeda de las Fuentes, en la que el propio ayuntamiento se ha empezado a ver influenciado:
http://www.olmedadelasfuentes.org/home/index.phpBien, lo que querÃa explicaros. La
comarca natural de la Alcarria, históricamente y habitualmente, cuando se la ha mencionado por partes y no como un único entorno, se ha referenciado por áreas en las que hay una histórica cabeza de alfoz o una localidad especialmente relevante por motivos históricos y/o culturales. AsÃ, estas partes serÃan:
La Alcarria de Guadalajara (haciendo referencia a la ciudad, NO a la provincia), la de
Chinchón, la de
Alcalá, la de
Tarancón y la de
Pastrana.
A la
Alcarria de Tarancón le ocurre más o menos lo mismo que a la de Alcalá: se la denomina a menudo "de Cuenca", cuando ni Cuenca ni Madrid son ciudades alcarreñas. La
Alcarria de Pastrana a menudo queda englobada en la de Guadalajara, cayendo en el error de querer generalizar dentro de una misma provincia.
Pero el caso de la
Alcarria de Alcalá y la
Alcarria de Chinchón (y lo pongo entero para que sea localizable desde Google
) no tiene nombre.
La CAM está impulsando la denominación falaz de
Alcarria Madrileña o de Madrid. En un intento de centralizar más y hacer referencia una vez más al nombre de Madrid, se está tratando de hacer olvidar las verdaderas denominaciones de ambas comarcas.
Y habrá quien diga que es una manera de englobar ambas comarcas y ahà le responderé una vez más que crear comarcas según las provincias es un gran error: las provincias deberÃan haberse hecho según las comarcas que para algo han existido desde mucho antes y no al revés.
Si no, se cae en barbaridades como ésta (búsquese
Meco):
http://www.turismomadrid.es/ESPA/CMAD/pagina/CMADzonaNordeste.shtml(Corredor del Henares también es una denominación "made in Madrid")
Por cierto, muy buenas las explicaciones de la concentración municipal y de la organización germánica, Donsace.
Un saludo