Me sorprende sobremanera, para mal, que la Chunta Aragonesista, y otros grupos nacionalistas de los que por otra parte me soprende menos (BNG, NaBai, etc.), ya que la CHA ha sido siempre un partido sensible a la realidad nacionalista de pueblos como el Castellano, y amigo del Castellanismo, me sorprende de manera no grata que esté dando su apoyo a la reforma electoral impulsada por la Ley de igualdad que se está debatiendo, mal llamada de igualdad, porque, sin entrar más que en el ámbito electoral (no valoro por el momento el resto de medidas, de las que hay algunas que sí comparto, pero desde luego no la electoral), no es más que una maniobra (barnizada de la suficiente demagogia) para ahondar en el bipartidismo y la americanización política, porque a quien perjudica, a sabiendas, es a los partidos pequeños, que van a ver frenado su legítimo derecho a presentarse, luchando contra viento y marea contra la falta de medios que otros sí tienen. Bastantes dificulades hay para conseguir una lista completa en muchos ayuntamientos de Castilla, incluso grandes, como para que nos exigan medidas demagógicas que, my lejos de buscar la igualdad de la mujer en la representación política, sólo buscan poner dificultades a los partidos pequeños enemigos de su hegemonía, que donde antes tenian que partirse el pecho para encontrar x personas dispuestas y comprometidas, ahora deberán partírselo el doble mirando el sexo del DNI. Doble dificultad, o triple diría yo. Quienes como yo sabéis como es desde dentro, sabréis lo difícil que va a ser, encontrar un 40% de mujeres dispuestas a cerrar listas en muchos lugares, y encima con un compromiso en puestos altos de las listas. Quieren erradicarnos, y encima tienen toda su maquinaria para poner toda la carne en el asador quedando además como "igualitarios" y superestupendísimos. Que dificil es luchar contra la propaganda fácil de quien tiene todo a su servico.
Me rio yo de "consensos" como éste. Asegurar el condumio y el negociete bipartidista, lo llamaría yo. Y me sorprende que algunos se presten a ello. Sirva esto como una crítica constructiva, en ese caso a la CHA.