Hombre, de mito nada, que fueron varias decenas de miles de Brigadistas.
AL final acabaron como el resto, pero al principio lucharon bien.
Pregunta dónde están las estatuas que adornaban el manzanares....aunque sea a nivel anécdotico. Por otro lado, ¿ Crees que españa no pagó el apoyó a los alemanes ?Hombre, bastante mas barato, por su ayuda no se regaló la cuarta reserva de oro dle mundo, y ademas dieron mejor material, y ni siquiera nos obligaron a entrar en la II G.M.
Ese es el problema si sólo tomamos una parte no vemos el todo. Y en una guerra influyen muchísimas cosas. No digo que no sea cierto lo que pone, aunque muchas cifras me extrañan con otros libros y artículos que he ido leyendo por ahí, pero hay que ver el conjunto, y posiblemente cada uno vea la parte que más le interese.Lo de los recambios no lo encuentro por ningun lado, lo que si he encontrado ah sido lo de la oficialidad, en el libro que te digo, y que no lo tengo en mano, sino que tengo que ir a consultarlo al antiguo Cuartel de COnde DUque(actual biblioteca militar).
Hay una lista donde paarecen todos los altos oficiales y el bando en el que actuaron, no me los he apuntado todos(solo generales había 103
).
Pero había 18 mandos superiores de división orgánica, que eran lso que mas mandaban en sus respectivas zonas, de lso cuales 14 se mantuvieron leales al gobierno y solo cuatro(Cabanellas, Queipo, Goded y Franco) se rebelaron.
Generales había 103, pero entre fuera de servicio, fusilados(6 por lso rebeldes y 21 los del gobierno) y huidos solo quedaron en activo(e intervinieron) 39 generales, de los cuales 17 en zona rebelde y 22 en zona gubernamental.
Esto en Tierra, porque en Almirantazgo te puedes imaginar(ni me lo he apuntado).
Y es que no fueron los altos mandos el granero rebelde, sino la oficilía jóven, los mandos medios, los que van desde sargento hasta comandante(estos arrastraron detrás de si muchas veces a los suboficiales), aquí si se llevaron muchos mas los rebeldes.
También(ya que estábamos y soy estudiante
) he comprobado el armamento ligero por cada bando, y ern general es ligeramente inferior le gubernamental, salvo en morteros, piezas de costa, artillería de campaña y antiaérea.
Por cierto, en su origen estabamos hablando de la cantidad de muertos causados por uno u otro bando. Y la comparación del armamento era para mostrar que tenía una capacidad aniquiladora mucho mayor.
También lo he consultado, ahí va:
Ramón Salas, basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística y confrontándolso con los extraídos de los registros Civiles de cada provincia(es decir, que de inventiva o aproximaciones nada), el total de víctimas de la GC fueron 268500 de los cuales 22700 fueron ejecutadas en la inmediata posguerra, del total de fusilados, 148000 eran rebeldes y 143500 eran gubernamentales.
Y para que veas la objetividad de este estudio, y que no oculto nada, tambien afirma que 4000 murieron por bombardeos gubernamentales por 11000 que lo hicieron por bombardeos rebeldes.
la verdad es que está todo detallado de cojones, te vienen anexso de lso métodos empleados y lso registros contrastados,etc..
Fíjate en otro detalle, murieron 13500 combatientes extranjeros en el bando republicano por 11000 en el rebelde, el hombre este lo calculó todo.
Mira, con eso comenzaba la esperanza. La guardia de asalto en bcn contra los golpistas si no recuerdo mal. El problema es que el ejército es una institución muy particular, y los mandos no se dividieron de manera proporcionada.Ya te he contestado a esto arriba.
al principio se les permitieron hasta violaciones en masa para minar la moral....¿ te suena esto ?Que se les permitieron las violaciones en masa??, esto si que no me lo creo, lo siento.
Lo que te decía, superioridad aerea. Permite movimientos más rápidos y someter al enemigo a hostigamientos siempre que interese. Luego la infanteria pura y dura, era profesional y mucho mejor que la de la republica. No parece que hubiese mucho color, lo extraño es que durase tanto.Pero es que te estoy diciendo que por aquel entonces, recién declarada la guerra, la superioridad aerea y naval era dle frente popular.
También te lo puedo busacar si quieres.
En cuanto al ejército. La república tuvo practicamente que reorganizar un ejército de nuevo, en cambio los golpistas se quedaron con el esqueleto básico. La mayoría de mandos y soldados profesionales cayeron de su lado. No puedes comprar numericamente porque es ridiculo.A esto también te he contestado arriba.
Por otra parte, ¿ especifica esa fuente también la capacidad y cantidad de armamento ? ¿ la de aprovisionamiento de armamento y munición ? ¿ De dónde se obtenían las mismas ? ¿ sus capacidades ? ¿ si algún bando se vio bloqueado en su aprovisionamiento etc etcSolo te viene lo estrictamente estadístico, y también te lo he contestaod arriba.
EL bloqueo lo sufrieron tambien los rebeldes, que nadie salvo Alemania e Italia quería comerciar con ellos, mientras que el Frente Popular podía con el resto.
Distribución demograficoindustrial(17 de Julio):
-Extensión total 536000 Km(cuadrados), Zona gubernamental:360000 ; Zona rebelde: 175000
-Población total: 24500000 Gobierno: 15.300.000 ; Rebeldes: 9.200.000
De las fábricas de repuesto e industria militar le gobierno controlaba las fábricas de Toledo, Trubia, Manjoya, Murcia, todas las maestranzas y parques de ingenieros,taller de precisión, banco de pruebas de Eibar,etc...) y lso rbeeldes solo controlaban la fábrica de pólvora de Granada y la de municiones y artillería de Sevilla.
La industria civil quedó casi íntegra bajo control gubernamental, la artillería de Eibar, Reinosa
y Plasencia en las armas, morteros de Guernica, municiones de Cataluña, Vizcaya y Madrid, aviones de madrid y Guadalajara, precisión en Aranjuez. Toda la industria metalúrgica, química y textil cayó de manos del gobierno, le 70% de la flota mercante(en tonelaje), la minería, el oro del Banco de España, la zona cerealística quedó equilibrada(pero la población dle lado gubernamental era casi del doble, y había que alimentarlos) y la pesqua era mayor en los rebeldes
La calidad dle ejército alzado era superior, pero su número no, ni sus barcos ni sus altos mandos.
Para mi lo decisivo ya te dije que fué, la moral y la organización.
Un saludo.