Bueno son tantas las cosas que has puesto...
Estoy prácticamente de acuerdo con todo los razonamientos que has planteado.
Pero ¿qué te parece si ese movimiento territorial se produce fuera de castilla? Que, por otra parte, hoy por hoy es lo más probable (aunque remotamente). Me refiero a un referendum de autodeterminación, en el P. Vasco o en cataluña, y su posible materialización en una independencia (ya digo que esta posibilidad es remotísima, pero que está en la mente de muchos)
Supongo que en una situación así a parte de los resultados que pudieran salir de es que se debería replantear la cuestión en todo el Estado. ¿Seguimos siendo España? ¿Qué es España? ¿Cómo se puede organizar mejor? etc etc. Y ahí es donde quizás estuviese nuestra oportunidad.
De nuevo yo, personalemte, me encontraría ante una disyuntiva, porque me siento profundamente castellano, pero creo que también soy español por lo que qué sería mejor ¿disgregar España para que Castilla tuviese su oportunidad o construir la nación castellana desde dentro, cosa que a día de hoy parece imposible?
Bueno, de lo que podría pasar en caso de ruptura del estado nos da una muestra el nuevo estatuto de Castilla-La Mancha en la que esta autonomía se proclama más española que la propia España.
Piensa además en la estrechez de miras con que conciben a España la inmensa mayoría de los castellanos, para ellos España es una especie de Castilla grande con otra bandera y toques exóticos con forma de sevillanas, barretinas, fallas y queimada.
Para la mayoría España es algo que se define por elementos culturales eminentemente castellanos. Paradójicamente llaman "Español" al Castellano, con lo que dan por supuesto de forma algo contradictoria con sus propios ideales, que el Gallego o el Vasco, por ejemplo, no son lenguas españolas ¿curioso?
Para ellos los catalanes son españoles, tanto como un señor de Palencia, pero sin embargo todo aquello que esos catalanes manifiestan fuera de un patrón cultural castellano no es español...
En el fondo el españolismo de muchos es un "castellanismo" trufado de folklore periférico y con otro modelo territorial.
Tal vez puede pensarse que estando así las cosas, si eliminamos los "apendices periféricos" y queda solo Castilla esa gente renunciaría a España y se tornaría castellana.
En mi opinión puede que así suceda en algún caso, pero en general el gran problema es el sincretismo del nacionalismo español, construido en base a la captura de identidades sobre una base castellana.
Y ese es el problema, un catalanista puede romper lazos con el nacionalismo español, porque su contribución cultural es secundaria y periférica. Un castellano no lo tiene tan fácil por el mero hecho de que su cultura es la base aglutinante de todo lo demás. Quien está en la base y soporta todo el peso tiene además una dificultad mayor para librarse de ese peso.
Un catalán puede despegarse de la base cultural española y pegarse a la base autóctona catalana, pero un castellano no puede elegir su cultura
es la base.
Un vasco puede elegir entre España o Euskadi mientras que para un castellano España/Castilla es algo muy parecido.
Así es muy dificil dejar de ser español y así es muy difícil sentirse castellano... ¡no hay puntos de referencia!
¿Que es España?
Para mi es un estado construido mediante la fusión de realidades culturales diversas. Para mi, España sin Galicia no es España, pero Galicia no es España, ni el Pais vasco es España, ni Castilla es España... España es el conjunto de todas ellas. España no es concebible si no es desde la diversidad.
Sobre la independencia de todas o alguna de estas naciones. No soy partidario de ella en el actual estado de cosas. Con una Castilla unida, fuerte y a nivel de las demás en lo económico y social mi opinión sobre la independencia podría cambiar, pero a día de hoy entiendo que resulta perjudicial.
Supongo que la disyuntiva que planteas es también la mia y la de muchos otros. Pwersonalmente no tengo animadversión hacia España y a día de hoy puede que una disgregación me doliese, pues a fin de cuentas no he conocido otro estado en mi vida y tampoco se vive mal. Pero el modelos sociocultural no debe seguir basandose en llamar esañol a aquello que es estrictamente castellano ni en rechazar la "españolidad" de todo aquello que no sea castellano.
Lo que no creo en cualquier caso es que una estrategia encaminada a potenciar la ruptura de España beneficiase claramente ni a Castilla ni a la conciencia nacional de Castilla. A día de hoy Castilla depende más de España que Cataluña, por ejemplo y admás la conciencia nacional castellana es mínima. Sin el Pais Vasco, Castilla seguiría siendo "España sin un trozo" y estaríamos en las mismas.
Creo que antes de plantear estrategias de ese tipo sería necesario reactivar la conciencia castellana, poco a poco, con moderación, mucho tacto y paciencia, sabiendo que la siembra es una labor compleja y que pueden pasar años, décadas, quien sabe cuanto tiempo, antes de recoger frutos. Castilla esta muy inmadura como comunidad nacional como para plantear estrategias nacionalistas, no digamos ya la independencia.