logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 17:42:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dialectos y habla popular castellana  (Leído 42015 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #40 : Agosto 09, 2010, 23:52:14 »



Noguera. En el norte es una voz que solamente aparece en la provincia de Soria -de La Rioja no tengo datos-, en su parte central y oriental. En el sur es más conocida, sobre todo en la parte oriental. En Toledo apenas hay un par de casos aislados, y en CR unos pocos casos al este de la provincia. En Guadalajara y Cuenca comparte espacio con nogal, y en Albacete goza de su máxima extensión. Se usa en toda la provincia y con mucha más frecuencia que nogal. Parece una influencia aragonesa o incluso catalana (recordad el Noguera Ribagorzana y el Noguera Pallaresa). Por cierto, ¿sabéis cómo se llama en México al nogal (Juglans regia)? Nogal de Castilla. Espero que no lo sepan en la embajada, antes de que obliguen a rebautizarlo como nogal de españa.  icon_evil



Que yo sepa en la Alcarria (al menos en la Alcarria Baja, pero probablemente sea en toda) se usa prácticamente sólo "noguera" y los que usamos "nogal" o los dos términos es porque no nos hemos criado allí.

Hace poco planteé la duda que me venía sobre el uso de este término en otro foro, ya que es igual a la palabra catalana para designar este árbol, y alguien sugirió que podía venir el uso de esta palabra en Castilla oriental de finales de la E. Media cuando el aragonés tuvo su máxima extensión (coincidiendo con el auge y declive de ese reino), que en realidad es el único nexo lingüístico posible entre las zonas castellanoparlantes y las catalanoparlantes, así que me convenció la explicación.


Avión. En el norte, en la parte más occidental -leonesa, si queréis  icon_mrgreen- no se llama así a los vencejos. Ya en la parte oriental de Palencia y Valladolid aparecen ambas voces combinadas. A medida que se avanza hacia el este, desaparece vencejo, y sólo aparece avión, al este de Burgos, oeste de Soria, etc. Curiosamente en la parte más oriental de Soria, vuelve a aparecer vencejo. En el sur sigue el mismo patrón que ababol y noguera. Casos aislados en Toledo y CR, en esta última con algo más de frecuencia al este. En Guada y Cuenca aparece básicamente en la parte oriental y en Albacete íntegramente.



en cuanto a ésto tengo que añadir, aunque seguro que ya lo he mencionado con anterioridad, que en la Alcarria, además, se utiliza para designar la estructura metálica que los agricultores se ponen en la cintura, recubierta con una lona, para evitar que las olivas caigan al suelo al recogerlas.
En línea

Ancha es Castilla  
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #41 : Agosto 08, 2011, 17:43:45 »




Noguera. En el norte es una voz que solamente aparece en la provincia de Soria -de La Rioja no tengo datos-, en su parte central y oriental. En el sur es más conocida, sobre todo en la parte oriental. En Toledo apenas hay un par de casos aislados, y en CR unos pocos casos al este de la provincia. En Guadalajara y Cuenca comparte espacio con nogal, y en Albacete goza de su máxima extensión. Se usa en toda la provincia y con mucha más frecuencia que nogal. Parece una influencia aragonesa o incluso catalana (recordad el Noguera Ribagorzana y el Noguera Pallaresa). Por cierto, ¿sabéis cómo se llama en México al nogal (Juglans regia)? Nogal de Castilla. Espero que no lo sepan en la embajada, antes de que obliguen a rebautizarlo como nogal de españa.  icon_evil




En mi zona se conoce como Nogala
En línea

23 de Abril
Comunero habitual
***

Aplausos: +14/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


Ver Perfil
« Respuesta #42 : Agosto 08, 2011, 19:46:29 »


En Palencia hasta se ha hecho un diccionario de Palentino. La Frase más famosa es: "El Chiquito se escolingaba corito por el arambol"-- "El niño se resbalaba desnudo por el pasamanos", pero hay muchas más que algunas compartimos con Valladolid o con Burgos o con León.

Hay palabras como:
-Jijas
-Rodea
-Coloño
-Herrada
-Barda

Y muchisimas mas, el diccionario es bastante gordo
En línea

Castella vires per saecula fuere rebelles
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #43 : Agosto 08, 2011, 21:24:03 »


Lo añadí por ahí, pero por si acaso no se ha visto...

http://ralb.herobo.com/
http://www.facebook.com/pages/Dialecto-beliforano/213192645377461
En línea

Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #44 : Agosto 08, 2011, 22:51:44 »


Los de Belorado hablais igual que los de mi pueblo (Cuzcurrita de Rio Tiron)


Normal, culturalmente somos lo mismo
En línea

Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #45 : Agosto 08, 2011, 23:00:16 »





Caparrón : Pues según el Vocabulario Palentino, también. Yo lo llamaría fréjol. El DRAE dice de La Rioja.
Alubia seca propia de la zona que tiene el prestigio de ser muy apreciada por su suavidad y sabor.



Nunca jamás, el caparrón es el caparrón, y punto pelota, nada de frejol ni de palabros exóticos. El caparrón es una legumbre tradicional del valle del tirón,aunque se dan en otras zonas como anguiano, en la rioja alta. Es de lo más tradicional en pueblos como belorado, fresno o cerezo. A puras de villafranca se le conocía o se le conoce como el pueblo del caparrón, por la pureza de sus aguas que servían para el regadío de estos. Lo que digan los señores de la DRAE me la trae verdaderamente floja
En línea

Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #46 : Agosto 09, 2011, 21:19:51 »


En la alcarria conquense hay un pueblo que es Albalate de las Nogueras.
Hay un libro, de Pedro Yunta Martinez, que se llama conquensismos que recopila todas las palabrejas de la provincia, con su significado y la forma de decirlo segun sea Mancha, Sierra o Alcarria, tambien recoge las variaciones del lenguaje que creo son mayores en la Alcarria, una de ellas es sustituir la a por la e cuando precede a la i  como azaite en vez de aceite, paine en vez de peine, etc.
En línea
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #47 : Agosto 09, 2011, 23:37:32 »


Por aquí es muy típico lo del "muchismo"  icon_biggrin
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #48 : Agosto 10, 2011, 00:01:42 »


Otras de mi zona
  • Ezcarro: es la forma popular que se usa en la zona del Oja-Tirón para llamar al arce. Lo leí por ahí y sí que he oído a gente mayor usarla a menudo
  • Cencerro: dicho de una persona, que da mucha guerra o causa escándalo
  • Cencerrada: escandalera, alboroto grande
  • Playeras:zapatillas deportivas
  • Arrebullar: Liar, mezclar
  • Candajo: Persona muy, muy, muy pesada
  • Charandel: (ser más vago que..., ser un...) pues eso, ser holgazán, perezoso, poco trabajador
  • Catapochas: Dicho de un hombre dado a mujeres.
  • Cuete: cohete
  • Regoldo: erupto
  • Amolar: romper, estropear
  • Tener poca correa: No tener ganas de hacer nada
  • Abocinar: Caer de bruces
« Última modificación: Agosto 10, 2011, 00:12:00 por Gayathangwen » En línea

Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #49 : Agosto 10, 2011, 00:33:17 »


En Guadalajara tenemos varios vocablos, que por otra parte son también característicos de buena parte de Castilla, generalmente corrupciones del castellano normado consecuencia de la poca letra y la vida campesina durante siglos, y también del aislamiento de nuestro mundo rural.

Estas modificaciones son, por ejemplo:

Por cima de, en vez de encima

Amoto, en vez de moto.

Ahugarse, en vez de ahogarse
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!