logologologo
logo ··· logo
Junio 15, 2025, 00:48:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿cual es la bandera que deberia representar institucionalmente a castilla?
cuartelada - 16 (42.1%)
morada - 6 (15.8%)
carmesí - 11 (28.9%)
morada con estrella - 3 (7.9%)
otra - 2 (5.3%)
Total de votos: 36

Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿cual preferis?  (Leído 6316 veces)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Abril 24, 2007, 20:48:25 »

Aunque para mi entender ni siquiera históricamente, ya que la cuartelada sólo es el símbolo de una unión matrimonial

Mande?, unión matrimonial? icon_eek

Castellano y libre
Menavalle
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Abril 24, 2007, 21:50:28 »

Aunque para mi entender ni siquiera históricamente, ya que la cuartelada sólo es el símbolo de una unión matrimonial

Mande?, unión matrimonial? icon_eek

Si, la de Fernando I de Castilla con Sancha I de leon, en el siglo XI. Origen de la unión definitiva en el siglo XIII. Ese es el origen de la bandera cuartelada (aunque realmente nunca fue bandera, sino escudo). Castilla tiene su propio escudo y bandera, que es el carmesí. El cuartelado tiene como origen la unión matrimonial de Castilla y de leon. No creo que haya dicho ninguna barbaridad. El símbolo puramente castellano es el carmesí o el morado como evolución de éste.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Abril 24, 2007, 22:10:35 »

Menavalle, me temo que está confundido. El castillo como símbolo heráldico aparece por vez primera bajo el reinado de Alfonso VIII, no Fernando I, y la cuartelada empieza a institucionalizarse con Fernando III, primero en sellos colgados, en monedas. Cuando se quiere hacer en sellos rodados, con una sola cara, es cuando se encuentran con el problema, y como solución se situan ambos símbolos juntos, el castillo y el león.

El pendón castellano ciertamente es el carmesí, aunque en su centro se coloca el escudo cuartelado. Tienes un magnifico ejemplo de este en Medina del Campo, del siglo XVII, y perteneciente al Corregimiento de esa ciudad.

Castellano y libre
Menavalle
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Abril 24, 2007, 23:00:46 »

Menavalle, me temo que está confundido. El castillo como símbolo heráldico aparece por vez primera bajo el reinado de Alfonso VIII, no Fernando I, y la cuartelada empieza a institucionalizarse con Fernando III, primero en sellos colgados, en monedas. Cuando se quiere hacer en sellos rodados, con una sola cara, es cuando se encuentran con el problema, y como solución se situan ambos símbolos juntos, el castillo y el león.

El pendón castellano ciertamente es el carmesí, aunque en su centro se coloca el escudo cuartelado. Tienes un magnifico ejemplo de este en Medina del Campo, del siglo XVII, y perteneciente al Corregimiento de esa ciudad.

Sé que la cuartelada se insitucionaliza en el siglo XIII con Fernando III, es lo que te he comentado, (aunque por cierto apenas acuñó moneda con ese símbolo, y no en moneda de uso corriente), pero el origen está en la unión matrimonial del siglo XI, si hubiera sido una agregacion de leon a Castilla (no lo fue), se hubiera mantenido el castillo, pero al ser una union de igual a igual de entes diferentes y diferenciados (matrimonial en origen del hecho) se creo el cuartelado. Es decir, ese simbolo concede carta de no castellanidad a leon, es el simbolo de la union, pero no el simbolo de una agregacion de leon como parte de Castilla. Es similar a lo que más adelante sería el "tanto monta, monta tanto", es como afirmar que esa unión concediera carta de castellanidad a la corona de Aragón. Si se cree en la castellanidad de león, el cuartelado no lo simboliza. Y si no se cree, como servidor, aún menos. Para mi entender, en ambos casos, el único simbolo que simboliza ambas cosas es el carmesí, y su evolución el morado.

Por cierto no está de mas recordar como el símbolo puramente castellano se mantiene en el tiempo, y que los símbolos de entidades surgidas en el siglo XIX se basan en el símbolo puramente castellano y no en el cuartelado. La separación de Castilla y de leon estaba bien clara, el propio Javier de Burgos (el padre para suerte o desgracia de lo que hemos heredado) la consagró al crear los límites provinciales (aunque mucho habria que hablar también sobre algunas barrabasadas gordas que hizo en este aspecto de límites provinciales, y mucho que hablar también sobre la supuesta "leonesidad" de lugares como Salamanca, que ya en cartografía anterior pueden observarse como pertenecientes a Castilla La Vieja). Lastima que no se consagraran las regiones que el mismo también creó de la misma manera que han prevalecido las provincias: eso nos tendria divididos en 2 y no en 5.

En cuanto a la ausencia de castillo como símbolo en acuñacion hasta, efectivamente, Alfonso VIII, es debida a que ningún rey acuñó como Rey de Castilla (Castelle Rex o Castellae Rex), no a que no existiera el símbolo, ya que como escudo de armas sí existía. Hasta ese momento hasta donde yo recuerdo los reyes cristianos de la zona sólo acuñaron como reyes de León o reyes de Toledo. Más adelante, el tema de representar en la misma acuñación a Castilla y a leon, se resolvio acuñando en el reverso un castillo y en el anverso un leon, sobre todo en pequeños módulos. Y sabes que se siguió acuñando moneda con simbología puramente castellana durante siglos después, como acuñación meramente castellana, diferenciada de la acuñación del reino agregado, en cecas castellanas como Ávila.

Por otra parte, es un placer debatir con alguien tan bien informado como tú, ariasgonzalo.
« Última modificación: Abril 24, 2007, 23:08:43 por Menavalle » En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Abril 24, 2007, 23:38:42 »

Seguimos sin estar de acuerdo en diversas cuestiones. Además, no me parece comparable la unión de Castilla y León, con la de las Coronas de Castilla y Aragón. En aquella unión, Aragón conservo sus instituciones, su moneda, sus cortes. Después de la unión de Castilla y León, el mismo pueblo exigió a sus reyes que convoacasen cortes conjuntas para ambos territorios. Desde entonces, León vino castellanizándose totalmente, y a día de hoy pretender que Zamora o Salamanca sean leonesas y desvincularlas de Castilla es tan ilógico como hacer lo propio con Ciudad Real o Avila.

También es un placer debatir contigo, aunque el tema de León nos posicione en lugares distintos.

Castellano y libre
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!