Infante, de verdad estas diciendo que los principios morales se basan exclusivamente en criterios cristianos?. Vamos, que la gente buena sólo es la que tiene un respaldo religioso en su vida diaría, no?.
Mira, la moral tiene que ver con la conciencia, con el respeto hacia el ser humano, con la conducta de la gente respecto de sus semejantes en cuanto al bien y al mal. No me parece muy razonable pensar que la moralidad sólo emana de la religión, en absoluto. Joder, me suena a discurso de catequista.
Pues no pretendo dar un discurso catequista, me explico.
Las sociedades se organizan basadas en principios morales, creo que en esto estaremos de acuerdo. Lo que yo quise decir es que esos principios en Europa son los cirstianos. Y tú me dices que si todo tiene un respaldo religioso...Pues no, no lo tiene TODO, porque las sociedades democráticas son las que permiten la aparición de contravalores dentro de sí mismas, aunque ello no es obstáculo para que los principios que sustenten a la mayoría de los moradores de esa sociedad sean los que siempre sintieron como comunes, que les definen como lo que son y que han inspirado todas las artes a lo largo de los siglos. A lo que voy es que las bases morales de una sociedad y que la definen como lo que es son religiosas, porque la Historia ha estado impregnada de religión hasta Rousseau y poco más. Así, negarlo es negar la propia historia y loq ue nos hace ser como somos.
Otra cosa es que uo sea ateo, agnóstico, anticatólico, islamófobo, antisemita, etc...pero esa persona ha nacido en una sociedad cristiana, con valores cristianos, y eso le impregna aunque no tenga conciencia religiosa. Y para mí, el principal valor que el cristianismo aportó es el amor universal, algo que NINGUNA religión occidental anterior había hecho. Como ya veo venir a más d euno con las cruzadas, inquisición y demás, diré que no siempre se aplicó, pero el sustrato es ese. En un contexto en que la mentalidad es la búsqueda de la fraternidad universal, ¿a alguien le extraña que Occidente pariera la democracia, y que otras culturas no pudieran hacerlo? Y es ese sistema el que permite no solo discrepar sino hasta odiar al propio sistema, porque todos somos hermanos. Por eso, desde ese punto de vista, creo que la religión ha impregnado casi todo hasta ahora, y simplemente eliminarla no me parece correcto ni justo, ni siquiera prudente, pues mataría una aprte de nosotros mismos que alomejor desconcoemos, pero que stá ahí.
Bueno gente, sigamos discutiendo, jeje,. UN saludo