Sintonizo bastante con la exposición de Laroras.
En cuanto a Cantabria decir, en todo caso, q no va tan bien como nos gustarÃa, pero tampoco va tan mal como algunos pretenden.
En definitiva Cantabria supera con creces económicamente a regiones mucho más grandes como Extremadura, AndalucÃa o Galicia, q supuestamente podrÃan tener un peso en el conjunto del estado mayor q Cantabria. Y a comunidades uniprovinciales como Murcia o Asturias. También a Castilla y León y Castilla- La Mancha. Si no os lo creeis os invito a que mireis cualquier informe economico desde el año 95 y comprobeis datos.
Sin embargo existen comunidades autónomas uniprovinciales con un peso en el conjunto del Estado nulo, como por ejemplo Navarra y Rioja, a las cuales económicamente les va bastante mejor q a Cantabria. Asi q vosotros mismos.
En cuanto a una supuesta integración de Cantabria en ¿CAstilla y León? ¿Castilla a secas? permitidme q os diga q Cantabria seguirÃa teniendo el mismo peso, puesto q Castilla hoy por hoy no tiene ninguno, con la única diferencia de q sus presupuestos estarÃan mangoneados a 400 kilómetros de casa, y teniendo el centralismo vallisoletano como referente, dudo mucho q Cantabria saliese beneficiada como dicen algunos por ahÃ.
Dudo mucho q Castilla con su nulo peso económico y sus acusados problemas socioeconómicos y estructurales estuviese en condiciones de ofrecernos nada q no tengamos. ¿Que Castilla nos convertirÃa con nuestro puerto a la cabeza de las regiones cántabricas? Perdonad q me descojone. Los empresarios seguirÃan sacando sus mercancias por el puerto mejor se adaptase a sus necesidades económicas, y no precisamente por sentimientos patrióticos.
El puerto de Santander ya saca mercancÃas de Castilla ¿y? Creeis q por integrarnos en Castilla se iba a convertir por arte de magia en el puerto más potente del Cantábrico? Eso es una falacia. Como mucho la mejora de las comunicaciones podrÃa atraer más tráfico, pero nunca serÃa un superpuerto puesto q sus condiciones fÃsicas no lo permite, ni siquera pueden entrar barcos del tonelaje q entran en Bilbao o en Gijón.
Cantabria dentro o fuera de Castilla seguirá siendo gobernada por partidos, como bien dijo Somahoz, cuyas prioridades pasan por intereses partidistas acatando las ordenes de Madrid, y por encima de los intereses de los ciudadanos como asà ocurre en el resto de las comunidades de España con algunas excepciones.
Por otro lado ¿q pensarÃan los sorianos, los zamoranos, los leoneses, etc, si tal como nos quieren hacer ver estos castellanos, Cantabria se convertirÃa en la "perla" de Castilla? ¿EstarÃan dispuestos a soportar más desagravios y diferencia de trato en beneficio de Cantabria, tal como sucede ahora con VAlladolid?
Y por otro lado ¿creeis acaso remotamente q la gente en Cantabria estarÃa dispuesta a perder su autogobierno para q cualquier cacicucho de VAlladolid dispusiese de nuestra tierra a su antojo?¿Creeis acaso q alguien va a querer integrarse en una comunidad con infinitamente más problemas q aquà para q le solucionen los suyos? PUes va a ser q no.
Por otra parte alguien pregunta por ahà si Castilla tiene la culpa de q no esté hecha nuestra conexión con por autopista con Madrid. Pues no, Castilla no tiene la culpa. El problema está en que mientras en Cantabria todos los tramos están a punto de finalizarse, en Castilla mucho de ellos no están ni siquiera licitados y algunos de los q lo están no se encuentran ni siquiera en ejecución.
Por otro lado el futuro de Cantabria no pasa por Castilla, Cantabria debe mirar a Europa y como no al resto de España, ¿pero q es eso de q pasa por Castilla?
¿Que el futuro de Castilla pasa por tener puerto de mar para cuando os querais montar esa supernación de la q hablais? Pues será vuestro problema, no el nuestro, q es una cosa muy distinta.

