logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 12:37:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cantabria no va bien. Lo dice un cántabro.  (Leído 36241 veces)
Anonymous
Visitante
« Respuesta #80 : Octubre 27, 2005, 02:24:38 »

Futuro para mi "región":

como dice el autor citado la Rioja, q yo prefiero llamarle provincia de Logroño pq soy camero, existe porque es una REGIÓN NATURAL. Con lo cual la pregunta es ¿de quién? de navarra un pequeño periodo de tiempo y de CASTILLA de forma clara y definitiva. Por ésto NUNCA debió crearse una comunidad autónoma al margen de Castilla la vieja y por eso y dado q vamos hacia un estado confederal o quizás la ruptura de España, es hora de dejar claro q tenemos q volver a lo q somos, castellanos. Tenemos q converjer con castilla pq las comunidades autónomas estan dejando de tener sentido, es posible q algunas desaparezcan pq no es viable una confederación de paises, algunos con 300 mil habitantes aprox. como la rioja. Y si españa se rompe pues todavia peor y esto todos sabemos q es perfectamente posible.

Saludos.
osa de andara
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #81 : Octubre 27, 2005, 22:05:29 »

>En resumen, q ya se q es un poco largo:
1/ Ducado de cantabria es un concepto GEOGRÁFICO en la zona del ebro medio, actual Logroño. Variaciones en el topónimo Cantabria. nada de unidad administrativa o política o cosa semejantes. Todo ello en el s VII no lo olvidemos. En esa época en el solar de la actual provincia de santander/cantabria nacia aprox s VII y VIII el Condado de castilla ¿sorprendidos u os ha dado un patatus a algunos? Amaya (hoy en Burgos) fué la capital de ese Ducado de Cantabria y, ¿casualidad? tb lo fué más tarde del condado de Castilla.

Madre mia cuanta sabiduría en un solo hombre. Si es q no se como no te han nombrado miembro honorífico de la Real Academia de la Historia.

Nada de concepto geográfico y mucho menos localizado exclusivamente en la actual Rioja.
El motivo de la creación del Ducado de Cantabria, obedece, según Pereda de la Reguera, Sánchez Abornoz, Amador de los Ríos, Fernández Guerra, Martínez Mazas, Escagedo Salmón, Pérez de Urbel y muchos otros  historiadores, a dos motivos muy concretos.
1)mediante la designación de un Dux como forma política, delegado regio de la corte visigotica en el país, un duque de origen cántabro, asegurando  el apaciguamiento de sus gentes,  sin tener q forzar un sometimiento militar como se había intentado anteriormente, un duque q tuviera suficiente ascendencia sobre el pueblo para garantizar a la corte toledana la paz y la seguridad del territorio haciéndose responsable de la misma, y garantizando  vivir conforme a sus costumbres y a su derecho
2) servirse del espíritu impetuoso y guerrero para servir de freno a las frecuentes revueltas de los vascones, utilizando su territorio como base de operaciones q si bien no eran una amenaza para el territorio cántabro si lo eran para las fronteras del sur con las tirras godas de Alava, La Rioja y los valles altos del Ebro. Por ello la corte toledana dió nuevas extensiones al Ducado hacia las tierras del Este, entre las cuales se incluyó La Rioja.
Asi q de región geográfica nada.
El origen del Ducado de Cantabria hay q buscarlo en Liébana, entre los
señores de ese solar.
El Cronicón Albeldense confirma su extensión y sus  límites geográficos,
Las fuentes documentales citan a Favila como Duque de Cantabria y señor de Liébana. Nombra al Alfonso I como "iste Petri Cantabriae ducis filius fuit "
 Otras crónicas  como la de Alfonso III dicen: Adefonsus filius Petri Cantabrorum ducis"
Más, Crónicas de los Obispos Rodrigo Ximenez de Rada Toledano; Lucas Tudense "Eo tempore Adefonsus Catholicus, Petri, Cantabriensis Ducis filius". Cróncia general de Alfonso X el Sabio,"Firmiter onmes obtinui minitipnes, sucit a vicoriosisimo Rege Domino Adefonso, Petri Ducis filio"
Historiae Wambae regis: "religiosus Wamba princeps feroces vasconun debellaturus gentes adgrediens, in partibus commorabatur Cantabriae"= "el religioso príncipe Wamba yendo a luchar contra las feroces tribus de los vascones , acampaba en el país de Cantabria"

Favila Duque de Cantabria y señor de Liéban, Pedro hijo de este, Duque de Cantabria y señor de Liébana, Alfonso I rey de Asturias, hijo de Pedro , duque de Cantabria, señor de Liébana.

En cuanto a la erronea afirmación de q el Ducado de Cantabria se localizaba exclusivamente en la actual Rioja, es rotundamente falso.
El hecho de q exista una sierra llamada Cantabria y haya existido una ciudad con ese mismo nombre no demuestran más q formaban parte de ese dominio., cuando Cantabria tomó sobre sí el peso de la jurisdicción y defensa de un territorio más amplio q penétra sobre la Rioja, aparecíendo en esa época esos topónimos. Ello ha hecho q algunos historiadores locales quisieran identificar parte de su territorio y singularmente algunos hechos afirmados en el solar de la vieja Cantabria, como propios de aquella zona. Esto mismo sucedió con el relato emilianense q explica la predicación de San Millán en tierras de Cantabria, los investigadores locales quisieron identificar con la inmediata sierra de Cantabria y apoyar en ello su naturalez. Sin embargo, este texto aparece glosado en el siglo XI determinando claramente q la Cantabria, a la q se refiere San Millán estaba situada en las fuentes del Ebro y en el Monte Igedo, territorio indiscutiblemente cántabro.

Asi q en el siglo VII y VIII nacía Castilla en el solar de Cantabria vaya, vaya, ¿esto es deducción tuya o lo sacaste de alguna página de internet de esas con las q nos deleitas?
Otro crack.
Princeps
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #82 : Octubre 28, 2005, 00:00:23 »

Cita de: "Logroñés"
En resumen, q ya se q es un poco largo:
1/ Ducado de cantabria es un concepto GEOGRÁFICO en la zona del ebro medio, actual Logroñosolo en parte) .

Para que leer más  :shock:
Un Riojano
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #83 : Octubre 28, 2005, 05:26:36 »

No haré más comentario sobre el contenido firmado por Antonino González Blanco Catedrático de la Universidad de Murcia (¿Más lejos no podía ser?) y es que está copiado íntegramente de la página web http://www.geocities.com/urunuela24/rioja-abierta/rioja-abierta.htm
Hay más articulos, pero éste es sin duda el más sesgado, por lo que recomiendo la lectura de otros presentes y firmados por autores autóctonos (por eso de que es bueno leer de todo).
Conozco otros autores y otras páginas que apoyan lo contrario, pero lo mismo me llaman etarra... aunque si os pica la curiosidad...
De todas formas como opinar es una cuestion del libre albedrío de cada uno, y yo no soy afecto al régimen de "Don Pedrone" el ínclito mafi... presidente de mi comunidad, que la saque... gobierna con su cohorte de ladr.. militantes del PP, y os comento que si hay alguien cercano a lo castellano en La Rioja es este señor (pero manteniendo su independencia pues si no no podría disponer a su antojo en un territorio en el que no pintaría nada).
Este señor ha dinamitado todo tipo de vinculación con lo vasco-navarro, negando una parte, si no la más importante, sí al menos digna de tener en consideración para comprender lo que es La Rioja (incluida Cameros, que en esto soy persistente...)
Logroñés, sin animadversión y con respeto a tu encomiable intento de defender tus dignas ideas: Creo que no eres de aquí... si fueras de aquí (aun cuando castellanista, que alguno habrá) te lo habría (en vez de hubiera o hubiese) notado, y hubieras respondido a un par de menciones que en su momento te hice....
Pero vamos, que puedes venir cuando quieras, que riojano es el que vive aquí, sin importar de donde venga.
Y que quede claro: jamás he negado lo importante que es el legado castellano presente en La Rioja. Colaboracion debe haber, aunque en mi humilde opinion como buenos vecinos que comparten una zona comun (como la otra zona que compartimos con nuestros "otros vecinos") pero cada uno en su casa.
Con todo, sigo pensando que hay que ver lo de hoy dia y lo que quiere cada tierra y sus moradores, con imposiciones el efecto suele ser de rechazo, aunque signifique renunciar a la historia comun, que para eso me remito al lema del final de cada uno de mis mensajes.
A los Cántabros: Saludos, coincido con vosotros en lo de Cantabria y su ducado. En un tiempo hubo una población en un cerro situado en el termino de Logroño pero en la margen izquierda (al norte) del Ebro, el origen es visigótico y tiene una razón muy simple. Los Godos nunca controlaron completamente el norte montañoso y establecieron un puesto avanzado en una zona más controlable pero cercana al frente de lucha. No puedo asegurarlo (soy limitado en mis conocimientos) pero durante un tiempo la capital de ese ducado estuvo en esa población, pero más como una pretensión de dominio que como una realidad.
Del mismo modo entiendo que la sierra de cantabria es en realidad la muga sur del territorio de los cántabros, pues no hay que olvidar que autrigones, vardulos y caristios eran tribus cántabras muy emparentadas con vascones y que estos últimos a comienzos del siglo VI, empujados por los godos desde Aragón, conquistaron a su vez y "vasconizaron" (de ahí lo de provincias vascongadas) a estas tribus, tras el vacio de poder posterior a la caida del imperio romano y que los godos no llegaron reestablecer.
Esto no lo digo yo, sino que en su momento lo expuso Claudio Sanchez-Albornoz (que no era precisamente lo más provasquista del universo)
Saludos desde Logroño, La Rioja.

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
El Diablo
Comunero veterano

Aplausos: +0/-1

Ver Perfil
« Respuesta #84 : Octubre 28, 2005, 18:18:48 »

Hobre riojano...hacia tiempo...q no te retratabas tan bien. Así es q no vas a hacer comentarios de un señor por ser de murcia, tan lejos. Yo crei q el lugar de nacimiento no añadia ni quitaba facultades mentales ni rigor académico. Aunque lo desconozco quizás sea de rioja cuando se interesa por estudios de esa tierra lo q tp significa q por eso sea más cierto lo q dice, ni menos. Resulta obvio q esta copiado de una pag web o de un libro ¿y?...el forero no dice q sea de su cosecha, simplemente quien lo firma lo cual demuestra tan solo q por lo menoslee antes de opinar.

Tu como siempre eres el adalid de la objetividad y así nos dices quien es sesgado y quien no y por supuesto recomiendas solo lo q más te gusta...y el resto es sesgado. Admite al menos q la verdad puede ser intermedia y q un catedrático sabe más q nosotros....

Yo tb creo ver, insisto en q creo, una castellanofobia preocupante aún cuando dice reconocer los lazos de rioja con castilla (Claro, son tan evidentes q prefiere no hacer el ridículo) por lo q minimiza esos lazos, pese a reconocerlos, para en igual medida maximizar los vasconavarros (q por cierto tb existen pero infinitamente menores si nos atenemos a lo espacio-temporal, lo cual no quita q sean importantes).

Una observación, ¿muga? de ¿donde biene esa palabra? no será usted de...pese a q viva o conozca logroño...pq eso explicaria algunas cosas. Claro q esto, caso de confirmarse, no es sesgado; tú si notas al vuelo q pájaro es de "aquí" pero el resto no podemos ¡cachis en la mar!

Pues no se yo si la Sierra de Cantabria es la ¿muga? sur de....o la norte de los berones, del ducado de cantabria, etc...pero parece más lo segundo.

En lo q estaremos deacuerdo espero es en q la historia del norte cantábrico y pirenaico es lo más complejo y manipulado q los siglos han visto... y q cualquier cosa cabe hoy.

princeps: efectivamente nunca fuiste muy dado a leer ni a entender.

Osa de "Ande andará": tú si q eres un carack machote. cuando tu buscas en interné si  q sabes q tio dice la verdad verdadera de veras y el resto pues no sabe mirar en gooogle y pone lo primero q se encuentra de cualquier mentecato. en interné , es cierto q hay muchas tonterias, no hay más q leerte.

en el fondo creo q esto es un dialogo de besugos, nadie está dispuesto a bajarse del burro, diga el otro lo q diga, se demuestre o se intente al menos con opiniones y argumentos. Incluso hay quien solo llama argumentos a los suyos, el resto no lo son ni lo serán nunca.

Seguimos como siempre, mal, muy mal. Todos (me incluyo).
Un Riojano
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #85 : Octubre 28, 2005, 18:55:31 »

No, no soy objetivo.
Nadie lo es, pero sí que invito a visitar la página que "han fusilado" y ver links a articulos mucho menos castellanistas.
Y no es por castellanofobia, que el que no esté a favor de la integración con Castilla, ni me pone en contra, ni me arroja a los brazos de otros.
La pertenencia a un marco político no significa la completa integración ni la impermeabilidad a lo de al lado, solo eso destaco.
Si no te gusta lo que hay, pues pa' tí la perra gorda...
En cuanto a muga, te comento que es una palabra ampliamente usada en toda La Rioja, en especial en aquelas zonas que mugan con Navarra y Álaba. El problema es que si no eres de aquí te suena a extraño, es lo que tienen los localismos...
En Autol (Rioja Baja) tienen una lengua propia "el catón" que solo lo entienden ellos y con el que hacen su pregón de fiestas...
En Cervera ni te cuento..., y así en muchos pueblos...
Ah! ¿Que el problema es que muga es una palabra de origen vasco?
Bueno eso es normal, en el mismo Castellano hay alguna que otra..., y con mas razón aquí puesto que hace mucho tiempo (bueno en el Oja no tanto....) era la lengua comun de esta tierra y convivio durante siglos con el romance, por lo que algo se coló. Tranquilo, no es una intromisión del sistema educativo vascongado...
Y sí, soy de Logroño "city" (para los empeñados en usar la denominación antigua), ¿Acaso lo eres tu u otros que aparecen aquí?, aunque os apene comprobar que no estoy a favor de la integración a castilla, sino el mantenimiento y desarrollo del "status quo". ¿Cuando no soy afin a vuestras ideas entonces resulta que soy de fuera? ¡Joder que linces!
Pues igual teneis que hacer una limpieza étnica de impresión, el castellanismo ha obtenido una cantidad tan acojonante de votos que aún no me explico que hacemos por nuestra cuenta.
O quizás es que teneis algunos que cambiar la estrategia... porque considerando que La Rioja tiene bastantes castellanos conviviendo y muy a gusto, no se que hacen votando a PP, PSOE, PR e IU decididamente regionalistas.
Terminaré mi habitual arenga con una preciosa canción que desde 1977 empezó a sonar por La Rioja y cuyo estribillo todos aprendimos.

De Carmen, Jesus e Iñaki

LA RIOJA EXISTE
(letra: Jesús V. Aguirre
música: tradicional)

Es un camino en la historia
abierto hacia Compostela
un río con siglos de agua
derramados en su tierra.
Desde Aguilar a Canales,
desde Alfaro hasta Foncea,
un pasado que se mira
en el Oja, en el lregua.
La Rioja existe, pero no es,
si nos unimos, la hemos de hacer.

Una tierra de conquistas
de batallas y leyendas,
castellanos v navarros
la quisieron por frontera.
Desde Nájera a Claviio
ahora no hay gritos de guerra,
pero suenan muchas voces
y hoy la Rioja se despierta.
La Rioja existe...

Es una sierra que estalla
y que se hace poema
entre bosques y pastores
hasta romperse en Piqueras.
Una sierra que nos duele
cuando se queda desierta,
cuando se mueren sus pueblos
y quedan solas las peñas.
La Rioja existe...

Es una fiesta de nombres,
es Arnedo, es Albelda,
Cenicero y Ortigosa,
Alcanadre y Cervera.
Los Cameros Viejo v Nuevo.
San Asensio y Valvanera,
Santos Domingo, Millán,
Vicente de la Sonsierra.
La Rioja existe...

Es una tierra de campos
de olivares y de huertas
de tractores que a veces
suben a las carreteras.
Del vino que lleva el nombre
de su tierra en la etiqueta,
y del sudor y el trabajo
en la vendimia y la siega.
La Rioja existe...

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
Anonymous
Visitante
« Respuesta #86 : Octubre 28, 2005, 22:29:57 »

Sr. Osa: no copipasteo como dice usted cualquier cosa , ese calificativo sobra. Nunca dije q la provincia de Logroño fuese del condado de Castilla tan solo q castilla fué condado y reino y corona, etc No soy un fiera de la historia ni de nada pero sé perfectamente q Alfonso VI y posteriores ya eran reyes. No se pase de listo para desacreditar a otros.

¿Quien coño se cree usted q es para decir o dudar de si soy o no logroñés? Soy de SanRomán de cameros y mi mujer lo era de Ajamil, ambos en la TIERRA DE CAMEROS y por eso soy logroñés , q no riojano, y castellanoviejo. Yo no reniego de mis orígenes castellanos como otros.

La rioja alta y baja por supuesto q es de risa, me referia con lo de "alta" a la montañosa, la serrana, la parte de la provincia de Logroño q no es valle del ebro, q NO ES RIOJANA, pero q es TIERRA DE CAMEROS. Creia q ustedes lo entenderian y más siendo como presume "riojano".

Yo si sé, pero no se si todos los de este foro, q claro q existe una Rioja alta, otra media y una rioja baja pero las tres no son más q los tramos altos, medio y bajo del Ebro a su paso por la provincia, son las comarcas del norte provincial. El sur, montañoso, no es riojano. Es lamentable q al ser menos fertil, menos rico, menos desarrollado y menos poblado haya sido generalizado el nombre de la Rioja a toda la provincia, cosa q se oficializó con la creación de la comunidad autónoma. Esto es un atropello y una salvajada, además de una injusta humillación.

Me resulta triste ver como las mujeres de los pueblos montañosos no les queda más remedio q ir a parir a logroño o sitios riojanos, pq ya nadie quiere parir en sus casas (cosa normal) con lo q nadie nace en cameros y todos son ahora asimilados como riojanos desde nacimiento. Pero aun quedamos algunos q aunque viejos para denunciarlo.

Yo vivo entre Alcobendas, soria Logroño y zaragoza donde residen mis hijos y no veo, cuando voy en verano o me acerco desde Soria o Zaragoza, q las cosas vayan tan bien como desde logroño se dice en "la rioja".

Logroño no solo es vino; resulta lamentable q en la pagina web oficial de la comunidad se diga q el logotipo de la denominación de origen del vino rioja es una seña de identidad de la región. Que bajo hemos caido.

¡¡¡¡¡VIVA CAMEROS, VIVA LOGROÑO (incluida su parte riojana), VIVA CASTILLA!!!!!!
cantabro0102
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #87 : Octubre 29, 2005, 00:55:31 »

Cita de: "Somahoz"
Cantabria no va a ninguna parte sola. Somos pocos habitantes y nuestros dirigentes han demostrado ser unos incompetentes sin voz. ¿Es Castilla la solución? Creo que Castilla no es ni de lejos la comunidad más próspera y con más voz de nuestras vecinas. ¿Dónde están las infraestructuras, quién defiende bien sus intereses y su identidad? El mismo “Montañés” lo dijo. Ah, pero entonces, si miramos al este, nos estaríamos vendiendo a los vascos, a los castellanos no nos venderíamos porque son nuestros hermanos...¿y los vascos no son nuestros hermanos? ¿quién lo dice?
Los vascos son nuestros hermanos verdaderos, de cultura cantábrica, con una historia pareja a la nuestra con la diferencia de que ellos supieron seguir su camino y nosotros no. Ya va siendo hora y ellos nos pueden ayudar. El odio artificial entre nuestros pueblos, sobre todo en Santander y aledaños, instigado más por nuestros mandamases “montañeses” que por el propio Otegui, debe terminar. No sólo Revilla ha de salir de su burbuja, Montañés, vosotros también. Que curioso ver a los comuneros de izquierdas, que imaginan como yo, una Castilla próspera con una identidad fuerte, abrazados a estos montaño-santanderinos, que solo quieren más de lo mismo. A buen entendedor...
Castilla diluida en la más odiosa Cutrespaña para más gloria de Valladolid y...Santander, ellos mismo lo reconocen, “¡Paletillos de Cantabria, que seríamos la cabeza de Castilla!”(tened en cuenta que cuando hablan de Cantabria se refieren a Santander y les gustaría hablar de Santander para referirse a Cantabria). Temblad  sorianos, zamoranos, etc.. con estos castellanos de pro que pululan por el paseo Pereda y que dicen que tanto os quieren.

Totalmente de acuerdo contigo compañero por fin alguien que habla claro
cantabro0102
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #88 : Octubre 29, 2005, 01:54:06 »

Hola a todos me gustaria decir que yo tengo un monton de amigos en el pais vasco y cuando llevas un tiempo hablando con ellos te das cuenta de que la cultura vasca y cantabra son practicamente iguales

Por otro lado tengo que decir que digan lo que digan y se pongan como se pongan los castellanos cantabria no tiene absolutamente nada que ver con castilla La anexion de Cantabria con castilla solo supondria ventajas para los castellanos porque tendrian entre otras muchas cosas paso directo al mar lo que les vendria como dios para no tener que pagar portes para poder transportar sus productos como tienen que hacer en la actualidad

No tengo nada mas que decir solo que cantabria por un lado y castilla por otro
laroras
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #89 : Octubre 29, 2005, 05:35:18 »

:D Para cantabro 0102,a mi tambien me gustaria decirte q he tenido y tengo muchos amigos vascos, y castellanos. Culturalmente, entre nosotros no veo ninguna diferencia hoy por hoy, salvo las tradicionales de nuestras respectivas tierras, claro q la mayoria de vascos descienden de castellanos ,etc. curioso, verdad, :Dpor cierto si quitariamos a todos los inmigrantes, e hijos de estos, quantos vascos quedarian?, unos pocos supongo.
A buen seguro , si nos aliamos con ellos nuestras empresas podrian beneficiarse de las ventajas fiscales vascas   :D y si aprendemos euskera podriamos acceder en igualdad de condiciones a los puestos de trabajo dependientes del gobierno vasco y quizas con un poco de suerte, hasta tener ayuntamientos gobernados por el pnv.

Por lo pronto tenemos q jodernos :evil: viendo como ellos se llevan las empresas por culpa del tema de la fiscalidad, encima no podemos aspirar a trabajos publicos o dependientes de su gobierno por la exigencia del idioma, pero ellos al reves si q pueden, en el hospital comarcal de Laredo hay un alto porcentage de auxiliares vascos, por ponerte un ejemplo.

Por lo tanto en Cantabria no hay un problema de xenofobia, el problema q tenemos, es con el pnv, tenemos las pelotas tan hinchadas q no podemos cruzarnos de piernas.

Te aconsejaria q te leyeses " La verdad sobre la rendicion de los gudaris en Santoña",creo q asi te daras cuenta q lo unico q les interesa a estos señores son ellos mismos y su costruccion nacional.

:twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!