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Autor Tema: ¿Cuándo nace la <<nación>> española?  (Leído 53264 veces)
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #40 : Octubre 03, 2006, 01:25:32 »


No, no lo creo y es más, bajo dominio romano no existió tal unidad política pues la peninsula se dividió en varias provincias. "Hispania" es un término geográfico que engloba al conjunto de la península.

Había puestos políticos para toda Hispania, y cuando alguien viajaba fuera de Hispania era conocido o llamado "hispano", Trajano, Adriano o Séneca son claros ejemplos.

En concepto de la hispania unitaria tienen que ver con la génesis y evolución de la monarquía "autoritaria" y la unión dinástica (que no territorial) establecida a partir de los Reyes Católicos.

no lo veo así, ya lso Visigodos se creyeron los continuadores de la provincia de Hispania.
Y la reconquista esta plagada de referencias a un reino unificado(la palabra REconquista lo deja bastante claro).

Y para que hablar de la cantidad de veces que los reyezuelos musulmanes o cristianos se autroproclamaban reyes de España.

Sin embargo esa unión no es defendible en términos nacionales contemporáneos. Existe un abismo entre los intereses de la monarquía hispánica y la realidad de la población que rara vez se identificaría con otra cosa que con su realidad más inmediata.

Cual, la de su señor feudal(salvo en Castilla)???, yo si creo que la literatura esta plagada de ejemplos de que la pertenencia a algo comun entre los dieferentes reinos, condados, culturas,etc  de España era algo común y extendido.

Una persona semianalfabeta que pasa su vida en un perímetro de 20 o 30 km. dificilmente puede tener otra conciencia que la local.


Evidentemente, pero yo me refiero al segundo y tercer estado, y a la "burguesía"

Por otro lado la nación contemporánea requiere de ciudadanos y en los estados feudales no hablamos de ciudadanos sino de subditos.

Pues Francia comenzó a ser reconocida como una nación muy anteriormente a dejar de ser un reino absolutista, por ejemplo.
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« Respuesta #41 : Octubre 03, 2006, 03:46:33 »


Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
No, no lo creo y es más, bajo dominio romano no existió tal unidad política pues la peninsula se dividió en varias provincias. "Hispania" es un término geográfico que engloba al conjunto de la península.

Había puestos políticos para toda Hispania, y cuando alguien viajaba fuera de Hispania era conocido o llamado "hispano", Trajano, Adriano o Séneca son claros ejemplos.

En concepto de la hispania unitaria tienen que ver con la génesis y evolución de la monarquía "autoritaria" y la unión dinástica (que no territorial) establecida a partir de los Reyes Católicos.

no lo veo así, ya lso Visigodos se creyeron los continuadores de la provincia de Hispania.
Y la reconquista esta plagada de referencias a un reino unificado(la palabra REconquista lo deja bastante claro).

Y para que hablar de la cantidad de veces que los reyezuelos musulmanes o cristianos se autroproclamaban reyes de España.

Sin embargo esa unión no es defendible en términos nacionales contemporáneos. Existe un abismo entre los intereses de la monarquía hispánica y la realidad de la población que rara vez se identificaría con otra cosa que con su realidad más inmediata.

Cual, la de su señor feudal(salvo en Castilla)???, yo si creo que la literatura esta plagada de ejemplos de que la pertenencia a algo comun entre los dieferentes reinos, condados, culturas,etc  de España era algo común y extendido.

Una persona semianalfabeta que pasa su vida en un perímetro de 20 o 30 km. dificilmente puede tener otra conciencia que la local.


Evidentemente, pero yo me refiero al segundo y tercer estado, y a la "burguesía"

Por otro lado la nación contemporánea requiere de ciudadanos y en los estados feudales no hablamos de ciudadanos sino de subditos.

Pues Francia comenzó a ser reconocida como una nación muy anteriormente a dejar de ser un reino absolutista, por ejemplo.


Había puestos políticos para toda Hispania,

¿Como por ejemplo...?

Hago notar que has hablado de puestos "políticos" no militares, aunque en el mundo romano esa diferencia no esta establecida. Un consul, por ejemplo, comparte funciones políticas y militares.

No solo no existe tal administración unitaria sino que en todo el mundo romano la división es mayor aún pues existen provincias "consulares" y "proconsulares" estas últimas bajo control senatorial.

La primera división peninsular es biprovincial (Provincia Ulterior y provincia Citerior)

Posteriormente la división se acentuará y hacia el bajo imperio se gesta una subdivisión más profunda al reorganizar las provincias en unidades menores denominadas "conventos jurídicos"

Cualquier cargo que puedas encontrar común a la peninsula no tiene que ver con una hipotética unidad Hispana sino con la unidad del propio Imperio o de la propia Republia Romana.

No es que Hispanía esté unida formando un todo, sino que Hispania, la Galia, Italia etc... estan unidas entre sí formando un todo que es el "estado" romano.

Puestos en ese plan Castilla también está unida en la actualidad, pero solo porque forma parte de un estado unitario mayor.

y cuando alguien viajaba fuera de Hispania era conocido o llamado "hispano", Trajano, Adriano o Séneca son claros ejemplos.

Obviamente: "hispanicus" esto es, procedente de Hispania. Pero si hemos de atribuirle una "nacionalidad" esa sería romana, no española.

Un señor de Argentina es latinoamericano, pero latinoamérica no es una unidad nacional sino una definición geográfica de base histórica. latinoamérica no está unida ni forma un todo político o administrativo de la misma manera en que no lo formó Hispania.

no lo veo así, ya lso Visigodos se creyeron los continuadores de la provincia de Hispania.

De Hispania, que no es lo mismo que provincia de Hispania. La "provincia" de Hispania no existe Leka, es absurdo darle vueltas.

Existe un territorio llamado Hispania que se corresponde con la península ibérica. Eso no te lo niego, es así.

Los Visigodos pretendieron  el dominio de la Galia y de Hispania, de hecho su primera capital fue Tolosa. Cuando salieron escopetados de la Galia entonces no les quedó otra que centrarse en la peninsula. El centro de poder de su reino estuvo originalmente en Tolosa y por tanto en la Galia.

Los visigodos son los únicos que han logrado aunque por breve periodo la unidad peninsular aunque les duró poco.

Eran sin embargo godos romanizados no españoles, ni castellanos, ni portugueses ni lo que sea.

Y la reconquista esta plagada de referencias a un reino unificado(la palabra REconquista lo deja bastante claro).

Y para que hablar de la cantidad de veces que los reyezuelos musulmanes o cristianos se autroproclamaban reyes de España.

Es subjetivo, máxime cuando los re-conquistadores se dividen rápidamente en tropecientas entidades territoriales frecuentemente enfrentadas. También podría significar re- conquista de los cristianos frente a los musulmanes en clave de guerra de religión...

En cualquier caso la re- conquista es mentira,la religión se emplea como herramienta legitimadora pero más de una vez cristianos y musulmanes se alinean frente a otros cristianos y musulmanes. Además los re-conquistadores son una pleyade de reinos y condados que defienden sus propios intereses no un ente unitario.

El reino visigodo se colapsa y desaparece en el S. VIII, lo que viene despues es una conquista en toda regla. Niguno de los estados feudales posteriores al colapso visigodo puede reclamar la herencia visigoda. la monarquía electiva y las instituciones del reino desaparecen por completo, los territorios se someten por lo general de forma pacífica al conquistador. Los montañeses que desde hace siglos van un poco por libre oponen algo de resistencia y los musulmanes que ven que en la montaña asturiana hay poco que rascar se dan la vuelta: tienen a su espalda la prometedora y poco poblada planicie castellana.

Esa población resistente crea sus propias entidades, lineas dinásticas y estructuras territoriales de  nueva planta. Los caudillos emparentados con la nobleza visigoda hacen valer esto como principio legitimador que les asegura la preeminencia en las estructuras jurídicas del nuevo reino, pero los nuevos reyes, salvo para reclamar derechos no muestran demasiado interés en resucitar el Reino de los Visigodos en gran medida porque los montañeses precisamente sostuvieron durante décadas una hosca resistencia al Reino Visigodo, cuyo dominio real (no nominal) sobre la cornisa cantábrica fue vacilante, poco preciso y jalonado de revueltas y campañas de castigo.

Los estados feudales que nacen de ese proceso no recuperan nada: son estados nuevos y pasado el impulso conquistador de los musulmanes se benefician del reajuste territorial que deviene de la baja densidad de población del tercio norte de la peninsula y el poco interés musulmán por poblar una tierra inhospita, de duros inviernos y sometida a la amenaza latente de una población montañesa hostil y bien organizada. despues se limitan a conquistar y a conquistar...

Por otro lado y por ponerte un ejemplo el mundo medieval europeo está plagado de referencias a un mundo romano unificado lo que no significa que esa unidad exista. La restoratio imperii los conflictos entre el papado y el imperio por la preeminencia sobre el orbe y el propio significado primario del "Imperator" medieval tienen que ver con la exhaltación de la unidad cristiana obtenida bajo el Imperio Romano y con el pretendido deseo de recuperar esa unidad... pero "deseo" no es certidumbre y más allá del honor de la investidura y de la pretendida autoridad política del Imperator sobre el mundo cristiano ningún rey acató tal idea y sometió su reino y autoridad al Imperio ni al emperador, por muy cabeza de la cristiandad que se pretendiese.

Puestos a proclamarse resulta que hasta Juan Carlos I es Rey de Jerusalén... cuestión aparte es que eso pase de ser algo más que un símbolo o una pretensión... los carlistas aún andan por ahí sacando lineas dinásticas, por pedir...

Evidentemente, pero yo me refiero al segundo y tercer estado, y a la "burguesía"

La nación en sentido contemporáneo tiene que ver con el concepto de ciudadanía y eso no existe hasta el siglo XIX. La nación contemporánea es una creación ideológica del ser humano. En la nación contemporánea no cabe diferencia estamental, sin pueblo no hay nación.

Pues Francia comenzó a ser reconocida como una nación muy anteriormente a dejar de ser un reino absolutista, por ejemplo

¿Reconocida por quien y cuando? Es una pregunta sin intención, para saber de que estoy hablando.

En época medieval "nación" equivale a "comunidad de intereses" o a "conjunto de personas con afinidades" existe la "nación de los catalanes" pero también y en otros contextos la "nación de los tejedores" o de los "tundidores".

En las lizas y torneos, que aunque parece por el cine que se disputasen en toda la Europa feudal solo fueron verdaderamente comunes en algunas regiones de Francia los contendientes se agrupaban por "naciones" y formaban equipos "nacionales": los aquitanos, los borgoñones etc..., el equipo de Francia, por ejemplo se restringía a los procedentes de la región de Paris... aunque el reino tenía una extensión territorial muy superior.

Hete aquí que la idea de ciudadanía es hija de la ilustración francesa, por lo que no es de extrañar que en el contexto histórico del s. XVIII Francia haya ido algo adelantada en relación a ciertos conceptos pese a lo cual un labrador de la Champaña no debía estar muy puesto en sutilezas teóricas y sin pueblo no hay nación en sentido contemporáneo.
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« Respuesta #42 : Octubre 05, 2006, 00:22:59 »


Hispania era una unidad politico geográfica dividida en Hispani Citerior e Hispani Ulteriro, luego se produjeron mas divisiones administrativa y se le unió un par de provuiincias dle Magreb.

Es como decir que Castilla, al estar dvidida en CCAA no es Castilla, sino Madrid, C-L, C-M,etc...

http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania

No es que Hispanía esté unida formando un todo, sino que Hispania, la Galia, Italia etc... estan unidas entre sí formando un todo que es el "estado" romano.

Pues los romanos tenían claro, como los hispanos:

Estrabón habla de Iberia en su libro III de Geografía y allí comenta:

    Algunos dicen que las designaciones de Iberia e Hipania son sinónimas, que los romanos han designado a la región entera (la península) indiferentemente con los nombres de Iberia e Hispania, y a a sus partes las han llamado ulterior y citerior.

Obviamente: "hispanicus" esto es, procedente de Hispania. Pero si hemos de atribuirle una "nacionalidad" esa sería romana, no española.

Nadia ha hablado de nación, estoy hablando de "concepto".

Eran sin embargo godos romanizados no españoles, ni castellanos, ni portugueses ni lo que sea.

Los primeros, el resto(sus descendientes) fíjate si se romanizaron que hasta abrazaron la religión de la base social hispanoromana.

Es subjetivo, máxime cuando los re-conquistadores se dividen rápidamente en tropecientas entidades territoriales frecuentemente enfrentadas. También podría significar re- conquista de los cristianos frente a los musulmanes en clave de guerra de religión...


Que un tio de tu nivel cultural descontextualice una epoca historica me sorpende Panadero, vamos a ver:

Se dividen y demás porque esla Edad media, y el feudalismo fomentaba ese tipo de relacines politicas, peor a pesar de esa micro división, todos tenían claro que eran españoles cristianos y que tenían que echar al "invasor", que se peleaban entre ellos??, pues claro, es la Edad Media¡¡.

Lo que querían hacer era recuperar le antiguo reino visigodo de Toledo echando al invasor, de ahí lo de "reconquista", no por la religión.

En cualquier caso la re- conquista es mentira

:shock:  :shock:  :shock:

,la religión se emplea como herramienta legitimadora pero más de una vez cristianos y musulmanes se alinean frente a otros cristianos y musulmanes. Además los re-conquistadores son una pleyade de reinos y condados que defienden sus propios intereses no un ente unitario.

La eligión es un catalizador efectivo para las ansias de los reyezuelos, pero claro que quieren la unidad.....con ellos a la cabeza, por eso se pegan¡¡.

El reino visigodo se colapsa y desaparece en el S. VIII, lo que viene despues es una conquista en toda regla. Niguno de los estados feudales posteriores al colapso visigodo puede reclamar la herencia visigoda.

Pues lo reclaman.

Esa población resistente crea sus propias entidades, lineas dinásticas y estructuras territoriales de nueva planta.


No tan nueva planta, Pelayo es un noble visigodo, y al comienzo esa monarquía es electiva, te suena eso de algo??.

despues se limitan a conquistar y a conquistar...

A reconquistar y reconquistar.....

Realmente en este tema no puedo estar mas en desacuerdo contigo, como puedes negar algo que los msimos historiadores de la epoca te estan diciendo??, el espiritu REconquistador??

Puestos a proclamarse resulta que hasta Juan Carlos I es Rey de Jerusalén... cuestión aparte es que eso pase de ser algo más que un símbolo o una pretensión... los carlistas aún andan por ahí sacando lineas dinásticas, por pedir...

Bueno, y estas comparaciones ya sí que son de coña, nadie ha querido "reconquistar" Jerusalem, mienstras que los escritos de la época te hablan de mentalidad de cruzados y reconquistadores, yo te hablo de reyes que se autoproclaman reyes de España(apesar de tu empeño en negar estos deseos), si no quieres hacer caso a estas cosas me parece perfecto, pero no me hagas comparaciones tan absurdas.

¿Reconocida por quien y cuando? Es una pregunta sin intención, para saber de que estoy hablando.


En política exterior se lleva considerando a Francia una nación desde mucho antes que 1798

Un saludo
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« Respuesta #43 : Octubre 05, 2006, 07:51:04 »


Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
Hispania era una unidad politico geográfica dividida en Hispani Citerior e Hispani Ulteriro, luego se produjeron mas divisiones administrativa y se le unió un par de provuiincias dle Magreb.

Es como decir que Castilla, al estar dvidida en CCAA no es Castilla, sino Madrid, C-L, C-M,etc...

http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania

No es que Hispanía esté unida formando un todo, sino que Hispania, la Galia, Italia etc... estan unidas entre sí formando un todo que es el "estado" romano.

Pues los romanos tenían claro, como los hispanos:

Estrabón habla de Iberia en su libro III de Geografía y allí comenta:

    Algunos dicen que las designaciones de Iberia e Hipania son sinónimas, que los romanos han designado a la región entera (la península) indiferentemente con los nombres de Iberia e Hispania, y a a sus partes las han llamado ulterior y citerior.

Obviamente: "hispanicus" esto es, procedente de Hispania. Pero si hemos de atribuirle una "nacionalidad" esa sería romana, no española.

Nadia ha hablado de nación, estoy hablando de "concepto".

Eran sin embargo godos romanizados no españoles, ni castellanos, ni portugueses ni lo que sea.

Los primeros, el resto(sus descendientes) fíjate si se romanizaron que hasta abrazaron la religión de la base social hispanoromana.

Es subjetivo, máxime cuando los re-conquistadores se dividen rápidamente en tropecientas entidades territoriales frecuentemente enfrentadas. También podría significar re- conquista de los cristianos frente a los musulmanes en clave de guerra de religión...


Que un tio de tu nivel cultural descontextualice una epoca historica me sorpende Panadero, vamos a ver:

Se dividen y demás porque esla Edad media, y el feudalismo fomentaba ese tipo de relacines politicas, peor a pesar de esa micro división, todos tenían claro que eran españoles cristianos y que tenían que echar al "invasor", que se peleaban entre ellos??, pues claro, es la Edad Media¡¡.

Lo que querían hacer era recuperar le antiguo reino visigodo de Toledo echando al invasor, de ahí lo de "reconquista", no por la religión.

En cualquier caso la re- conquista es mentira

:shock:  :shock:  :shock:

,la religión se emplea como herramienta legitimadora pero más de una vez cristianos y musulmanes se alinean frente a otros cristianos y musulmanes. Además los re-conquistadores son una pleyade de reinos y condados que defienden sus propios intereses no un ente unitario.

La eligión es un catalizador efectivo para las ansias de los reyezuelos, pero claro que quieren la unidad.....con ellos a la cabeza, por eso se pegan¡¡.

El reino visigodo se colapsa y desaparece en el S. VIII, lo que viene despues es una conquista en toda regla. Niguno de los estados feudales posteriores al colapso visigodo puede reclamar la herencia visigoda.

Pues lo reclaman.

Esa población resistente crea sus propias entidades, lineas dinásticas y estructuras territoriales de nueva planta.


No tan nueva planta, Pelayo es un noble visigodo, y al comienzo esa monarquía es electiva, te suena eso de algo??.

despues se limitan a conquistar y a conquistar...

A reconquistar y reconquistar.....

Realmente en este tema no puedo estar mas en desacuerdo contigo, como puedes negar algo que los msimos historiadores de la epoca te estan diciendo??, el espiritu REconquistador??

Puestos a proclamarse resulta que hasta Juan Carlos I es Rey de Jerusalén... cuestión aparte es que eso pase de ser algo más que un símbolo o una pretensión... los carlistas aún andan por ahí sacando lineas dinásticas, por pedir...

Bueno, y estas comparaciones ya sí que son de coña, nadie ha querido "reconquistar" Jerusalem, mienstras que los escritos de la época te hablan de mentalidad de cruzados y reconquistadores, yo te hablo de reyes que se autoproclaman reyes de España(apesar de tu empeño en negar estos deseos), si no quieres hacer caso a estas cosas me parece perfecto, pero no me hagas comparaciones tan absurdas.

¿Reconocida por quien y cuando? Es una pregunta sin intención, para saber de que estoy hablando.


En política exterior se lleva considerando a Francia una nación desde mucho antes que 1798

Un saludo


Nadia ha hablado de nación, estoy hablando de "concepto".

Es que ni siquiera es un "concepto" es una definición geográfica, una región, un territorio, como quieras llamarlo, en cualquier caso es una referencia geográfica.

Castilla no es un "concepto" es una realidad objetivable en base a elementos de folklore, historia o lengua. La "Hispania" de Estrabón es una región geográfica que en ese momento aún no está totalmente sometida a Roma y que ni siquiera representa una unidad administrativa.

¿Que es para ti la Peninsula Ibérica en la actualidad? ¿Una unidad? ¿Un comcepto? No, es una región geográfica que no tiene connotación nacional/cultural alguna.

Exactamente eso es la Hispania de Estrabón.

Cito tu propia cita:

Algunos dicen que las designaciones de Iberia e Hipania son sinónimas, que los romanos han designado a la región entera (la península) indiferentemente con los nombres de Iberia e Hispania, y a a sus partes las han llamado ulterior y citerior.

Es decir y según el propio Estrabón: Hispania = Iberia = "la región entera" y tu mismo apostillas (la peninsula)

Hispania es una denominación geográfica pero eso es algo que no te he discutido y es más, afirmo.

Los primeros, el resto(sus descendientes) fíjate si se romanizaron que hasta abrazaron la religión de la base social hispanoromana.

La romanización de los visigodos es muy anterior a su irrupción en la peninsula a la que llegan bajo la ficción legal de actuar como agentes al servicio del emperador. Su acción no se circunscribe a la Peninsula Ibérica sino en la práctica al conjunto de las provincias continentales occidentales, incluyendo la Galia. No son "protofundadores" de España, solo los primeros unificadores de la peninsula, lo que no los convierte en españoles en términos "nacionales" sino en dominadores de una región geográfica llamada desde antiguo Hispania.

Vaya por delante que estamos debatiendo la genesis de la nación española. Si me respondes que esos visigpodos son españoles porque residen en una región que se llama Hispania es evidente que no estamos hablando de lo mismo. Culturalmente no son españoles, supongo que ne eso estamos de acuerdo, ¿no?

Se dividen y demás porque esla Edad media, y el feudalismo fomentaba ese tipo de relacines politicas, peor a pesar de esa micro división, todos tenían claro que eran españoles cristianos y que tenían que echar al "invasor", que se peleaban entre ellos??, pues claro, es la Edad Media¡¡.

Lo que querían hacer era recuperar le antiguo reino visigodo de Toledo echando al invasor, de ahí lo de "reconquista", no por la religión.


Leka, en periodo feudal no existen propiamente relaciones "políticas" sino relaciones "feudo-vasalláticas" que derivan del ban señorial, del dominio eminente sobre la tierra y los recursos y que se articulan sobre un complejo sistema de vinculos de vasallaje. Todo esto no puede sintetuzarse en "es la edad media" y en que pelean porque el feudalismo alienta esas relaciones, aburriría hasta a las piedras si tengo que soltar aquí un tostón sobre la génesis y estructuras del feudalismo trufado de latinajos, de "incastellamentos" "servii casati" "terras indominicatas" y demás. De forma que te dejo bibliografía y tu mismo.

Iradiel Murugarren, P. (1991); Las claves del feudalismo, Planeta, Barcelona.

Contrariamente a lo que sugiere el título es un libro extremadamente denso cuya lectura requiere una razonable base previa em Historia Medieval.

Bonnassie, P. (1993); Del esclavismo al feudalismo en la Europa medieval, Crítica, Barcelona.

Un clásico, aunque excesivamente "europeo"

Duby, G. (no recuerdo el año pero es fácil de encontrar); Guillermo el Mariscal, Alianza, (tampoco recuerdo la ciudad)

Fácil de leer illustra sobre la mentalidad del caballero medieval en base a un poema épico redactado para alabanza de Guillermo, Mariscal de Inglaterra.

Siguiendo con el tema.

¿Recuperar el antiguo Reino de Toledo? Si, pero en beneficio propio de cada uno como entidades separadas y enfrentadas entre sí.

¿Se sentian españoles?

El primer intento serío de restauración neovisigótica lo establece Alfonso II, un señor que restablece el "oficio palatino" que fija su corte en Oviedo y que es el primer rey astur que se proclama abiertamente continuador y heredero del Reino de Toledo. No se dan demasiada prisa los astures en proclamarse sucesores del reino de Toledo, si tenemos en cuenta qe entre el 722 y el advenimiento de Alfonso II median 70 años.

Poco interesado él, aprovecha la restauración neogótica para cepillarse la última institución que sobrevive al naufragio visigodo: la monarquía electiva aunque si que se preocupa de restablecer el ceremonial palaciego para dotar a la dinastía que acaba de fundar de la pátina de legitimidad que les otorga la sucesión del ritual de corte visigodo.

Entretanto la iglesia peninsular sufre una fuerte crisis y la parte astur rechaza la obediencia a Toledo primero y despues busca legitimar el conato de cisma, para lo cual no tienen más que elevar a Alfonso II a la dignidad de heredero del Reino de Toledo. Al coaligarse con Alfonso II y reconocerle su autoproclamada legitimidad la iglesia astur no hace otra cosa que negar la legitimidad de la sede toledana avalando su propia posición con el respaldo del autoproclamado continuador del reino de los Visigodos, cuya capital es ahora Oviedo y no Toledo.

Alfonso II redondea su acción nombrando obispos y convocando sínodos, lo que claramente pretende deslegitimar a la sede toledana. La pretendida restauración gótica tiene poco de ideal unificador.

Pero aún así ni siquiera pasar por alto las circunstancias de una restauración que se ensaya tres cuartos de siglo despues de la escaramuza de Pelayo en Covadonga vale para afirmar que los territorios norteños pretenden algún tipo de unificación que no sea a su propio nombre y en su propio beneficio máxime cuando algunos de ellos ni siquiera deben su legitimidad a la dinastía de Pelayo ni a la restauración de Alfonso II. Los condados de la Cataluña Vieja, por ejemplo, no pueden pretenderse recuperadores de ningún Reino de Toledo pues ni siquiera deben su legitimidad a los restos de las estructuras del reino toledano sino al reino de los Francos a cuyo rey rinden vasallaje y a quien deben su posición como guardianes del dispositivo de fronteras del sur de la galia "La Marca Hispánica"

Las marcas pirenaicas ni tan siquiera responden en lo eclesiastico ante el reino astur o ante la sede toledana, sino ante el episcopado narbonense, con sede en el Reino de los Francos.

Los condados pirenaicos no nacen de los restos visigodos, sino de la acción de Carlomagno en las fronteras de su reino. Ni se les pasa por la cabeza restaurar un reino de Toledo que no tienen nada que ver con unos señores que deben su legitimidad y su poder a la relación vasallática establecida con respecto al rey de los francos.

Nominalmente los reyes de Aragón serán vasallos del rey de Francia hasta el Tratado de Corbeil en 1258.

Los conquistadores astures aún podían pretenderse continuadores de la herencia visigoda pero los pirenaicos ni eso.

La eligión es un catalizador efectivo para las ansias de los reyezuelos, pero claro que quieren la unidad.....con ellos a la cabeza, por eso se pegan¡¡.

Quieren controlar la peninsula, esto es "Hispania" pero eso no os convierte en protonacionales de España.

Ni siquiera los reyes Catolicos se proclaman reyes de España. En la intitulación real de Isabel y Fernando aparece hasta el título de "Rey de Sevilla" o algunos tan peregrinos como irreales por no efectivos como los de duz Athenae et Neopatria. El primero que se proclama con un par Rey de España es Carlos I, pero es tan rey de España como Juan Carlos I lo es de Jerusalen. Carlos I será tan rey de España como quiera pero tiene  que ir de reino en reino recibiendo el acatamiento de las cortes respectivas y recibe la dignidad en tanto que "rex castellae, aragonum, valencie et maiorica, comes Barchinone etc etc etc..." (disculpad si hay alguna imprecisión con el latín)

Lo que no te he negado nunca pues lo puse al principio del debate es que existe un proceso de convergencia, derivado del estrecho contacto cultural, social etc... entre los diversos pueblos y estados peninsulares, esto es "hispánicos"

Lo que niego es que los orígenes nacionales de España sean muy antiguos y más aún que tengan su origen en procesos históricos que culturalmente no tienen nada de "español" salvo porque se desarrollan en el ámbito de Hispania.

Si te sirve de consuelo también negaré que los origenes nacionales de Castilla tengan algo que ver con la Hispania romana salvo por las puras relaciones diacrónicas. Es más, en origen Castilla no significa otra cosa que tierra de castillos...
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« Respuesta #44 : Octubre 05, 2006, 22:42:34 »


A las 20 horas, cuando el Sol abdicaba decididamente sobre la gran ciudad, en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol,7), sede Presidencia Comunidad Autónoma de Madrid. Asiste la presidenta de esta Comunidad. Finalidad: "fomentar el patriotismo  y defensa de la Nación española como garante de las libertades e igualdad de todos los españoles". "Pretende ser instrumento cívico para que el patriotismo y la defensa de la Nación española recuperen el terreno perdido en la sociedad civil...".
 Mi comentario:A) Estoy totalmente de acuerdo en que todos los ciudadanos de un mismo Estado tengan, en la vida cotidiana y en la práctica, los mismos derechos y obligaciones. No me basta con el puro enunciado formal en leyes de variado rango. Si no me gusta la "unidat espanyola" es, en buena medida, porque creo que no existe  ahora igualdad material entre las diversas gentes de Espanya.
B) A mi modesto entender el segundo entrecomillado reconoce lo ya expuesto en otros mensajes míos: que el sentimiento nacional español es, en 2006, débil en el alma de muchas gentes de España. Esta "affectio societatis" -sentimiento de pertenecer a una misma sociedad- está bajo mínimos en sus corazones. Esa "affectio" ha sido inmolada, repetidamente, en los altares de los "hechos diferenciales".
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« Respuesta #45 : Octubre 05, 2006, 22:43:17 »


Fundación para la Defensa de la Nación Española.
A las 20 horas, cuando el Sol abdicaba decididamente sobre la gran ciudad, en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol,7), sede Presidencia Comunidad Autónoma de Madrid. Asiste la presidenta de esta Comunidad. Finalidad: "fomentar el patriotismo  y defensa de la Nación española como garante de las libertades e igualdad de todos los españoles". "Pretende ser instrumento cívico para que el patriotismo y la defensa de la Nación española recuperen el terreno perdido en la sociedad civil...".
 Mi comentario:A) Estoy totalmente de acuerdo en que todos los ciudadanos de un mismo Estado tengan, en la vida cotidiana y en la práctica, los mismos derechos y obligaciones. No me basta con el puro enunciado formal en leyes de variado rango. Si no me gusta la "unidat espanyola" es, en buena medida, porque creo que no existe  ahora igualdad material entre las diversas gentes de Espanya.
B) A mi modesto entender, el segundo entrecomillado reconoce lo ya expuesto en otros mensajes míos: que el sentimiento nacional español es, en 2006, débil en el alma de muchas gentes de España. Esta "affectio societatis" -sentimiento de pertenecer a una misma sociedad- está bajo mínimos en sus corazones. Esa "affectio" ha sido inmolada, repetidamente, en los altares de los "hechos diferenciales", los nuevos becerros de oro.
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« Respuesta #46 : Octubre 06, 2006, 00:32:20 »


Se me ha caído el puto ordenador cuando llevaba aescrito un buen tocho...redios¡¡¡¡¡ :evil:  :evil:  :evil: , así que no te voy a peetir todo porque no tengo ni ganas ni tiempo.

Te rmeito sino te importa a una "eterna" discusión que la final prácticamente monopolizamos Mesoneros y yo sobre este mismo tema.

No lo tomes como una falta de respeto, pero es que no sabes el puto tiempo que había invertiod en contestare el tocho con otro tocho ;) .

También te citaré a historiadores como Salvador de Madariaga, Julio Cortazar o Ricardo de la Cierva(todos muy diferentes) donde se expresa mas o menos lo mismo que yo pienso sobre este tema.

SI quiere títulos preguntame que te loo busco por mi casa y te los pongo.

Solo resumirte que tomar a Hispania como algo simplemente geográfico me parece un grave error, Hispania no era algo tan simple como "los Alpes", o "el Senna", una definición geográfica mas. Y que había un claro sentimiento de pertenencia, compartido con otros o supeditados a ellos.
Evidentemente no era una nación, y no comienza a ser nación hasta la Nueva Planta, pero yo nunca he dicho que fuese nación, solo sostengo que las raíces mas profundads de España hunden sus origenes en la Hispania romana.

Un saludo
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« Respuesta #47 : Octubre 06, 2006, 05:23:48 »


Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
Se me ha caído el puto ordenador cuando llevaba aescrito un buen tocho...redios¡¡¡¡¡ :evil:  :evil:  :evil: , así que no te voy a peetir todo porque no tengo ni ganas ni tiempo.

Te rmeito sino te importa a una "eterna" discusión que la final prácticamente monopolizamos Mesoneros y yo sobre este mismo tema.

No lo tomes como una falta de respeto, pero es que no sabes el puto tiempo que había invertiod en contestare el tocho con otro tocho ;) .

También te citaré a historiadores como Salvador de Madariaga, Julio Cortazar o Ricardo de la Cierva(todos muy diferentes) donde se expresa mas o menos lo mismo que yo pienso sobre este tema.

SI quiere títulos preguntame que te loo busco por mi casa y te los pongo.

Solo resumirte que tomar a Hispania como algo simplemente geográfico me parece un grave error, Hispania no era algo tan simple como "los Alpes", o "el Senna", una definición geográfica mas. Y que había un claro sentimiento de pertenencia, compartido con otros o supeditados a ellos.
Evidentemente no era una nación, y no comienza a ser nación hasta la Nueva Planta, pero yo nunca he dicho que fuese nación, solo sostengo que las raíces mas profundads de España hunden sus origenes en la Hispania romana.

Un saludo


Bueno, si estamos de acuerdo en que el origen de la idea de España expresada en términos "nacionales" no es anterior a Felipe V estamos de acuerdo en lo esencial.
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« Respuesta #48 : Octubre 10, 2006, 19:35:34 »


En "20 minutos", edición Madrid, diario gratuito, 9-X-2006.
 "Todavía no se nota, pero se notará que el PSOE ha roto España" (pág. 1).
"La igualdad de los españoles ya no existe; serán tratados según el lugar de su residencia" (pág. 10).
  He aquí dos nuevos argumentos que confirman, a mi modesto entender, que la conciencia nacional "espanyola" es débil.
  De acuerdo con  la segunda afirmación de usted, señor Zaplana. La desigualdad material  en derechos y obligaciones--la asimetría material-- no es de recibo. No es compatible la dignidad con la aceptación de ser ciudadano de segunda dentro de un mismo Estado. Mi dignidad no admite privilegios de otros, dentro del mismo Estado. Quienes quieran privilegios a mi costa que formen su propio Estado y que se privilegien todo lo que quieran, que se organicen a su guisa y manera y...¡adiós! Todos más felices. No les echaré de menos. Sólo echo de menos a la gente que quiero y me quiere. En el Antiguo Régimen, en todos los países, era normal el privilegio. En un Estado moderno, impensable. El principio de igualdad  de derechos y obligaciones --formal y material-- es irrenunciable para mí.
 Cuando me siento pisoteado, me revuelvo para defenderme.  
 Difícil es cohonestar la diversidad.
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« Respuesta #49 : Octubre 10, 2006, 23:05:33 »


Pero la culpa no la tiene Zaplana, sino el PSOEIU.
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