Ahora entiendo el título del post.
Sí hay un amplísimo repertorio bibliográfico sobre el antifranquismo, el liberalismo y las revoluciones francesa y norteamericana. Te invito a que sigas profundizando en ella, que te queda aún mucho, no sólo en cantidad sino en diversidad. Si quieres te ayudo con el tema, con la intención por ejemplo que empieces a dejes de pensar unilateralmente que tenemos democracia por el "frente de masas" de la derecha liberal española y los cuatro gatos del Manifiesto de Múnich... Sí señor. Porque esos son afirmaciones como los caballo de Espartero. La presión de la oposición, aunque fuera pequeña y contradictoria, fue real y un testimonio de dignidad que no hizo la derecha en bloque. La democracia se consiguió por muchos factores, y uno de ellos fue la lucha de la oposición antifranquista. Hasta cristianos carlistas participaron en ella... (los de la actual CTC y de Mapfre no, los sabes, verdad?).
Su valor cuantitativo discutible no quita importancia a su valor cualitativo.
El liberalismo es muy diverso, poliédrico. ¿Qué te gustan más la rama del liberalismo galicano o el anglosajón? Yo voy por la senda rousseauniana, claro. Aquellos lodos... El liberalismo, me equivocaré, seguro, DESDE LUEGO no es propiedad de la derecha. Te recomiendo las lecturas de Dalamcio Negro. Y es algo, por cierto, de raigambre hispánica, como el origen mismo de la palabra. Y yo, a fe mía, como soy muy hispánico, soy "liberal", pero de los que vituperan en EEUU al lamarte "liberal". Otros seguramente -es una compración forzada y transhistórica, son más bien "serviles" cuando se etiquetan de liberales.
Y, como me equivoco siempre, seguiré diciendo que estoy cansado del revisionismo histórico en el que algunos en España se han embarcado para deslegitimar a la izquierda, incluso en su ayuda y resistencia al nacional-catolicismo para la conquista de la democracia. Pero desde luego España no es un buen ejemplo para sustentar tesis como "la derecha liberal ha traido la democracia".
La derecha española tiene que etiquetarse de liberal porque no tiene otro adjetivo honroso al que agarrarse.
Por cierto, no toda la izquierda es atea, como no toda la derecha es creyente. Que para eso tenemos a Losantos. Lo digo porque hiciste un comentario hablando de la izquierda atea... de ahí mis referencias alos contrarrevolucionarios
Yo desde luego estoy satisfecho por saber que personas de tu formación amplia e ideología convencida digan que me equivoco EN TODO. Para liberales de estos señor, prefiero ultramontanos sin complejos.
Respuestas de este tipo me hacen perseverar en mis convicciones democráticas y de izquierdas.
Como dijera el sabio andante a su fiel escudero: “Si ladran es que cabalgamos”.