logologologo
logo ··· logo
Mayo 05, 2024, 19:00:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Valladolid] Retirada placa a Primo de Rivera  (Leído 11327 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
villano real
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 54



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 22, 2007, 18:41:32 »


Llevarlos a un museo no sería mala opción, aunque la cuestión para mi no es esa, nos despistamos de los problemas reales que tenemos que solucionar, entreteniéndonos en chorradas... que si hay un franco aquí, que si hay un Primo de Rivera allá. ¡Y a mi qué leches me importa, oiga! El otro día vi un documental sobre Kirguizistán o algo así, que no recuerdo muy bien, no era un país del que se oiga hablar todo el día... Pues a pesar de que esta república antes soviética ahora es independiente y se organiza en economía de mercado, siguen teniendo una estatua de Lenin del copón... y no veo por qué tienen que avergonzarse de nada, ni por qué rasgarse las vestiduras. Lo que fue, fue, y es ridículo intentar borrarlo de la historia... como si eso se pudiera hacer, por cierto. Además, también alternan viejos simbolos de su época soviética con héroes nacionales, poetas importantes, restos arquitectónicos de invasiones chinas, mongolas, escitas... ¿y qué? En lugar de preocuparse porque sus hijos no tienen colegio al que ir en septiembre tienen que dedicar sus energías a cambiar todas las placas, estatuas y nombres de calles? Política de patio de colegio, se llama... o quizá podríamos bautizarlo como «espíritu Ikea: redecora tu país»?
En línea
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 22, 2007, 18:59:37 »


El otro día vi un documental sobre Kirguizistán o algo así, que no recuerdo muy bien, no era un país del que se oiga hablar todo el día... Pues a pesar de que esta república antes soviética ahora es independiente y se organiza en economía de mercado, siguen teniendo una estatua de Lenin del copón...y no veo por qué tienen que avergonzarse de nada, ni por qué rasgarse las vestiduras. Lo que fue, fue, y es ridículo intentar borrarlo de la historia...

Claro villano real, es que practicaemnte gobiernan las mismas elites del período soviético que en el nuevo de las Repúblicas centroasiáticas independientes...
Y en Rusia qué? Allí hasta tienen a un gobernante del KGB.

No me extrañas que partidos como el PCPC hagan estos actos de propaganda electoral "por los hechos". NO simpatizo con ellos pero es que reflejan lo que pasa en Castilla, donde están las derechas de lo más rancio y autoritaria del Estado y si por ellas fuera todavía tendríamos ondeando la bandera española con el águila de san juan evangelista (la auténtica, que diría Jiménez Losantos y muchos del foro que yo me sé...) y cantando el himno con la letra de José María Pemán. Es que la cabra tira al monte...



En línea

villano real
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 54



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 22, 2007, 19:11:46 »


Citar
Claro villano real, es que practicaemnte gobiernan las mismas elites del período soviético que en el nuevo de las Repúblicas centroasiáticas independientes... Y en Rusia qué? Allí hasta tienen a un gobernante del KGB.

Sólo que ahora se han pasado todos al capitalismo, o no pero disimulan, o sí pero echan de menos al jefe Lenin... no sé cómo quieres explicar lo de la estatua. No obstante mi ejemplo sigue siendo que no hay que descuidar lo verdaderamente importante para cambiar el color de las paredes.
En línea
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 22, 2007, 19:26:07 »


Pues muy sencillo: cuando no hay un verdadero "cambio radical", permanecen vestigios del pasado por doquier. Personas y Estatuas. En la ex-URSS y aquí, pues las generaciones de luchadores de la izquierda antifranquista (No luchop mucha derecha por nuestras actuales libertades, eh?) durante los pactos de la transición tuvieron -en nombre de la paz y de la democracia de todos- "transigir" y no pedir responsabilidades penales y políticas a los que procedían de un régimen dictatorial y represivo, aceptando de hecho que, en particular en Castilla, siguieran y sigan teniendo parcelas de poder los caciques de la derecha de "toda la vida".

Una democracia sin justicia y memoria es un democracia imperfecta: exige convivir a los que tienen familiares asesinados por un régimen y los que los asesinaron, exigiendo a los primeros su silencio y de los segundo sólo que no justifiquen a sus antepasados...

Y mientras tantos símbolos que traen dolor a tantas familias
En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 22, 2007, 22:07:38 »


Pienso que símbolos como el del cerro de los angeles o el valle de los caidos deberían simplemente desaparecer. Una cosa es conservar la memoria histórica, algo inevitable aunque haya episodios lamentables, y otra muy distinta tener que seguir viendo monumentos que fueron el orgullo y el símbolo de un regimen que llegó al poder por medio de un golpe de estado. No creo amigo Leka que sean equiparables las placas de las calles de Manuel Azaña y las de dictadores como Franco o Primo de Rivera. Efectivamente los tres son parte de la historia, pero desde luego los méritos de uno y otros no son los mismos, y su llegada a la historia no está legalmente respaldada en todos los casos.
En línea

Castellano y libre
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 22, 2007, 22:17:41 »


Estoy contigo de acuerdo, pero si quitamos quitamos de los dos bandos.


Al parecer las fotos muestran cómo se retira una placa de una calle, por lo que creo que no debiera retirarse... pero según tus palabras intuyo que conoces algún caso en que se ha sustituido un nombre tradicional por uno de los del bando rojo, o uqe hay algún recordatorio en edificio oficial ¿me podrías decir dónde?.
En línea

Ancha es Castilla  
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 22, 2007, 22:31:17 »


Ahí muchos enlaces para callejeros con personajes fascistas y franquistas. UnUn enlace sobre monumentalidad "fascista" ílegal en el Estado español:

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/simbolos_franquistas.php?id_prov=47

Incluye un  MODELO DE MOCIÓN MUNICIPAL PARA LA RETIRADA DE
SÍMBOLOS FASCISTAS:

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/limpia_calles_de_fascismo/MODELO_DE_MOCION_MUNICIPAL_Simbolos_franquistas.doc

En línea

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Mayo 22, 2007, 22:57:59 »


Pues sigo pensando que ese tipo de monumentos, siempre que no estén en edificios oficiales, representativos de los que es hoy el Estado, tienen que dejarse donde están. Lo que hace falta es educar a la gente para que se dejen de ver como "monumentos en homenaje a..." sino como testigos de la Historia para que se pueda conocer ésta.

En cuanto a la reunión de esos munumentos en un museo trengo que matizar esa propuesta: sólo han de ir allí aquellos que se retiren de edificios oficiales. Como (futuro) profesional de museos tengo que decantarme por la conservación del documento in situ, para preservar toda su información. La tendencia a "encerrar" todo lo que uno va recopilando por los yacimientos arqueológicos, artísticos o históricos entre cuatro paredes está algo trasnochada.
En línea

Ancha es Castilla  
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Mayo 22, 2007, 23:06:39 »


Colegios públicos en las 5 provincias del sur de Castilla con nombres de fascistas y falangistas...

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/simbolos_franquistas/colegiosf_clm.htm

¿Eso es admisible para las nuevas generaciones? Una cosa es dejar los justo y necesario para recordar el oprobio fascista, y otra es insultar.
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Mayo 22, 2007, 23:37:44 »


Pienso que símbolos como el del cerro de los angeles o el valle de los caidos deberían simplemente desaparecer. Una cosa es conservar la memoria histórica, algo inevitable aunque haya episodios lamentables, y otra muy distinta tener que seguir viendo monumentos que fueron el orgullo y el símbolo de un regimen que llegó al poder por medio de un golpe de estado. No creo amigo Leka que sean equiparables las placas de las calles de Manuel Azaña y las de dictadores como Franco o Primo de Rivera. Efectivamente los tres son parte de la historia, pero desde luego los méritos de uno y otros no son los mismos, y su llegada a la historia no está legalmente respaldada en todos los casos.


Desgraciadamente no estoy de acuerdo con esto y digo desgraciadamente porque el Valle de los Caidos, por ejemplo, es fruto de unos hecho lamentables y dspreciables.

¿Pero cuantas cosas en la Historia son abominables y despreciables si las analizamos desded el punto de vista de nuestra propia mentalidad? ¿El Palacio de Oriente no es un despreciable símbolo de la opresión estamental en el mundo moderno? ¿Las catedrales no son lamentables monumentos consagrados a la legitimación de una ideas que durante siglos legitimaron las diferencias entre seres humanos? ¿Que son los asentamientos humanos sino cicatrices visibles de la destrucción de un mundo y de su opresión y sometimiento a otro podser más pujante?

Borrar el pasado solo porque ese pasado y sus evidencias no nos gusten no es propio de una civilización desarrollada que considera al patrimonio como elemento insustituible para el conocimiento de los procesos de congfiguración de su propia identidad.

El franquismo ha sido parte de Castilla y de la sociedad castellana, para bien o para mal ha marcado a una sociedad y ha hecho de ella buena parte de lo que es hoy. Abominable es el Valle de los Caidos y abominables los castillos, símbolo e instrumento del poder feudal y de las desigualdades de la sociedad feudal... ¿los arrasamos? ¿cambiará eso algo aparte de hacernos más ignorantes? ¿arrasamos el Escorial, monumento perpetuo a la grandeza de unos reyes que lo fueron a costa del bienestar de millones de subditos? ¿Quemamos las mullidas camas de los aposentos reales del Palacio de la Granja pues sabemos que los criados dormían en toscos jergones de paja?

El Valle de los Caidos es reflejo de una parte de la historia de este pais, de un pasado dramático pero cierto. Los símbolos tienen mucho valor y el Valle de los Caidos tiene mucho valor: es el recuerdo vivo, lacerante aún para algunos de un pasado terrible. El Valle de los Caidos es imprescindible, de visita obligada para cualquier persona que quiera currase en salud contra los abusos del poder y contemplar el horror que puede desatar la vanidad humana.

Yo lo musealizaría y explicaría todo: la legitimidad del régimen que lo construyó, las condenas a trabajos forzados y el régimen de trabajo, las condiciones de los forzados, sus circunstancias personales, las víctimas durante la construcción... y de colofón final... visita a la tumba del responsable... para que cada cual le rinda el "homenaje" que guste...
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!