logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 16:38:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¡¡ATENCIÓN A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN!!  (Leído 5359 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
eldabyzdaluche
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


Ver Perfil
« : Noviembre 14, 2005, 21:58:23 »


¡Atención compañeros!

Ojo. Esta mañana leyendo el diario de Jerez, he leído que la reforma de la Consti, quiera acabar con el artículo VIII de la misma, en el que dice que se crearán las comunidades autónomas, etc.

Lo quieran quitar y que las fronteras de las comunidades tal y como están.

Señores hay que hacer algo.

Y YA.

Saludos, que se nos acaba el tiempo.
En línea

esde el corazón de Castilla, y con Castilla en el corazón.
Anonymous
Visitante
« Respuesta #1 : Noviembre 15, 2005, 14:14:20 »


¿podrias detellar un poco más eso de "las fronteras de las comunidades autónomas"? ¿quien firma eso? ¿es serio, que fuentes cita?, ¿políticas?
¿qué dice en el caso de la comunidad "riojana"?
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 15, 2005, 16:58:27 »


En mi opinión, veo mucho más realista asumir la existencia de las CCAA y buscar mecanismos de cooperación entre las comunidades castellanas, así como la posible creación de organismos supraautonómicos. Al principio de caracter cultural y económico más que político. Siempre habrá tiempo en el futuro para volver a cambiar la constitución y los estatutos de autonomía, que nadie se crea que la constitución es la biblia como afirma el pp, de hecho el título X se dedica en exclusiva a la reforma constitucional.

Saludos
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Noviembre 15, 2005, 17:59:13 »


Cita de: "MesoneroRomanos"
En mi opinión, veo mucho más realista asumir la existencia de las CCAA y buscar mecanismos de cooperación entre las comunidades castellanas, así como la posible creación de organismos supraautonómicos. Al principio de caracter cultural y económico más que político. Siempre habrá tiempo en el futuro para volver a cambiar la constitución y los estatutos de autonomía, que nadie se crea que la constitución es la biblia como afirma el pp, de hecho el título X se dedica en exclusiva a la reforma constitucional.

Saludos


Estoy de acuerdo.

Es mucho más fácil tejer lentamente vinculos entre las comunidades castellanas, anudar relaciones, crear intereses comunes que defender la unidad de Castilla como un dogma de fe que en la actualidad está condenado al fracaso.

Aunque es más laborioso y menos espectacular, trabajar de forma silenciosa para crear vinculos comunes es a la larga más rentable pues una vez establecidos esos vínculos no hay más que dejar que la lógica actue.

Proclamar que La Rioja es Castilla, por ejemplo, puede resultar sorprendente e incluso ofensivo para muchos riojanos que desde que tienen uso de razón no han conocido otro modelo territorial que el actual. En cambio si sustituimos las proclamas por vinculos comunes y por comunidades de intereses compartidos ese interés común es un imán más fuerte que cualquier bandera o cualquier invocación a la historia o a la cultura comunes.

Hay que trabajar sembrando una cosecha para el futuro, sin prisa por recolectar los frutos hasta que esten en sazón. Más vale poner los cimientos primero porque definir las fronteras antes de asentar los vinculos comunes solo puede generar rechazos y odios viscerales. El rechazo a lo "catalán" en Valencia debería ser tomado como muestra de lo que NO se debe hacer.

Dejemos que las comunidades castellanas se desenvuelvan como quieran sin entrar en esa guerra, para la que el castellanismo cxarece de fuerza. Es más seguro, solido y eficaz trabajar para crear vinculos comunes y dejar luego que esos vínculos hagan el resto... ningún marco territorial es para siempre, pero los vinculos e intereses comunes, si son sólidos suelen pervivir más allá de las fronteras y sirven para redefinirlas.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 15, 2005, 18:34:45 »


Los organismos supraautonómicos estan prohibidos en la constitución. Las comunidades no pueden unirse ni federarse de ninguna forma.

Estoy de acuerdo q esta no es una batalla q se gane en un dia y en q no será facil pero el motor debe ser POLITICO por mucho q fomentemos vinculos culturales, economicos, deportivos, etc. Una buena idea de la Plataforma recier creada Ahora Castilla es la de crear un Instituto de Estudios castellanos pq crea vinculos, fomenta el conocimiento, creará base bibliografica, histórica, cientifica, etc y no olvidemos q todas las ideologias tienen sus cimientos en la historia y la cultura. Los de Anselmo carretero llevan años como asociacion cultural y ya veis lo poco q avanzan. Los partidos políticos castellanistas aunque despacio van haciendose un hueco (IzCa no ha hecho mas q llegar y yo personalmente creo q no esta mal sus rsultados, al final se quedaran con el espacio de IU). No olvideis q quienes llevan tiempo en la "lucha" cultural piensan precisamente q se deben pasar a la Política pq es más efectiva para cambiar las cosas.

Aceptar las comunidades autonomas actuales y sus simbolos perpetua el engendro. Lo q pasa es q no basta con combatirlas y pretender derribarlas, hay q crear un modelo alternativo viable y beneficioso para todas. Lo primero seria dejar claro q la unidad no es para q una ciudad sea capital de las 17 provincias pq eso ni triunfará ni es deseable otro centralismo. Yo propongo una capitalidad compartida, cada uno con una consejeria, tribunal, parlamento, etc. esto ahorrará muchos problemas y eliminará "argumentos" a los detractores localistas.

Por otra parte no se trata de hacer proclamas q parezcan expansionistas sino dejar claro pq Rioja, etc si es castilla y tiene derecho a ese proyecto. Decir q Rioja es castilla no es ofensivo.

De acuerdo en crear "instituciones u organismos" de colaboración intercastellana pero ojo pq la legislación no deja mucho margen y pq las actuales gobernantes de las comunidades pueden verlo como un peligro para sus poltronas. Quiero recordar q Lucas, Leguina y Bono ya trataron el tema y se reunieron varias veces y al final al baul de los recuerdos. E incluso Bono y Gallardón (cuando era presidente de la C. A. de Madrid) tb se llegaron a reunir y pactaron abandonar el "proyecto". Y por si fuera poco en el nuevo estatuto cántabro ha desaparecido la posibilidad de unirse a Castilla de nuevo. luego el tiempo no corre a favor "de la lógica" siempre y quienes no desean la unidad se estan consolidando poco a poco.

proyectos como www.elcaminodelcid.org (q excede lo castellano) o la ruta de la lengua castellana ( q debería nacer en la zona de Castro Urdiales por más q tenga otra rama en la Rioja y llegar no solo a Alcalá de Henares sino al mismisimo corazón de la Mancha) son iniciativas q van en la direccion q apuntais. A mí se me ocurren más: por ejemplo ¿pq no crear un tren turistico (al estilo de Transcantábrico u otros europeos) por las ciudades patrimonio de la humanidad de castilla?, ¿pq no crear actos interprovinciales sobre todo entre pueblos q esten entre 2 comunidades castellanas (p. ej. Segovia y madrid,...)? Antiguamente ya existió una Sociedad Excursionista Castellana y desapareció y Federaciones de Deportes de Castilla (p. ej. el malogrado Fernando Martín perteneció a ella, Carlos Sainz tb creo,...), Tb existe una Sociedad de cardiologia Castellana,....

Saludos

La tarea q queda por hacer es ciertamente enorme y los medios económicos y humanos escasos pero merece la pena. La citada plataforma es una buena idea pq por 1ª vez, al menos q yo sepa, se trata de luchar juntos, evitando la dispersión, y por encima de matices ideológicos q inevitablemente surgirán.
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 15, 2005, 18:48:23 »


Tb seria interesante ir enumerando RAZONES PARA LA UNIDAD DE CASTILLA ya sean económicas, politicas, culturales históricas, etc q sirvan, tras crear una larga lista y debatir su idoneidad, para SENTAR UNAS BASES MÍNIMAS (o maximalistas si se desea).

así p. ej. creo q tal como estan las cosas hoy muchos nos dariamos con un canto en los dientes si viesemos unida a las 5 regiones aun con poca autonomia. Lo de conseguir más poder ya seria secundario y coser y cantar seguramente. Y lo de decidir si ser comunidad autonoma o independencia o cosas así como q nos falta demasiado y es prematuro (y puede q siicida) plantearlo ahora (pq puede restar apoyos justo cuanto mas necesarios son, al principio). Recordad q el PNV en la transicion pedia menos de lo q se les transfirió y mirad ahora el plan Ibarreche. CIU votó la constitución y mirad el nuevo Estatuto.

Por otro lado, dejar pasar el tiempo es demoledor pq cada comunidad va legislando a su aire cada vez más pq cada vez tienen más competencias y a ver quien es el guapo q luego "cose" todo eso.

Por último, aceptar la realidad autonómica ¿no es eso lo q hacen PP y PSOE? si es precisamente eso lo q nos separa a TC del resto.

Saludos.
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 15, 2005, 18:52:52 »


Otra cuestión: nadie con ojos puede negar q España va a la deriva e independientemente de q lo deseemos o no si esta se produce antes de la unidad castellana ¿creeis q son viables por separado las 5 comunidades? pues hay q correr pq hay q tener en construcción la nueva casa antes de q la vieja se caiga (y yo veo muchas goteras, grietas y cimientos tambaleandose).

saludos.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 15, 2005, 20:15:22 »


Diablo no comparto tu opinión en el tema de las CCAA, creo que hay mucha gente que sólo ha conocido esta situación y si le hablamos de Castilla unida o incluso del pendón castellano le podemos parecer marcianos, en cambio, fomentando la asociación de los símbolos autonómicos con los castellanos creo que esa situación puede cambiarse.

En cuanto a lo de las entidades u organismos suprautonómicos no me refería a nivel político, aunque todo es política en realidad. Pero si por ejemplo, se crease el Instituto de Estudios Castellanos, una red de intercambio entre las Universidades Castellanas, Campeonatos deportivos castellanos amateurs, etc etc, no crees que a la larga tendría implicaciones políticas ? A mí me parece que sí.

En cualquier caso, el problema que veo es que siempre lanzamos muchas ideas, y buenas, pero no se plasman en nada. Creo que sería mejor centrarnos en pequeños temas en los que todos podamos hacer algo real. Por ejemplo, el caso del diario de Castilla, tratar de colaborar con organizaciones culturales en la realización de exposiciones, colaborar en la elaboración de contenidos para panfletos, páginas web....Al final me he desviado un poco del tema, pero creo que  este tema también es interesante y está relacionado.

Saludos
En línea
eldabyzdaluche
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 15, 2005, 21:37:04 »


No puedo estar de acuerdo con tu hipótesis, MesoneroRomanos. La interrelación de los símbolos autonómicos con los castellanos lo que puede implicar en primera instancia y en últimqa tambié, es que se confunda lo uno con lo otro, como está sucediendo con la idea de TC de a bandera cuartelada, que la gente de La Mancha ven tan sólo como indicativo dela Castilla Norte, porque al fin y al cabo es el símbolo del "HÍBRIDO".

Llegados a este punto, ya no hay tiempo para la reflexión, porque la reforma de la constitución está a la vuelta de la esquina, es decir, en dos años, más o menos.

¿No sería posible quebrar algún sistema autonómico como "La Rioja" y "Cantaria"? Lo que quiero decir, es que desde el principio son fraude de ley y anticonstitucionales porque ¿dónde está el icono de que se han constituido a partir de una región histórica?

Quizá por ahí, se podría hacer tambalearse el sistema y comenzar a hacer algo, aunque es muy bestial, pero no hay tiempo que perder.

Saludos

eldabyzdaluche
En línea

esde el corazón de Castilla, y con Castilla en el corazón.
eldabyzdaluche
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 15, 2005, 21:39:48 »


En cuanto a tu pregunta Logroñés, me refiero que las CCAA se quedarán tal y como están sin posibilidades de cambios, ni nuevas divisiones provinciales.

Saludos

eldabyzdaluche
En línea

esde el corazón de Castilla, y con Castilla en el corazón.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!