Los organismos supraautonómicos estan prohibidos en la constitución. Las comunidades no pueden unirse ni federarse de ninguna forma.
Estoy de acuerdo q esta no es una batalla q se gane en un dia y en q no será facil pero el motor debe ser POLITICO por mucho q fomentemos vinculos culturales, economicos, deportivos, etc. Una buena idea de la Plataforma recier creada Ahora Castilla es la de crear un Instituto de Estudios castellanos pq crea vinculos, fomenta el conocimiento, creará base bibliografica, histórica, cientifica, etc y no olvidemos q todas las ideologias tienen sus cimientos en la historia y la cultura. Los de Anselmo carretero llevan años como asociacion cultural y ya veis lo poco q avanzan. Los partidos políticos castellanistas aunque despacio van haciendose un hueco (IzCa no ha hecho mas q llegar y yo personalmente creo q no esta mal sus rsultados, al final se quedaran con el espacio de IU). No olvideis q quienes llevan tiempo en la "lucha" cultural piensan precisamente q se deben pasar a la Política pq es más efectiva para cambiar las cosas.
Aceptar las comunidades autonomas actuales y sus simbolos perpetua el engendro. Lo q pasa es q no basta con combatirlas y pretender derribarlas, hay q crear un modelo alternativo viable y beneficioso para todas. Lo primero seria dejar claro q la unidad no es para q una ciudad sea capital de las 17 provincias pq eso ni triunfará ni es deseable otro centralismo. Yo propongo una capitalidad compartida, cada uno con una consejeria, tribunal, parlamento, etc. esto ahorrará muchos problemas y eliminará "argumentos" a los detractores localistas.
Por otra parte no se trata de hacer proclamas q parezcan expansionistas sino dejar claro pq Rioja, etc si es castilla y tiene derecho a ese proyecto. Decir q Rioja es castilla no es ofensivo.
De acuerdo en crear "instituciones u organismos" de colaboración intercastellana pero ojo pq la legislación no deja mucho margen y pq las actuales gobernantes de las comunidades pueden verlo como un peligro para sus poltronas. Quiero recordar q Lucas, Leguina y Bono ya trataron el tema y se reunieron varias veces y al final al baul de los recuerdos. E incluso Bono y Gallardón (cuando era presidente de la C. A. de Madrid) tb se llegaron a reunir y pactaron abandonar el "proyecto". Y por si fuera poco en el nuevo estatuto cántabro ha desaparecido la posibilidad de unirse a Castilla de nuevo. luego el tiempo no corre a favor "de la lógica" siempre y quienes no desean la unidad se estan consolidando poco a poco.
proyectos como
www.elcaminodelcid.org (q excede lo castellano) o la ruta de la lengua castellana ( q debería nacer en la zona de Castro Urdiales por más q tenga otra rama en la Rioja y llegar no solo a Alcalá de Henares sino al mismisimo corazón de la Mancha) son iniciativas q van en la direccion q apuntais. A mí se me ocurren más: por ejemplo ¿pq no crear un tren turistico (al estilo de Transcantábrico u otros europeos) por las ciudades patrimonio de la humanidad de castilla?, ¿pq no crear actos interprovinciales sobre todo entre pueblos q esten entre 2 comunidades castellanas (p. ej. Segovia y madrid,...)? Antiguamente ya existió una Sociedad Excursionista Castellana y desapareció y Federaciones de Deportes de Castilla (p. ej. el malogrado Fernando Martín perteneció a ella, Carlos Sainz tb creo,...), Tb existe una Sociedad de cardiologia Castellana,....
Saludos
La tarea q queda por hacer es ciertamente enorme y los medios económicos y humanos escasos pero merece la pena. La citada plataforma es una buena idea pq por 1ª vez, al menos q yo sepa, se trata de luchar juntos, evitando la dispersión, y por encima de matices ideológicos q inevitablemente surgirán.