He buscado información al respecto, y la verdad es que si me sonaba el tema, aunque dormía el sueño de los justos dentro de mi memoria. En este caso el tema es aún más dramático porque se perdieron muchas vidas. Está claro que se trató de un proyecto técnicamente mal ejecutado, o quizá la ubicación elegida no era la adecuada. Pero bueno, es algo que puede pasar en cualquier presa del mundo...
La diferencia por lo que percibo es que en este caso no se desalojó ningún pueblo para la construcción de la presa, ni creo que el lugar elegido fuera habitat de especies protegidas como en el caso de Riaño. Pero como siempre, las comparaciones son odiosas.
Saludos.
Efectivamente, no se desalojó ningún pueblo para la realización de tan notoria construcción, aunque seguramente aquellas personas, las fallecidas y las supervivientes hubieran preferido ser desalojadas que aniquiladas por la inoperancia de unos cuantos.
Te equivocas en cuanto lo de las especies protegidas, y si, las comparaciones son odiosas, pero has de saber que la ubicación de aquella presa se situaba dentro de los límites de lo que unos años antes de su contrucción se declaró como "Sitio natural de interés nacional", una declaración previa a la de parque natural que se concedió en 1978. En ese parque, en ese territorio se dan nada menos que 655 especies vegetales, algunas de ellas singulares y únicas en cuanto a localización, es más, allí pervive una especie endémica considerada como una reliquia, el Ranúnculos parnassifolius ssp. cabrerensis, una especie vegetal superviviente de la épocas glaciales. Se dan de manera generalizada especies como el tejo, robles, acebos, abedules, servales, y castaños con varios siglos de edad, y tejedales de 2000 años.
En cuanto a especies animales, existen más de cuarenta mamíferos, entre los que destacan el lobo, jabalí, corzo, zorro, gineta, armiño y garduña.
Este parque, donde no olvides se asentó aquel embalse, constituye el mayor conjunto de lagunas de la península, alrededor de 35, enclavadas la mayor parte de ellas por encima de los 1600 metros de altitud, y figurando entre ellas el mayor lago peninsular. Es una zona además de gran riqueza arquitectónica y etnográfica.
No dudo en absoluto de la riqueza de Riaño y de su comarca, pero a pesar de que las comparaciones son odiosas, creo que Ribadelago, y la comarca donde se ubica no desmerece en absoluto de aquello, y presuponer que el lugar elegido para levantar una presa en la alta Sanabria carece de la riqueza natural de Riaño me parece un atrevimiento.