logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 18:54:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: GALIZA  (Leído 21645 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
sizo
Visitante
« : Julio 11, 2007, 21:14:11 »


Bueno, pues dejo aqui unas fotiños del camino de Santiago y ya de paso aprovechamos este post para tratar el tema del nacionalismo gallego y su pueblo.








« Última modificación: Julio 11, 2007, 21:16:16 por sizo » En línea
Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Julio 11, 2007, 23:11:36 »


Galicia es un caso que ahora me pilla cerca (por motivos personales y de trabajo) y la verdad que es un caso también importante de cómo se resucita un nacionalismo desde el laboratorio.

Que existe una identidad nacional gallega, una lengua propia, una cultura tradicional diferenciada y una literatura y tradición distintas creo que es algo evidente. Basta con recorrerse Galicia para comprobarlo.
Ahora bien, el sentimiento galleguista desde el punto de vista nacionalista era desde siempre secundario. Y al contrario de lo que puedan argumentar otros, no por una opresión fascista contra la identidad, argumento que muchos buscan para justificar su nacionalismo.
En Galicia se ha hablado siempre en gallego, se sigue hablando gallego, se sigue viviendo una cultura gallega.
Pero no ha habido ningún problema con la convivencia con España.

Yo tengo amigos que hablan y piensan en gallego, que consideran y con razón que Galicia es una nación, y no se plantean idílicas independencias sostenidas sobre mitos que carecen de pedestal lógico y argumentado.
Sin embargo, desde la filosofía del invento de la patria, de un tiempo a esta parte se está construyendo el mito: Breogan, A revolta dos Irmandiños, incluso una reivindicación prolusista (reinventándose el gallego) para intentar demostrar que no son parte de España.

Me entristece ese invento, esa recreación interesada de la Historia (tan propia del nacionalismo no respetuoso con otras corrientes), aunque seré el primero en defender que Galicia (ojo, el término "Galiza" es otro invento, pues no ha existido jamás) es una nación.

Y visto mis lazos a este paso tendré que pedir la nacionalidad gallega, jejeje.
En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 14, 2007, 17:16:27 »


Citar
ojo, el término "Galiza" es otro invento, pues no ha existido jamás


Ya, y la escritura es un invento, y la agricultura, y Spain y... y el mapa de las 17 provincias castellanas nunca ha existido y... pero bueno, cómo el idioma castellano también es un invento, cómo todos los demás, en vez de llamarlo Galicia o Galiza podemos llamarlo Gallaecia.

Por cierto, la última foto es una pintada de un vasco. Si no pondría independência.

Saludos.
En línea

Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Julio 14, 2007, 17:58:50 »


Podes ser o ironico que queiras, pero "Galiza" é un termino inventado por una corrente do nacionalismo galego chamada "lusista". Os mesmos que utilizan o acento que puxeches na palabra "independencia". No seu afán separatista, inventáronse da nada un galego con máis semexanzas co portugués que co odiado castelán.

Lo triste es que muchas veces para ser más papistas que el Papa renunciamos a nuestra propia lengua y dejamos que otros la atropellen.
Es la eterna diferenciación. Nacionalismo e identidad deben ser protegidos, relanzados, defendidos. Pero la invención, que generalmente empieza por lo lingüístico, sigue por lo histórico y termina por lo geográfico no es defendible en ningún nacionalismo.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 14, 2007, 18:42:11 »


Voivoda, puedes adornarlo como quieras, puedes decir que Galiza es un término inventado, pero la realidad es que es una denominación oficial, y ya fue utilizado durante la guerra civil mediante la publicación de Castelao "Nova Galiza", supongo que no será esta la única.

También nuestro pendón morado con castillo amarillo tiene una relativa reciente historia, y además un origen incierto, sin embargo a día de hoy es el símbolo castellano más arraigado, con el que más y mejor se identifica a Castilla. Seguramente haya gente que diga que es un invento, pero seran esos que desconocen por completo nuestra identidad y nuestra cultura. En Galica o Galiza existe un nacionalismo arraigado de notable implantación, y además de eso, existe una conciencia de pueblo diferenciado del resto del estado español muy grande, no creo que discutir si el término Galiza es o no un invento desmerezca la identidad y el nacionalismo galego, tan sólo parece un menosprecio hacia ese movimiento.

En cuanto a la corriente nacionalista "lusista", hasta donde yo conozco es un grupúsculo reintegracionista que propugnaba la unión política de Galicia con Portugal. No había oido nunca que fuesen ellos los precursores del término Galiza.
En línea

Castellano y libre
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 14, 2007, 18:45:23 »


El gallego es una lengua diferenciada del portugués que tiene una matriz común, el galaico-portugués.
Creo que la gente de Nós-Unidade Popular utilizan la opción de un gallego cercano al portugués. Para mí, desde luego no hay ninguna opción lingüística que no tenga un transfondo político... otros -la Xunta- han optado por la proximidad ortográfica al castellano para "alejarse" de Portugal.
Pero sea la que sea, aproximarse al portugués es una opción con fundamento lingüístico. Un paseito por Verín, escuchando a algunos de sus habitantes, seguro que hace pensar que el gallego está más próximo al portugués que al castellano.
Desde luego da pena escuchar en "gallego" (sic) a Pérez Touriño.


DE todas formas, lo que me parece sangrante es que Nós-UP distribuye un "mapa comarcal de Galiza" que arrebata a Castilla comarcas como El Bierzo (Bérzio), Sanabria (Seabra) y La Cabrera (Cabreira).






« Última modificación: Julio 14, 2007, 19:03:42 por Fuenlabreño comunero » En línea

Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 14, 2007, 19:03:08 »


El mapa de Nós-UP:

En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 14, 2007, 19:18:57 »


Todo un acierto la elección de colores. icon_mrgreen
En línea

Castellano y libre
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 14, 2007, 19:29:47 »


Un poco de imaginación, ¿no? icon_mrgreen Sólo hace falta añadir al mapa de Galicia del Decreto 65/1997 las comarcas coloreadas de Asturias de amarillo (Terra Návia-Eu) y morado(Vale do Ibías), de León, en verde pino (Bérzio) y amarillo (Cabreira) y de Zamora en marrón (Seabra) que aparecen en el este del mapa.
Coño, es que el mapa más grande no puede ser...
Los textos están en gallego "lusista", el escudo de la sirena y la hoz tiene el texto de Castelao "Denantes mortos que escravos", y como dice escolásticamente Leka, y PUNTO.
« Última modificación: Julio 14, 2007, 19:32:06 por Fuenlabreño comunero » En línea

supercat
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 119



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 15, 2007, 01:36:35 »


Pues no se,algo ha pasado con el gallego oral,porque recuerdo cuando yo era pequeño y alguien lo hablaba en tv no entendia absolutamente nada,y ahora pongo la TVG por la Digital y se entiende todo hasta tal punto que a veces parece que esten hablando castellano.
En línea

Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!