logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 18:09:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla-La Mancha  (Leído 26587 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Manxa
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61


Ver Perfil
« : Julio 14, 2007, 13:42:24 »


Hola, a todos y todas. Aquí os dejo unas direcciones que os pueden ayudar  a conocer mas esta región castellana del sur (desconocida no solo para castellanos-as viejos-as,  leoneses-as, madrileños-as sino incluso por los/as  castellano-manchegos/as ):

-http://www.castellanomanchegosenelmundo.com/ ( Lo mejor CLM en video, ayer y hoy, su historia, de ruta por CLM...)

       Para los mas doctos (como mi estimado Oretano) dejo la siguiente sobre publicaciones, y bibliografia vitual , archivo sonoro y fotográfico de CLM:

-http://www.uclm.es/ceclm/. Esta es la general, personalmente prefiero la siguiente: http://www.uclm.es/ceclm/fondos.htm

Un saludo a todos y todas
« Última modificación: Julio 14, 2007, 13:51:06 por Manxa » En línea
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 15, 2007, 04:10:14 »



¿Qué es eso de Castilla-La Mancha? debe ser un invento nuevo, ¿no? Yo solamente había oido hablar de una cosa llamada CASTILLA, a secas.
En línea
Manxa
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 15, 2007, 09:58:13 »


Hola. Unos breves apuntes:

-Sizo: El segundo enlace te remite a bibliografía sobre Castilla-La Mancha anterior al "cafe para todos". Muy dificil por tanto que esta bibliografiá estuviera subvencionada por nadie ( y menos por un gobierno regional que no existía). No veas fantasmas donde no los hay y segundo, hasta del diablo se puede aprender. No desprecies las fuentes sin conocerlas en profundidad.

-Alvarfañez: Para tí y para los que como tu vivis fuera del estado español deciros que hay una cosa llamada estado de las autonomias surgido tras la transición democrática. Te remito a esta web para que sepas lo que es Castilla-La Mancha: http://es.wikipedia.org/wiki/Castilla-La_Mancha
« Última modificación: Julio 15, 2007, 10:00:44 por Manxa » En línea
Manxa
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 15, 2007, 14:00:55 »


Hola sizo, me parece increible que prefieras conocer Castilla ( y la castilla del sur) a traves de un foro que mediante las fuentes escritas tan interesantes que te aparecen en el segundo enlace ( con obras y escritos muy destacados referidos a la primera mitad del siglo XX). Las fuentes secundarias para conocer la historia, malas son.

     Claro que se que Castilla-La Mancha es una región artificial ( yo misma he trabajado mucho para recuperar indumentaria y toques castellanos de la submeseta sur) pero igualmente se que hay mucha gente que actualmente solo ven a Castilla y León como Castilla. Además hay quienes niegan la castellanidad de CLM amparandose en el reino de Toledo y en las intitulaciones de los reyes ( reyes de Castilla, León, Toledo...). Por esta razón sizo busca en las fuentes y crea tu propia opinión no consientas que te la fabrique ni ningún foro ni ningun/a forero/a.
En línea
Arriaca
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 455



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 15, 2007, 16:55:35 »


Pues cuando nací, esto era Castilla la nueva, ahora me dicen que he nacido en la comunidad de Madrid y que vivo en castilla la mancha, curiosamente en la provincia que vivo no hay ninguna comarca que se llame la mancha y no tratamos de denominar alcarreños al resto como nexo de unión.

 Respetemos las diferencias como algo que nos enriquece, pero no tratemos de sor todos lo mismo, lo único que nos une es ser castellanos, más yo no soy manchego ni pertenezco a tierra de campos,...

Es un invento de comunidad con un mal nombre, y me están diciendo constantemente que he de ser las fuentes oficiales y con mi dinero.

P.d: menuda metamorfosis has sufrido Manxa ¿ no será esta ola de calor ?  78  icon_mrgreen


 Los que somos de guadalajara desconocemos la transición, pero sabemos mucho de la división.
En línea

"...¿Lo hueles, verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez, durante 12 horas, bombardeamos una colina y al acabar subimos. No encontramos ni un cadáver de esos amarillos . Qué pestazo a gasolina quemada. Aquella colina olía... ¡a victoria!"
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 15, 2007, 18:23:38 »



esteee...¿de donde sacas que vivo fuera del Estado Español?

Esta región es un puro invento, en el que se se nos obligó a entrar, a pesar de la inmensa presión popular en contra de la autonomía, al menos en Guadalajara. No es más que una empresa formada por políticos que nos quieren hacer creer que tenemos un pasado común y unas características diferentes al resto de Castilla, financiada por los impuestos de todos y que sirve para mantener en el poder a los cuatro caciques de siempre, que no paran de hacer daño a nuestra tierra.

Jamás me sentiré identificado con un gentilicio que es de por si ridículo, como "Castellanomanchego".

Y ese "Estado de las autonomías" que mencionas no pudo haber surgido JAMÁS de una transición plenamente democrática, simplemente porque en Guadalajara no se nos dejó elegir. Más bien al contrario, se eligió por nosotros algo que rechazábamos, y seguimos rechazando de pleno ¿eso es democracia?

Por cierto, el enlace que me pones de la wikipedia me ha hecho muchísima gracia:

"Hoy en día podríamos definir a Castilla - La Mancha como las tierras de la antigua Corona de Castilla situadas geográficamente en torno a la gran comarca de La Mancha, que es, pues, el núcleo central de la Comunidad"

Si señor, ahora resulta que Guadalajara y el Valle de Alcudia tienen en común que están alrededor de La Mancha...menuda forma de definir lo indefinible. Este es el espíritu panmancheguista que más nos gusta en La Alcarria....

En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Julio 15, 2007, 18:40:48 »



"Hoy en día podríamos definir a Castilla - La Mancha como las tierras de la antigua Corona de Castilla situadas geográficamente en torno a la gran comarca de La Mancha, que es, pues, el núcleo central de la Comunidad"

Si señor, ahora resulta que Guadalajara y el Valle de Alcudia tienen en común que están alrededor de La Mancha...menuda forma de definir lo indefinible. Este es el espíritu panmancheguista que más nos gusta en La Alcarria....



Y como definirias a Castilla - La mancha?
En línea

Manxa
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 15, 2007, 19:08:29 »


Hola Arriaca, pues no es por el calor extremo que ultimamente azota Castilla ( ya sabes que en Castilla nueve meses de invierno y tres de infierno) por lo que notas en mi otro talante. He hecho un acto de penitencia y contricción, a partir de ahora seré buena.

Para el calor, querido Arriaca, nada mejor que buena música. Te recomiendo el último cd del Nuevo Mester de Juglaria, dedicado al río Duero. Es una pasada como se conjugan poemas , romances y versos populares. Como muestra la machadiana "Molinero es mi amante" cantada por LLanos Monreal:


Molinero es mi amante,
tiene un molino
bajo los pinos verdes,
cerca del río.
Niñas, cantad:
"Por las tierras de Soria
yo quisiera pasar."

               

Por las tierras de Soria
va mi pastor.
¡Si yo fuera una encina
sobre un alcor!
para la siesta,
si yo fuera una encina
sombra le diera.

             

Colmenero es mi amante
y, en su abejar,
abejicas de oro
vienen y van.
De tu colmena,
colmenero del alma,
yo colmenera.

               

En las sierras de Soria,
azul y nieve.
Leñador es mi amante
de pinos verdes.
¡Quién fuera águila
para ver a mi dueño
cortando ramas!

               

Hortelano es mi amante,
tiene su huerto,
en la tierra de Soria
cerca del Duero.
¡Linda hortelana!
llevaré saya verde,
monjil de grana.
En línea
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 15, 2007, 19:43:26 »



¿como la definiría? pues como un invento, similar al de las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, La Rioja y Cantabria cuya finalidad es minimizar el peso político de los castellanos en el Estado Español.
En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Julio 15, 2007, 19:57:24 »



¿como la definiría? pues como un invento, similar al de las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, La Rioja y Cantabria cuya finalidad es minimizar el peso político de los castellanos en el Estado Español.


Vale, ahora, dejandonos de vivir en mundos paralelos, en los que todo es maravilloso y la gente odia la constitucion y el estado de las autonomías.
Ya que existe, ¿Como definirias al actual territorio que abarca Castilla - La Mancha?
En línea

Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!