Autonomias
La Rioja busca «aliados» para mejorar sus carreteras ante la dejadez de Fomento [Pues el mejor aliado no es otro que su vuelta a Castilla la Vieja. Muchos de los problemas de aislamiento político y geográfico se resolverian]
El Gobierno riojano ha establecido una política de pactos con las regiones limítrofes como Castilla y León, Navarra y Aragón para mejorar la red de comunicaciones entre ellas El País Vasco se ha mantenido al margen
Marcelino Iglesias y Pedro Sanz se saludan antes de su reunión para firmar un protocolo de colaboración entre Aragón y La Rioja
Pablo José Pérez
Logroño (Castilla la Vieja).- El Gobierno de La Rioja ha logrado dar un vuelco espectacular a sus infraestructuras de comunicaciones gracias a una política de alianzas con regiones limítrofes como Castilla y León, Navarra y Aragón. Sin embargo, con el País Vasco no ha sido posible establecer ninguna clase de diálogo. Unas alianzas que buscan paliar la desidia de Fomento ante infraestructuras estratégicas para ese grupo de comunidades.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el de Aragón, Marcelino Iglesias, se han reunido en dos ocasiones, en 2005 y 2007, para formalizar un protocolo de colaboración. Acuerdo que contemplaba la reivindicación conjunta para que el Ministerio de Fomento desdoblase la carretera nacional 232, eje fundamental de comunicaciones entre Logroño y Zaragoza. Se trata de una carretera con una elevada tasa de tráfico pesado, que permanece «prácticamente igual que hace 40 años», como confirmaba el consejero de Obras Públicas riojano, Antonino Burgos, a pesar de ser la única vía de comunicación entre las dos regiones, aparte de la autopista de peaje A-68.
Alta velocidad
Asimismo, el protocolo reivindicaba la conversión de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Miranda de Ebro (Burgos), por Logroño, en una línea de alta velocidad. Este proyecto, que nació como prioritario con el anterior Gobierno, está prácticamente paralizado, ya que para Fomento ha pasado a un segundo plano y su única novedad es el encargo de impacto ambiental entre Zaragoza y Castejón. Ambas comunidades han exigido a Fomento que se dé a esta línea el mismo grado de importancia que tienen las que se están ejecutando.
Las alianzas con Navarra han abarcado numerosos aspectos. Entre ellos destaca la conversión de la carretera nacional 111 en la Autovía del Camino de Santiago, competencia también de Fomento. La reivindicación conjunta dio resultados parciales: el ministerio construyó la doble vía desde Pamplona hasta la carretera de Mendavia, N-134, apenas a diez kilómetros de Logroño. Y ahí se detuvo. Ni se realizó un puente que saltara el Ebro para enlazar con la N-232, ni se llevó hasta Logroño, con lo que hubiera dado con la N-120, también conocida como Carretera del Camino, que enlaza en Burgos con la autovía que lleva a Santiago de Compostela. [¿Y esto no es intencionado? venga hombre, que todos sabemos cómo las gastan por el norte]
Al final, mientras el ministerio resuelve el extraño misterio que deja 10 kilómetros de la Autovía del Camino (Huesca-Galicia) sin resolver, el Gobierno de La Rioja acometerá el desdoblamiento y mejora de un tramo desde el límite con Navarra hasta la entrada de Logroño, que empalma con la circunvalación de la capital riojana y se une con la mencionada carretera del Camino, que el Ministerio ya denomina Autovía del Camino porque la está desdoblando.
Llegada de Pedro Sanz
Y lo está haciendo por partes, ya que ese tramo entre Logroño y Burgos es una vieja reivindicación conjunta entre La Rioja y Castilla y León desde 1996. Hasta 1995 sólo se había realizado la circunvalación de Logroño. A partir de esa fecha, con la llegada de Pedro Sanz al Gobierno de La Rioja, se unen los esfuerzos de ambas regiones para modificar esa infraestructura. Fruto de esa insistencia surge la construcción del tramo Logroño-Navarrete y, posteriormente, Navarrete-Nájera (que será inaugurado dentro de unas semanas).
Asimismo están adjudicadas las obras entre Nájera y Grañón (próximo al límite con la provincia de Burgos). Pero entre Grañón y Burgos el proyecto duerme en las alegaciones realizadas al estudio de Impacto Ambiental, porque a alguien se le ocurrió hacer pasar la Autovía del Camino por encima del yacimiento de Atapuerca, un Bien Patrimonio de la Humanidad, en lugar de desviarla unos kilómetros. [Menudo lumbreras debe ser el autor del trazado, ni adrede se haría peor ¿o quizás fué adrede? pq todos sabemos q lo del impacto ambiental es una excusa administrativa muchas veces para justificar no hacer nada]
Sin embargo, la alianza entre Castilla y León y La Rioja es mucho más eficaz en cuanto a las carreteras de sus competencias. Junto a diversos protocolos de intenciones entre Pedro Sanz y Juan José Lucas, en una primera fase, y Juan Vicente Herrera, posteriormente, en el año 2006 se firmó un verdadero convenio de colaboración que ha permitido actuar conjuntamente en las carreteras Salas de los Infantes (Burgos)-Cenicero (La Rioja); Belorado-Haro; Miranda de Ebro-Tirgo; Soria-Tafalla y Vinuesa a Villoslada de Cameros. En todos estos casos se programaron y se coordinaron las actuaciones para que cada comunidad financiara y ejecutara su tramo, pero con las mismas características técnicas. [Esa colaboración en infraestructuras debiera ser tb política ¿para cuando plantear el tema de la fusión política?]
Entre ellas sólo quedan pendientes el Túnel de Piqueras, cuya inauguración se ha vuelto a retrasar dos años, y la autovía A-15 que, aunque no trascurrirá por La Rioja, si se aproxima por tierras sorianas a esta región.
Finalmente, con el País Vasco, La Rioja no ha logrado ni protocolos ni convenios de colaboración. Los tramos riojanos que conectan con las carreteras alavesas se encuentran actualizados y en muy buen estado. [¿Pretendrán los vascos el aislamiento riojano para quitarse competencia? entre las exenciones fiscales, tb conocidas como vacaciones fiscales para joder a sus vecinos y esto así lo parece.]
[La Rioja optó por mirarse el ombligo, por el localismo provinciano típico de quien es un poco mas rico que su vecino y esto con el tiempo se paga. Que se lo digan a Santander, otros con el mismo problema. Muy autónomos si, pero sin margen de maniobra ni capacidad de competir con sus vecinos. Una autovía no está al alcance de una comunidad uniprovincial su construcción. Un AVE tampoco. ¿Alguien cree q la autovia León-Burgos hubiese podido ser si ambas provincias fuesen de comunidades distintas?. Castilla, sigue troceándote, que tus vecinos te lo agradecerán.]