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Autor Tema: La Rioja aislada y sin margen de maniobra...  (Leído 3422 veces)
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Pipo
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« : Julio 22, 2007, 22:39:20 »


  Autonomias 
La Rioja busca «aliados» para mejorar sus carreteras ante la dejadez de Fomento 
[Pues el mejor aliado no es otro que su vuelta a Castilla la Vieja. Muchos de los problemas de aislamiento político y geográfico se resolverian]
El Gobierno riojano ha establecido una política de pactos con las regiones limítrofes como Castilla y León, Navarra y Aragón para mejorar la red de comunicaciones entre ellas  El País Vasco se ha mantenido al margen

Marcelino Iglesias y Pedro Sanz se saludan antes de su reunión para firmar un protocolo de colaboración entre Aragón y La Rioja 
 
Pablo José Pérez
Logroño (Castilla la Vieja).- El Gobierno de La Rioja ha logrado dar un vuelco espectacular a sus infraestructuras de comunicaciones gracias a una política de alianzas con regiones limítrofes como Castilla y León, Navarra y Aragón. Sin embargo, con el País Vasco no ha sido posible establecer ninguna clase de diálogo. Unas alianzas que buscan paliar la desidia de Fomento ante infraestructuras estratégicas para ese grupo de comunidades.

   El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el de Aragón, Marcelino Iglesias, se han reunido en dos ocasiones, en 2005 y 2007, para formalizar un protocolo de colaboración. Acuerdo que contemplaba la reivindicación conjunta para que el Ministerio de Fomento desdoblase la carretera nacional 232, eje fundamental de comunicaciones entre Logroño y Zaragoza. Se trata de una carretera con una elevada tasa de tráfico pesado, que permanece «prácticamente igual que hace 40 años», como confirmaba el consejero de Obras Públicas riojano, Antonino Burgos, a pesar de ser la única vía de comunicación entre las dos regiones, aparte de la autopista de peaje A-68.
   Alta velocidad
   Asimismo, el protocolo reivindicaba la conversión de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Miranda de Ebro (Burgos), por Logroño, en una línea de alta velocidad. Este proyecto, que nació como prioritario con el anterior Gobierno, está prácticamente paralizado, ya que para Fomento ha pasado a un segundo plano y su única novedad es el encargo de impacto ambiental entre Zaragoza y Castejón. Ambas comunidades han exigido a Fomento que se dé a esta línea el mismo grado de importancia que tienen las que se están ejecutando.
   Las alianzas con Navarra han abarcado numerosos aspectos. Entre ellos destaca la conversión de la carretera nacional 111 en la Autovía del Camino de Santiago, competencia también de Fomento. La reivindicación conjunta dio resultados parciales: el ministerio construyó la doble vía desde Pamplona hasta la carretera de Mendavia, N-134, apenas a diez kilómetros de Logroño. Y ahí se detuvo. Ni se realizó un puente que saltara el Ebro para enlazar con la N-232, ni se llevó hasta Logroño, con lo que hubiera dado con la N-120, también conocida como Carretera del Camino, que enlaza en Burgos con la autovía que lleva a Santiago de Compostela. [¿Y esto no es intencionado? venga hombre, que todos sabemos cómo las gastan por el norte]
   Al final, mientras el ministerio resuelve el extraño misterio que deja 10 kilómetros de la Autovía del Camino (Huesca-Galicia) sin resolver, el Gobierno de La Rioja acometerá el desdoblamiento y mejora de un tramo desde el límite con Navarra hasta la entrada de Logroño, que empalma con la circunvalación de la capital riojana y se une con la mencionada carretera del Camino, que el Ministerio ya denomina Autovía del Camino porque la está desdoblando.
   Llegada de Pedro Sanz
   Y lo está haciendo por partes, ya que ese tramo entre Logroño y Burgos es una vieja reivindicación conjunta entre La Rioja y Castilla y León desde 1996. Hasta 1995 sólo se había realizado la circunvalación de Logroño. A partir de esa fecha, con la llegada de Pedro Sanz al Gobierno de La Rioja, se unen los esfuerzos de ambas regiones para modificar esa infraestructura. Fruto de esa insistencia surge la construcción del tramo Logroño-Navarrete y, posteriormente, Navarrete-Nájera (que será inaugurado dentro de unas semanas).
   Asimismo están adjudicadas las obras entre Nájera y Grañón (próximo al límite con la provincia de Burgos). Pero entre Grañón y Burgos el proyecto duerme en las alegaciones realizadas al estudio de Impacto Ambiental, porque a alguien se le ocurrió hacer pasar la Autovía del Camino por encima del yacimiento de Atapuerca, un Bien Patrimonio de la Humanidad, en lugar de desviarla unos kilómetros. [Menudo lumbreras debe ser el autor del trazado, ni adrede se haría peor ¿o quizás fué adrede? pq todos sabemos q lo del impacto ambiental es una excusa administrativa muchas veces para justificar no hacer nada]
   Sin embargo, la alianza entre Castilla y León y La Rioja es mucho más eficaz en cuanto a las carreteras de sus competencias. Junto a diversos protocolos de intenciones entre Pedro Sanz y Juan José Lucas, en una primera fase, y Juan Vicente Herrera, posteriormente, en el año 2006 se firmó un verdadero convenio de colaboración que ha permitido actuar conjuntamente en las carreteras Salas de los Infantes (Burgos)-Cenicero (La Rioja); Belorado-Haro; Miranda de Ebro-Tirgo; Soria-Tafalla y Vinuesa a Villoslada de Cameros. En todos estos casos se programaron y se coordinaron las actuaciones para que cada comunidad financiara y ejecutara su tramo, pero con las mismas características técnicas. [Esa colaboración en infraestructuras debiera ser tb política ¿para cuando plantear el tema de la fusión política?]
   Entre ellas sólo quedan pendientes el Túnel de Piqueras, cuya inauguración se ha vuelto a retrasar dos años, y la autovía A-15 que, aunque no trascurrirá por La Rioja, si se aproxima por tierras sorianas a esta región.
   Finalmente, con el País Vasco, La Rioja no ha logrado ni protocolos ni convenios de colaboración. Los tramos riojanos que conectan con las carreteras alavesas se encuentran actualizados y en muy buen estado. [¿Pretendrán los vascos el aislamiento riojano para quitarse competencia? entre las exenciones fiscales, tb conocidas como vacaciones fiscales para joder a sus vecinos y esto así lo parece.]

[La Rioja optó por mirarse el ombligo, por el localismo provinciano típico de quien es un poco mas rico que su vecino y esto con el tiempo se paga. Que se lo digan a Santander, otros con el mismo problema. Muy autónomos si, pero sin margen de maniobra ni capacidad de competir con sus vecinos. Una autovía no está al alcance de una comunidad uniprovincial su construcción. Un AVE tampoco. ¿Alguien cree q la autovia León-Burgos hubiese podido ser si ambas provincias fuesen de comunidades distintas?. Castilla, sigue troceándote, que tus vecinos te lo agradecerán.]
 
 
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« Respuesta #1 : Julio 23, 2007, 02:34:37 »


La nota la veo un tanto cargada, pretenciosa y de doble intención, lo cual hace que reste en elocuencia y que sirva para calar sólo en el que de antemano quiere oir lo que precisamente se dice. Yo no creo que el problema está en que la Rioja sea uniprovincial y no pertenezca a la C.A. de Castilla, no, el problema está en que no es suficientemente autónoma para definir y decidir competencialmente sobre sus infraestructuras. Es más, el artículo reconoce que las carreteras que mejor están son las que sonde su competencia y que precisamente, cabe, hacer convenios con otras comunidades en relación con zonas que se escapen a su territorio. Por tanto,se cae por su peso el intento de esta nota de ridiculizar el peso de una autonomia.
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« Respuesta #2 : Julio 23, 2007, 15:34:21 »


Además de tendenciosa, que eso ya depende de quien escribe y todos tenemos nuestro sesgo, es una nota desinformada.
Un ejemplo: indica que la obra de la autovía del camino antigua nacional 111 ha sido ejecutada por fomento.
Esto es absolutamente falso. Esa obra ha sido ejecutada por una UTE (union temporal de empresas) que ha sido adjudicataria de una concesión administrativa para la explotación de la autovía bajo el sistema de "peaje en la sombra". Dicha concesión ha sido otrogada por el Gobierno de Navarra y concretamente el Departamento de Obras Públicas, Trasnsportes y Comunicaciones, de tal manera que la UTE ha realizado todo el trabajo que amortizará (y vaya que sí lo hará) el los próximos 50 años de concesión pasando una factura la G. de Navarra en función del número de vehículos que la utilicen.
No es mal sistema, es mas caro pero pagas a plazos, como las hipotecas, no deja a Navarra sin liquidez y le permite tener unas carreteras que te cagas..., pero eso lo puede hacer porque es competente en este área y sobre todo en materia fiscal.
Y esto es así porque Navarra tiene plenas competencias en este área, desde siempre, es uno de los restos de autogobierno que siempre se respetaron.
En cambio La Rioja no lo tiene, con lo que los 10 km que van desde Logroño a la muga con Navarra y que sí dependen de fomento no están ejecutados. Y no es ningún misterio, al menos para los de aquí. Los Populares gobiernan en La Rioja y antes  de que perdieran en España el proyecto estaba aprobado y acordado. Pero ganan los socialistas y ¡Vaya! resulta que la conexión al aeropuerto no es como debe ser y se paraliza hasta tal punto de que ni hay partida presupuestaria, y como no se tienen competencias, pues a joderse. Gran política de estado sí señor. Y eso porque son de distinto signo político.
Aunque se aliase y firmase su "confederación" con castilla y León (que ya sabeis como está el percal...) el problema no iba a resolverse, puesto que depende de competencias del estado.
Si la Rioja tuviese esas competencias, ya te digo yo si se mejorarían o no.

Saludos
« Última modificación: Julio 24, 2007, 14:26:17 por Un Riojano » En línea

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
rioebro_aitor
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« Respuesta #3 : Julio 24, 2007, 04:11:04 »


Miranda
Arag-Asaja cree que el bioetanol será una «opción rentable»
La organización agraria Arag-Asaja, que controla un 60% de la cuota de remolacha en La Rioja, considera que el azúcar para biocarburante puede ser «una alternativa rentable siempre que el precio de producción del cultivo se mantenga en niveles razonables».

El jefe de los Servicios Técnicos de ARAG-Asaja, José Antonio Torrecilla, hizo estas declaraciones a EFE tras conocer la reciente solicitud de España a la UE de mejorar las ayudas para los remolacheros o las fábricas que abandonen el sector del azúcar y se dediquen a la producción de biocarburantes.

Los remolacheros de La Rioja respaldarían así el proyecto que la empresa que gestiona Azucarera del Ebro, enclavada en Miranda tiene para el futuro. Ebro Puleva tiene previsto invertir 70 millones de euros y mantener la estructura industrial de Miranda, así como la actividad de producción de remolacha. Su intención es mantener las campañas 2006/07, 2007/08 y 2008/09. Ya en la 2009/10, estará en funcionamiento la planta de bioetanol, con una producción de 65 a 85 millones de litros de este combustible al año.
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« Respuesta #4 : Julio 24, 2007, 05:25:19 »


Habitualmente muchos de los problemas de las C.A. que son competencia estatal son resueltas por estas de manera englobante. Con Castilla menos.
De ahí la autonomía. Saludos riojano.
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Mozolo
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« Respuesta #5 : Julio 24, 2007, 15:11:51 »


Ya les gustaria tener a los burgaleses las carreteras de La Rioja... Ese articulo no es real, y es que a los ojos del 99% de riojanos creen que estan mejor solos que mal acompañados (Castilla y León es el furgón de cola de España)
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Gayathangwen
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« Respuesta #6 : Julio 24, 2007, 17:16:12 »


Lo que se necesita urgentemente en mi zona es la colaboración entre rioja y burgos, para ver si se una puta vez se hace la autovía y le dan por culoa ese pumto negro que es la N-120
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« Respuesta #7 : Julio 25, 2007, 05:59:14 »


Ya les gustaria tener a los burgaleses las carreteras de La Rioja... Ese articulo no es real, y es que a los ojos del 99% de riojanos creen que estan mejor solos que mal acompañados (Castilla y León es el furgón de cola de España)

Eso es victimismo, y en cierto modo ganas de no hacer más que echar la culpa al "forasero". Pwercibo con cierta  familiariedad algo que sucedía en otros lares próximos y que se combatió de una manera sencilla-compleja: estamos aquí y a dónde queremos llegar. Creo que el fijarse en exceso en otras afrentas y problemas, de manera excesiva lo que hacen es convertir algo que es disperso en balones fuera.
No es el caso de La Rioja que endereza.
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Donsace
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« Respuesta #8 : Julio 25, 2007, 19:00:46 »


Ya les gustaria tener a los burgaleses las carreteras de La Rioja... Ese articulo no es real, y es que a los ojos del 99% de riojanos creen que estan mejor solos que mal acompañados (Castilla y León es el furgón de cola de España)

Eso es victimismo, y en cierto modo ganas de no hacer más que echar la culpa al "forasero". Pwercibo con cierta  familiariedad algo que sucedía en otros lares próximos y que se combatió de una manera sencilla-compleja: estamos aquí y a dónde queremos llegar. Creo que el fijarse en exceso en otras afrentas y problemas, de manera excesiva lo que hacen es convertir algo que es disperso en balones fuera.
No es el caso de La Rioja que endereza.



Pues será victimismo pero no por eso deja de ser cierto, de hecho se dice claramente en el articulo que a parte de la nacional entre Zaragoza y Logroño hay una autopista. Pero claro, el artículo no es victimista. En C-LM se han hecho mogollón de autopistas y la mayoría de peaje. No he visto aún un sólo artículo quejandose del asunto porque no creo que haya que quejarse de eso (de otras cosas quizás sí) pero si queremos carreteras no debemos esperar a que nos las construya papi estado (es lo que hicieron los catalanes hace 30 años, cuando en España no había capacidad para construir ni un columpio: si queremos carreteras, tienen que ser de peaje)
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« Respuesta #9 : Julio 26, 2007, 06:24:04 »


En Cataluña todas las autopistas son de peaje.
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