Es que eso es lo que se necesita. Una cosa es la política, pero hay muchas otras maneras de hacer cosas para Castilla.
Gente que simplemente diga que es "de Castilla", a secas y orgullosa de serlo, se necesitan acciones no políticas, se necesitan páginas de internet que hablen de Castilla y de todo lo que es, que promocionen Castilla más allá de las líneas de los estamentos oficiales, que parten de una realidad cercenada por nuestras autonomías. Se necesitan castellanos que sepan ver y que denuncien "en mi pueblo la carretera está hecha una mierda porque afecta a otra comunidad castellana diferente y a esta la importamos un pimiento", se necesita gente que hable de las posibilidades de Castilla para las energías renovables, se necesita gente que hable de yo qué sé, del mudéjar toledano y de como la historia de Toledo ha marcado el destino de Castilla, una historia que desde hace décadas no se estudia porque en Castilla-La Mancha todo lo que no sea Quijote sobra y en Madrid todo lo que sea anterior a que a Felipe II le saliera del nabo plantar "la gloriosa capital de España" también parece que no existe.
Que me da vergüenza como hoy día te metes en cualquier página de pueblo castellano (bueno en CYL pasa menos, pero en CLM y Madrid...) en la sección de historia y Castilla no aparece por ninguna parte, de tal manera que en la historia oficial parece que Alfonso VI, Alfonso X el sabio o Isabel la Católica fueron reyes de España cuando nunca jamás fue así (cosa que por supuesto en los pueblos de Aragón o Valencia o Cataluña o de Navarra no pasa). Es patético que nunca se hable de Castilla cuando su historia fue determinante en TODOS nuestros pueblos y ciudades.
Se necesita de todo esto, se necesita también gente que cuando hable de la realidad actual de su pueblo, diga a las claras que sólo encuentran salida laboral en Madrid, a pesar de lo que diga la propaganda oficial "castellanoleonesa" y "castellanomanchega" que todo va de puta madre y que con estas autonomías somos los más guays y "el corazón de España". Para esto no hace falta ser político.
Se necesita gente que haga fotos y vídeos de nuestra tierra, que de a conocer el territorio tan maravilloso que tenemos, muchísimo más que una meseta polvorienta. Que es un territorio acojonante, con una enorme variedad, riqueza natural e histórica, algo completamente único en el mundo y con nada ni remotamente parecido en el resto de Europa, y encima poco banalizado por el turismo en su mayoría. Una joya sin explotar y que tenemos la suerte de que nos ha tocado a nosotros tener.
Se necesita de gente que hable de nuestras tradiciones, nuestra cultura, es que absolutamente de todo, yo qué se, ¿cuánta gente conoce la "ruta del Lazarillo de Tormes" (Salamanca-Ávila-San Martín de Valdeiglesias (Madrid)-Toledo), una ruta de 230 km. donde prácticamente no hay un tramo de 20 km sin que se pase junto a alguna impresionante joya de nuestro patrimonio?
¿Cuánta gente conoce la burgalesa-riojana sierra de la Demanda? Patrimonio natural e histórico a la vez a espuertas. Prácticamente nadie conoce.
Lo que sea, movimiento, no hace falta que sea político, que a nuestra tierra se la ha dejado casi morir de pura pasividad, joder. Y es hora de que la hagamos revivir.
Hay que crear movimiento en Castilla, simplemente. En todos los ámbitos. El político sólo es uno de ellos.