Estoy totalmente indignado en como se le está quitando los valores y la utilidad a la musica como forma de cambio social...
Constantemente nos torturan con la misma "musica" por todos los lados: Alejandro Sanz, Estopa, Manuel Carrasco, Bisbal, Chundas-Chundas varios... La verdad es que estamos sometidos a una cruel dictadura cultural y musical, que ademas condiciona el proceso de socializacion de muchos niños y adolescentes a no interesarse ni por la politica, la cultura, los valores en la música...Solo se cree en la música como pachangeo para amasar la mayor cantidad de dinero posible...
¿No os parece por lo menos curioso, que tanta gente, pero tantísima gente, sólo cite entre sus grupos o cantantes al Top Superventas?
No salen de ahí, SÓLO escuchan eso. La cuestión criticable es que sólo se escuche ese tipo de música... Las grandes compañías discográficas, las multinacionales, están capitaneadas por unos señores muy poderosos, con mucha pasta e influencias en el mundillo musical, que han decidido programar tus/nuestros gustos. Para ello consiguen que un determinado tipo de música cope los medios de comunicación.
Forzosamente debe gustarte, porque es "lo único" que hay. Es una dictadura que se impone con una apariencia de libertad: tú eliges. Claro. Pero sólo eliges entre lo que ellos te ofrecen. No se te ocurra buscar más allá, porque no existe.
Ellos ya te dan todos los estilos musicales, pop, "heavy", "punk", etc, pero siempre dentro de un orden. El pop es hegemónico, sólo se permiten devaneos "punks" o "heavies" hasta cierto punto (no ir más allá de Green Day o Mago de Hez).
La música como producto, la música enlatada que te ofrecen está toda cortada por un mismo patrón: no hay contenido social o político en las letras. Eso es aburrido. Tema (casi) único: el amor. Se permiten divagaciones político-sociales siempre y cuando no se haga crítica destructiva hacia las instituciones democráticas...
Podemos aceptar o rebelarnos ante esta realidad, pero resulta incuestionable. Y para acceder a ese Olimpo mediático que tan buenos dividendos otorga a supuestos músicos, es necesario pasar por el control de calidad (?) de la "industria" musical. Que estos no apoyan a cualquiera. Si te eligen es porque ya se han asegurado de que no vas a ser un artista díscolo.
Incluso existe la figura musical del cantante respondón o bocazas, que también juega el papel del no-me-caso-con-nadie. Tiene que haber apariencia de diversidad, aunque todo lo que se ofrece sea en el fondo lo mismo.
Esto es un monopolio brutal y cuadriculado. O es asi o puerta. No se apuesta en absoluto por algo nuevo, salvo que tenga matices que lo adapten al cuadrado. Ni siquiera te dan ese pequeño placer de que, por algun lado, te echen todo aquello tachado de minoritario. Es todo de una forma y siempre de la misma y vayas donde vayas, alli solo tendras ese monton de mierda cuadriculado que tan felizmente dejan la musica española en la Edad de Piedra.
Esto, en definitva, es mercado puro y duro.
En este puto pais no se apuesta por nada que no sea la mierda musical con la que estamos rodeados. Esta tan industrializada la musica española que, incluso, la musica que esta considerada como "no comercial", tambien esta comercializada, tambien esta marcada a unos patrones fijo inamovibles. No se apuesta por NADA. Y NADA es NADA. Solo por borreguismo, para que tengamos una variedad mas cerrada que nunca.
El problema de la música española está en manos de quienes dirigen el cotarro: Ramoncín, Teddy Bautista, Sabina, Victor Manuel, Miguel Rios (la SGAE), los que se hicieron ricos fabricando el Max Mix en los 80 (que ahora son Vale Music)... Joder, si hasta Manolo Escobar es un poder fáctico. ¿Alguien se imagina a toda esta gente ofreciendo algo que no suene a "la misma mierda de siempre"?... Yo no.
Esta gente pincha y corta el bacalao, y no dejan entrar a nadie mas que esté fuera de su círculo de influencias. No es solo cuestión de lo que pide el público, porque hay mucho público que no encuentra lo que busca en el panorama nacional y por eso solo consume música extranjera. No veo el motivo por el que no se pueda satisfacer la demanda de este público, aunque sean menos (lo cual tampoco está muy claro) también son ventas potenciales.
Ya tengo asumido que somos una minoria todos aquellos que no buscamos derrapadas mentales de la Britnispirs o el Bisbals de turno y tenemos la estúpida creencia de que la musica es algo mas que un par de letras faciles y un chispunchispún marcado de fondo.
Que me parece genial que algunos se vuelvan locos con lo ultimo de Hombres G. De todo tiene que haber.
Ya no es una cuestion de convertir la musica en una puta cadena de montaje a golpe de talon (asunto mas que comprobado), es simplemente que una cancion hecha en 40 segundos soltando las mismas sandeces que todos sus predecesores no se puede llamar música.
¿Que muchos sólo quieren la musica para divertirse y hacer el cenutrio en una pista de baile? Bravo por ellos, pero eso si, muchos son tambien los que consideran la musica mucho mas que 4 notas mal puestas lo justo para dar un ritmillo con el que pasar el rato, y es ahi donde todos los estopas y bisbales LA CAGAN al ser eso, un monton de musica prefabricada.
La musica es un don y me jode un huevo ver como gente con un enorme talento musical se muere de asco porque no se ponen a berrear bulerias en sus letras. ¿Que os lo pasais pipa escuchando las ultimas cagadas del King Afrika? Bueno, tambien hay gente que se divierte enculando palomos y tocará tambien respetarlos...
¿Que tu disfrutas pasandote todo el santo dia escuchando al Antonio Orozco berreando por la radio? Enhorabuena.
Los que somos de esa "minoría" que sueñan con el dia que pongan la radio y no salga el Bustamente y demas despojos vomitando sus sandeces, ya nos buscaremos la vida viendo que es imposible encontrar algo decente por el dial. Pero seguiré repitiendo una y otra vez que la musica es un arte, no un negocio, y que la musica española es cerrada, esta en la Edad de Piedra y volcada de lleno al mercado, donde la unica forma que hay para salir adelante, es saliendo en un anuncio de compresas. Y me parece tristísimo que para encontrar algo decente te tengas que ir al culo del mundo...