logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 14:45:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 12   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Defendiendo nuestro CASTELLANO  (Leído 33358 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Raquelita
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


Ver Perfil
« Respuesta #20 : Noviembre 09, 2007, 17:42:45 »


No sé si este es el sitio idóneo, pero ahí va la última gracia del
Pepitín:
El "Lazarillo de Tormes"  no es tal, sino "LLàtzer de Tormos". No nació en el Tormes sino en Tormos(Valencia).No transcurre en Toledo y Salamanca, sino en Valencia y Gandía. Se especula que el autor podría ser Joan-Luis Vives o Joan Timoneda. La obra fue escrita originalmente en catalán y traducida al castellano posteriormente.
El estudio realizado por Jordi Bilbeny va más allá y dice que una parte sustancial del Siglo de Oro de la lengua castellana podría ser una apropiación en bloque de autores catalanes.
Nos encontramos ante el enésimo caso de apropiación española de productos y descubrimientos catalanes.
(directe.cat/puntdemira)
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Noviembre 09, 2007, 23:51:22 »


En clase de valenciano a mi me "enseñaron" que Lope de Vega copiaba a autores valencianos  icon_eek lo que me llevó a pensar que los que suspendiamos era un honor, eramos los q realmente sabíamos  icon_lol. Este tipo de noticias son recurrentes: tb Colón era catalán, Palos (Huelva) era en realidad Pals (en Gerona) y un largo etc.

Saludos.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Menavalle
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 262



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Noviembre 23, 2007, 02:39:18 »


Cuánto hay que agradecer a Primo de Rivera EL inventarse la denominación "español" que antes no existía. Hasta entonces no existía esta discusión, la palabra era Castellano y punto. Y españa llevaba ya sus buenos 4 siglos. Pero se introdujo ese término, como siempre, por el tema de las "susceptibilidades"...
Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. O dicho en más fino y en más Seneca: Lo que la razón no admite, a menudo la costumbre lo impone.
En línea
Menavalle
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 262



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Noviembre 23, 2007, 02:43:29 »


De siempre he creido que en Pucela se habla el castellano, pero resulta que ya no.

www.asomateavalladolid.com

Ver en que idiomas se puede seleccionar la página




Coño, y sin ir más lejos en la página de la Junta de Castilla y l.
Esto es como la generalitat de catalunya pusiera "lengua vernácula", o el gobierno vasco pusiera vascongado o algo así.
Junta de Castilla. Idioma, el español. Que repugnancia y desprecio sienten estos tipejos por nuestro propio bagaje cultural. Inconcebible en otros lugares, donde exprimen hasta la piedras.
Ahora, que yo no me canso de corregir A TODO DIOS cada vez que oigo la palabra "español" referida a mi lengua, EL CASTELLANO.
En línea
paramero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 335


Ver Perfil
« Respuesta #24 : Noviembre 23, 2007, 10:27:55 »


Vuelvo a estar de acuerdo con Mena.
Y no hay que dejar de recordarlo a todo el que respira que la lengua que hablamos y llamamos oficial en todo el Estado -cooficial en varias CC.AA- es EL CASTELLANO. Porque oficialmente, con BOE en la mano y firmas oficiales y demás legalidades, la lengua de todos es EL CASTELLANO. Habrá que empezar a escribirla con Mayúscula -Castellano- como hacen los alemanes. Un último remache: la lengua que se enseña en las escuelas es "Lengua Castellana" y en la ESO "Lengua Castellana y Literatura".
Besos en Castellano. Por la mañana en Castellano. Para merendar en Castellano. Por la tarde, por la noche y cuando y donde sea ....en Castellano.
En línea
Sergis
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 89


Ver Perfil
« Respuesta #25 : Noviembre 30, 2007, 13:21:09 »


El 21 de diciembre de 804 muestran los Cartularios valpostanos los primeros rasgos conocidos de la lengua castellana, anteriores inclusive a los de San Millán de la Cogolla. Otorgandose el título de cuna del castellano escrito.
Valpuesta es una aldea burgalesa enclavada en el valle de Valdegovia que fué obispado con su monasterio y colegiata. La Diócesis de Valpuesta es de las más antiguas del alto medievo.

http://www.valpuesta.com
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Marzo 12, 2008, 21:33:44 »


De siempre he creido que en Pucela se habla el castellano, pero resulta que ya no.

www.asomateavalladolid.com

Ver en que idiomas se puede seleccionar la página




Pues parece que en otros lugares se respeta el nombre del idioma más que aquí:

http://www.eitb.com/
En línea

Yinés
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 556


Argandeño, castellano, español, y de to' los laos


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Julio 22, 2008, 19:05:01 »


Castellano, español, ¿qué más da?

Yo soy más partidario del término castellano, pero voy a empezar a decir español. Y es que resulta que un amigo mío, nacionalista catalán, defiende que allí no se debería hablar la lengua de todos los españoles porque no es español, sino castellano. El castellano para Castilla, dice.
Entonces, ¿las regiones que no tienen lengua vernácula en qué hablarían? Los andaluces, aragoneses, extremeños... ¿se inventarán un idioma?

Desde luego, lo de este país es único. En el Reino Unido el idioma es el inglés y nadie se siente ofendido u atacado.

Y sí, yo hablo castellano (o español). Pero sobre todo, castellano.
En línea


Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Julio 22, 2008, 19:15:33 »


Cuánto hay que agradecer a Primo de Rivera EL inventarse la denominación "español" que antes no existía. Hasta entonces no existía esta discusión, la palabra era Castellano y punto. Y españa llevaba ya sus buenos 4 siglos. Pero se introdujo ese término, como siempre, por el tema de las "susceptibilidades"...
Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. O dicho en más fino y en más Seneca: Lo que la razón no admite, a menudo la costumbre lo impone.


A ver, creo que ya lo comenté en otro hilo: la denominación español ya se utilizaba a principios del XVIII (existe documentación que lo prueba), y muy probablemente a finales del XVI y en el XVII ya se recurriese en más de una ocasión a este término dada la incipiente difusión por toda España de nuestra lengua. Que yo diga castellano y que sea ésta la denominación que prefiero para mi idioma no me impide sin rasgarme las vestiduras reconocer una segunda denominación que convive con la que utilizo yo, y mucho menos quiere nos puede dar pie a cambiar la historia. Menavalle, si repites muchas veces lo de Primo de Rivera, cuidado, que al final acabarás creyéndotelo...
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Julio 22, 2008, 20:52:23 »


¿las regiones que no tienen lengua vernácula en qué hablarían? Los andaluces, aragoneses, extremeños... ¿se inventarán un idioma?


Hombre, decir que los aragoneses y los extremeños no tienen idioma...

Que algún idioma nacional/regional no abarque exactamente los límites de esa nación/región para nada quiere decir que no se le pueda considerar su lengua vernácula. De hecho ningún lugar tiene exactamente la misma extensión territorial y lingüística, salvo algunas excepciones insulares. Otra cosa es que poco a poco se vaya perfilando un mapa absurdo donde confluyen regiones y lenguas que nada tienen que ver con la evolución histórica ni lingüística de las gentes que lo habitan. Ejemplo:

Mapa más o menos real de las lenguas actuales:


Mapa cutre hacia dónde llevan las políticas regionales:


Bienvenido.
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 12   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!