logologologo
logo ··· logo
Mayo 02, 2024, 05:40:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 12   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Defendiendo nuestro CASTELLANO  (Leído 33403 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Su
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 332



Ver Perfil
« Respuesta #40 : Julio 31, 2008, 20:26:57 »


Pero el problema es que no es solo nuestra lengua. La compartimos con todos los españoles y con Hispanoamérica y algunos reductos en Filipinas.

El vascuence solo se usa en Vasconia (Euskal Herria, mal que me pese llamarla así). La usan los vascos sobre todo, también navarros y gabachos del País Vasco Francés. Está más controlada y se puede regular su uso mejor.

Pero el castellano es lengua universal. Los castellanos hemos de sentirnos orgullosos de nuestro idioma y cuidar de él, pero poco más podemos hacer.


Yinés, tienes razón, pero la defensa del castellano no creo que pase por el ataque del resto de lenguas, no? El enfrentamiento no es la solución, solo el entendimiento. En la lengua que sea. Mi don es ese sentido es escaso: euskera, castellano e ingles (que llegó hasta COU y no pasó de ahi). Asi que si para entendernos el castellano es la via, pues a ello, faltaba más! pero (y perdonad si ofende a alguien, pero es así) para los sentimientos, prefiero mi lengua, así que contodo cariño, MUXU BAT! (un beso)  icon_biggrin
En línea

Antes que las ideas, son las personas
Yinés
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 556


Argandeño, castellano, español, y de to' los laos


Ver Perfil
« Respuesta #41 : Agosto 01, 2008, 00:13:05 »


Claro. No he defendido en ningún momento el atacar a ninguna lengua. A difernecia de Unamuno, yo si creo en la bilingüidad (como la llamaba él)
Y no ofende que prefieras tu lengua. Faltaría más.
En línea


Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
Su
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 332



Ver Perfil
« Respuesta #42 : Agosto 01, 2008, 07:26:52 »


Bueno, al fin coincido en algo con vosotros!!! (seguro que es la parte castellana de mi adn, fijo.  icon_twisted)
Muak
En línea

Antes que las ideas, son las personas
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #43 : Agosto 01, 2008, 10:37:30 »


Claro. No he defendido en ningún momento el atacar a ninguna lengua. A difernecia de Unamuno, yo si creo en la bilingüidad (como la llamaba él)
Y no ofende que prefieras tu lengua. Faltaría más.


Totalmente de acuerdo, de hecho yo ya he expresado mi favoritismo por una cultura estatal mas pluricultural y plurilingue.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #44 : Agosto 01, 2008, 13:56:41 »


Citar
¿Crees que se debería estudiar bable en Asturias al mismo nivel que el castellano? Yo pienso que es algo que los asturianos deberían preservar, cuidar y de lo que estar orgullosos. Pero de ahí a declararlo lengua oficial de Asturias media un abismo.


Ya te ha contestado de manera precisa Cienfuegos, pero quería dar mi opinión desde dentro. Claro que hay que estudiar el asturiano en Asturias, por supuesto, de hecho ya se estudía, mi hijo lo estudia, y creo que es el primer paso para una defensa y una cooficialidad real y válida. Los pasos han de darse con calma, pero hay que darlos. Hoy día ya aparecen en los periódicos locales ciertas páginas, noticias de Asturias en asturiano, y se empiezan a ver ejempos de cooficialidad incluso desde las administraciones.
No creo que Asturias lamentablemente disfrute de la conciencia nacional que hay en otras naciones (Cataluña o pais Vasco), y de ahí que la defensa y promoción de su lengua se ha de dar de manera tranquila, sin estridencias y sin agresiones hacia el castellano, pero hay que ir trabajando en ello, para que al final no sea el asturiano el agredido, el olvidado y el ignorado.
En línea

Castellano y libre
Sequerito
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« Respuesta #45 : Agosto 06, 2008, 00:55:34 »


Me gustaría lanzar una cuestión: ¿Sería correcto enseñar asturleonés en Salamanca,  Zamora o el norte de Extremadura?, aunque la mayoria de los salmantinos me consta que se sienten mas castellanos que leoneses..he conocido algunos pocos que se esfuerzan en conservar y utilizar algunas expresiones habituales en su localidades muy parecidas "al bable"...¿Hay alguna frontera idiomatica en Salamanca?. Yo creo que allí es si alguna vez se hablo el asturleonés..ya murió..¿Que opinais?
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #46 : Agosto 06, 2008, 01:07:42 »


En mi opinión cualquier nación no viene limitada por las lenguas que se hablen en ella, ni tiene que ser monolingüe. Personalmente estoy a favor de conservar y promover las hablas/lenguas minoritarias (entendiéndose en número de hablantes) allí dónde se hablen. Otra cosa diferente es por ejemplo extenderlas a toda la provincia de Salamanca, cuando en la zona centrooriental no se hablan desde hace 7 siglos, sería como tratar de recuperar el latín o el mozarabe en Madrid o el aragonés en Alicante.

Saludos
En línea
Turmogo
Visitante
« Respuesta #47 : Agosto 21, 2008, 01:56:07 »


El señor presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla está contentisimo con este descubrimiento en el que él no ha tenido nada que ver pero que ya tenia planeado explotar.

Manda wewos.

 icon_eek

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/20/cultura/1219243575.html
En línea
perezpzz
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 16



Ver Perfil WWW
« Respuesta #48 : Agosto 30, 2008, 02:54:52 »


Citar
Por todos los Foros, merodean, idiosincrasian, los Latinos Americanos, no es que sea racista,
pero no trago, con el bananeo, donde este un buen plataneo, que es lo nuestro,
haber si viene por que dicen: Que la tienen más grande.


En línea

oker
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« Respuesta #49 : Septiembre 06, 2008, 22:50:41 »


HOLA de nuevo el castellano como siempre una superlengua,respecto al euskera vizcaino se lo estan cargando los nacionalistas ,el batua es su enemigo.saludos.
En línea
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 12   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!