Creo que en Burgos se dan los dos casos, castellanismo y españolismo de una manera más extrema que en Valladolid. Desde el pueblo donde aún parece que vive paco hasta el que manifiesta su castellanidad en todos sus rincones. En las fiestas (al hilo del mensaje) siempre hay jotas, dulzainas... incluso algún "Castilla entera se siente comunera". Éste último por iniciativa popular, no vayas a creer que ando yo detrás (
), que me he quedado perplejo cuando lo he escuchado... tan pasado el 23 de abril... tan lejos de Villalar... Los propios ayuntamientos promocionan unas fiestas genuinas, autóctonas; netamente de la tierra, de su localidad, comarca y Castilla.
Tanto es así, que las fiestas de Aranda, vistas a los ojos de la Party Dance de Valladolid, parecen anticuadas y pueblerinas
. Pero me la suda lo que piensen los "modernos"; para que unas fiestas las sienta y disfrute como Mis fiestas, no han de dar la espalda a su tierra, la cultura y sus costumbres. De lo contrario, me resultarán tan foráneas como las de Pamplona.
Claro que el sentimiento castellano y el voto castellanista parecen ir por separado ante las urnas...