La FiscalÃa pide identificar a los autores de la quema de fotos del Rey en Girona
Pueden ser responsables de "un delito de injurias graves", castigado con penas de entre 6 meses y 2 años de cárcel .-El Gobierno condena los hechos y los califica de "radicales"
EFE 14-09-2007
La FiscalÃa de la Audiencia Nacional ha pedido hoy a la Conselleria de Interior de la Generalitat que identifique a los autores de la quema de fotografÃas de los reyes durante la concentración de ayer de independentistas catalanes ante el Ayuntamiento de Girona para protestar por la visita del monarca. En el escrito del fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, considera que los autores pueden ser responsables de "un delito de injurias graves a la más alta representación del Estado", castigado con penas de entre 6 meses y 2 años de cárcel. Por su parte, la ConsellerÃa de Interior catalana ha emitido un comunicado en el que "lamenta y condena todos los actos que se producen contra la legalidad, como el que se produjo ayer por la tarde en Girona de forma aislada y minoritaria", al mismo tiempo que asegura que el dispositivo policial durante la visita "funcionó correctamente".
* PSC e Iniciativa quitan hierro a la propuesta de referéndum de Rovira y el PP pide su destitución
* Unas 8.000 personas celebran la Fiesta Nacional de Cataluña en Barcelona
* Rajoy acusa a Zapatero de "dar alas a los nacionalismos más radicales"
Por el momento el caso no está judicializado, sino que se trata de unas diligencias de investigación abiertas por la FiscalÃa de la Audiencia Nacional con el objeto de que Saura le informe "a la mayor urgencia posible, en su condición de máximo responsable de la seguridad pública en ese territorio autonómico, de las actuaciones practicadas por los Mossos d''Esquadra sobre tales hechos".
Una vez sean remitidas "cuantas evidencias acrediten su realización (la quema de fotos de los monarcas) y la identificación de los ejecutores materiales de tales actos ilÃcitos", la FiscalÃa pedirá la actuación del Juzgado Central de Instrucción que corresponda para "ejercer en su caso las acciones penales que sean pertinentes", dado que la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar los delitos contra la Corona.
"Fuera el Borbón de Girona"
La FiscalÃa sólo hace referencia en su escrito a la quema de las imágenes de los reyes y no alude a las consignas contra la monarquÃa que profirieron los centenares de independentistas concentrados ayer frente al Ayuntamiento de Girona para protestar por la presencia del rey, que acudió a la capital gerundense para inaugurar el Parque CientÃfico y Tecnológico de la Ciudad.
Tras leer un manifiesto en el que aseguraban que "la MonarquÃa es ilegÃtima porque la restauró un dictador", los manifestantes gritaron consignas como "los catalanes no tienen rey" o "fuera el Borbón de Girona" y criticaron que "un personaje que no tiene ningún vÃnculo con el mundo académico, con la ciudad, con el paÃs ni con nosotros" inaugure el Parque Tecnológico. Al acabar, algunos de los concentrados, con la cara tapada, vertieron un lÃquido inflamable y quemaron cuatro fotografÃas, tres del Rey y una de los dos monarcas.
La Generalitat puntualiza
La ConsellerÃa que dirige Joan Saura ha emitido un comunicado en el que "lamenta y condena todos los actos que se producen contra la legalidad, como el que se produjo ayer por la tarde en Girona de forma aislada y minoritaria".
El departamento indica asimismo que el dispositivo policial establecido para garantizar la normalidad de los actos previstos en la ciudad durante la visita del Rey a Girona "funcionó correctamente".
Condena del Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno, MarÃa Teresa Fernández de la Vega, ha expresado en nombre del Gobierno una condena "total, rotunda, absoluta y sin paliativos" a los incidentes, que ha calificado "de tipo radical" y de carácter minoritario. De la Vega ha recordado que en democracia "tan importantes son las formas como los contenidos", remarcando que para defender cualquier idea lo único que hace falta es "la palabra, la tolerancia y el respeto".
Además, la vicepresidenta ha contestado a Rajoy -quien ha acusado a Zapatero de "dar alas a los radicales"- y ha dicho que "si hay alguien que en estos momentos está adoptando posiciones radicales, es el lÃder del PP y el Partido Popular".
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/fiscalia-pide-identificar-autores-quema/csrcsrpor/20070914csrcsrnac_6/TesYa podrian poner los mismos medios en prevenir accidentes laborales, o en perseguir los robos.....
Luego piden "lealtad constitucional"...
Esa Constitución que dice que todos somos iguales etc... Por quemar una foto mÃa no se procesa a nadie.
Que se meta a la carcel a cualquier violento me parece perfecto, que se amenace siquiera con procesar a alguien por quemar unas fotos es impresentable y contraproducente ¿será la monarquÃa más popular a partir de ahora?
Creo que bajo el subterfugio legal (absolutamente legal desde luego) de evitar injurias contra la Corona lo que se condena en realidad es la idea, no el hecho. La Fiscalia de la AudiencÃa Nacional o la General son especialistas en mirar para otro lado (vease caso De Juana) cuando conviene.
La ley ampara a esta fiscalÃa, pero las leyes sobre ciertos temas se ha convertido en los últimos tiempos en un chicle que algunos estiran o deshechan a voluntad según quien cometa el delito, contra quÃen vaya dirigido o la coyuntura polÃtica del momento.
Por otra parte, es evidente que el prestigio de la Corona decae por momentos y que empieza a ser necesaria la intervención de la Audiencia para acallar las crecientes y cada vez más visibles crÃticas.
En fÃn, después de que el Fiscal General acusase a El Jueves de difamar a miembros de la corona en el ejercicio de sus funciones (el sucesor y su consorte estaban practicando sexo = a "sus funciones" según el fiscal, no yo
) ahora llega esto aunque de hecho, de lo recogido en Cadena Ser poc es condenable, salvo la quema de unos trozos de papel:
- "la MonarquÃa es ilegÃtima porque la restauró un dictador" La primera parte es una opinión polÃtica ropia de republicanos y la segunda es la pura verdad.
- "los catalanes no tienen rey" Lo tienen, mal que les pese, pero no deja de ser la expresión de un rechazo amparada por la libertad de expresión.
- "fuera el Borbón de Girona" Sigue pareciendome la manifestación de un deseo, no es un acto violento ni una difamación.
- "un personaje que no tiene ningún vÃnculo con el mundo académico, con la ciudad, con el paÃs ni con nosotros" Es relativo, pero sigue siendo una opinión polÃtica y mal que pese a algunos la Constitución ampara el derecho a ser republicanos y rechazar la monarquÃa.
Condenar estas expresiones equivale casi casi a prohibir ser republicano, o a permitir serlo siempre y cuando no te manifiestes como tal. Un intento desesperado por blindar a la monarquÃa frente a los crecientes ataques.