rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +45/-128
|
|
« Respuesta #60 : Septiembre 25, 2007, 03:35:52 » |
|
R. no tienes ni idea en u.s.a cuando su independencia estuvieron considerando`poner como idioma el aleman, aparte de nordicos e italianos que lo hablan su idio , y razaz judios 7 millones, y negros a mogollon, y unvas de alava tiene seras dificultades para entenderse con un guipuzcoano
|
|
|
|
|
|
|
covarrubias
|
|
« Respuesta #61 : Septiembre 25, 2007, 03:39:08 » |
|
Y con Franco pudo ser invadida tanto como lo fue el resto del país. No hubo una invasión especial para Euskadi, donde por cierto hubo un gran apoyo al franquismo, sino que se sometió como al resto del país. Euskadi no ha sido jamás independiente, ni ha sido invadida por nadie.
Eso no quiere decir que no pueda haber nacionalismo vasco, pero cualquier apoyo en la Historia es, cuando menos, endeble.
El Reino independiente de Navarra fue invadido en 1512.
|
|
|
|
|
|
|
Voivoda-Negrevernis
|
|
« Respuesta #62 : Septiembre 25, 2007, 05:13:35 » |
|
Sería de aceptar la similitud si los defensores de Euskal Herria defendieran idénticas lealtades que el Reino de Navarra. Ese Reino, y particularmente en su época final como sin duda sabrás, mantenía una relación de hermanamiento absoluto con Francia, y buena parte de la "invasión" castellana no fue tanto, pues el rey Fernando contaba con el apoyo de la inmensa mayoría de casas nobiliarias navarras. El propio rey fue nombrado como tal por las Cortes navarras. Podemos unir a tal hecho que el señorío de Vizcaya mantuvo acuerdos y relaciones con Castilla, yendo incluso contra los intereses de Navarra. Guipúzcoa ni siquiera opuso resistencia a formar parte de Castilla. Los burgos de media Navarra estaban enfrentados entre sí por su lealtad hacia Castilla o Navarra (por cierto, jamás Euskadi, sino Navarra) Vamos, lo mismito que se defiende ahora, sí, sí.
|
|
|
|
|
|
|
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +102/-402
|
|
« Respuesta #63 : Septiembre 25, 2007, 06:26:37 » |
|
Cada vez que tocan el tema de la historia me da mucha `pena en la ignorancia en la que les meten desde pequeños, he llegado a leer afirmaciones de todo tipo y condicion, es increible lo que les meten y es increible que ninguno busque nada pro su cuenta. Luego pasa lo que pasa.....
|
|
|
|
De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
|
|
|
rigaton
|
|
« Respuesta #64 : Septiembre 25, 2007, 20:37:48 » |
|
Leka , ¿acaso meternos un millon de no vascos en nuestro territorio no es ir en contra de nuestra identidad y nuestra cultura ?. La historia puede tener algunos hechos objetivos , pero tambien muchos que son interpretables . Si Hitler hubiese ganado la segunda guerra mundial ,seguramente la version actual del holocausto y de la guerra seria totalmente diferente . Muchas veces la historia la marcan los ganadores . A mi por ejemplo el caso de Irlanda no me parece muy diferente a la de Euskadi . Han sido 700 años parte del Reino Unido y eso es un hecho objetvo , y ahora son independiente y eso es otro hecho objetivo . Todo lo demas es interpretable .Ademas yo no me baso en la historia para apoyar la independencia de Euskadi . Rioduero , de donde te has sacado eso de que el aleman iba a ser oficial en USA , si la mayoria de los colonos en la independencia eran anglosajones y hablaban ingles . Los italianos , alemanes , suecos vinieron mucho despues a USA .Ademas un guipuzcoano no tiene ninguna dificultad para entenderse con un alaves ya que se entienden en castellano ya que la mayoria de los alaveses son castellanos .
|
|
|
|
|
|
|
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
|
|
« Respuesta #65 : Septiembre 25, 2007, 22:29:22 » |
|
Leka , ¿acaso meternos un millon de no vascos en nuestro territorio no es ir en contra de nuestra identidad y nuestra cultura ?. La historia puede tener algunos hechos objetivos , pero tambien muchos que son interpretables .Desde cuando que la gente emigre a zonas con mas trabajo y riqueza es una invasion orquestada por le malvaod estado para genocidar una cultura??. Lo mejor hubiese sido que no os hubieran mimado tanto, entonces la gente no tendria que haber emigrado en masa a Cataluña, madrid y Vascongadas a por lo que el estaod no les permitia desarrollar en su tierra. A mi por ejemplo el caso de Irlanda no me parece muy diferente a la de Euskadi . Han sido 700 años parte del Reino Unido y eso es un hecho objetvo , y ahora son independiente y eso es otro hecho objetivo . Fuerion invadidos hace 700 años, mientras que vascongadas se unio libremente, Y ESTO ES OBJETIVO. Rioduero , de donde te has sacado eso de que el aleman iba a ser oficial en USA , si la mayoria de los colonos en la independencia eran anglosajones y hablaban ingles . Rioduero tiene razón, es mas, el inglés ganó porque algun alemán votó a favor del inglés porque pensaba que tener relaciones con le RU era mas beneficioso para ellos. La emigración inglesa, estrrictamente inglesa, no era mas de un tecio del total, el resto eran alemanes, polacos, irlandeses, escoceses,holandese,s franceses,etc... Los italianos , alemanes , suecos vinieron mucho despues a USA .Ademas un guipuzcoano no tiene ninguna dificultad para entenderse con un alaves ya que se entienden en castellano ya que la mayoria de los alaveses son castellanos .Los alemanes comenzaron a ir para alla al mismo tiempo que lso británicos, los suecos si son posrteiores, como los italianos.
|
|
|
|
De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
|
|
|
rigaton
|
|
« Respuesta #66 : Septiembre 26, 2007, 02:57:12 » |
|
Leka , a nosotros no nos han mimado . Habran mimado a cuatro ricachones antepasados de los actuales jefes del PP y del PNV pero el 90% de la poblacion vasca siempre fue pobre .¿ O que te crees , que la mitad de los vascos se largaron a America en los siglos de la colonia porque les gustaba la aventura ? . Los campesinos castellanos , andaluces o gallegos no eran mas pobres que los vascos . Es curioso que favoreciesen la emigracion de un monton de zamoranos , burgaleses o palentinos , territorios de poca densidad de poblacion a a Bizkaia o Gipuzkoa , territorios de alta densidad de poblacion . Es curioso que estas emigraciones fueran de territorios de habla castellana (excepto Galicia ) a practicamente a todos los territorios de habla no castellana (Pais Vasco , Cataluña , Valencia ) excepto Madrid . ¿Por que no desarrollaron industrias en los territorios de habla castellana ? . Para mi es un plan claro intento de homogeneizacion del pais y intento de destruccion de las culturas discordantes . En cuanto a la colonizacion USA , que yo sepa irlandeses , escoceses y galeses eran subditos de su graciosa majestad y ni de palo iban a aceptar el aleman como lengua oficial . Todos esos irlandeses , esoceses etc ya estaban anglofonizados y junto con los ingleses eran la mayoria absoluta de los colonos . Esto es como si en Argentina votaran el italiano como lengua oficial cuando no son mas del 30 % de la poblacion , y gracias a los votos de los vascos . Los de origen vasco , como los andaluces , gallegos votarian claramente por el castellano porque es su lengua franca .Brasil que esta lleno de italianos , y sigue teniendo el portugues como lengua oficial . Ni siquiera los neerlandeses de Sudafrica que tenian absoluta superioridad frente a los ingleses se les ocurrio quitarle la oficialidad al ingles .
|
|
|
|
|
|
|
Hernán
|
|
« Respuesta #67 : Septiembre 26, 2007, 04:38:14 » |
|
Leka , a nosotros no nos han mimado . Habran mimado a cuatro ricachones antepasados de los actuales jefes del PP y del PNV pero el 90% de la poblacion vasca siempre fue pobre .¿ O que te crees , que la mitad de los vascos se largaron a America en los siglos de la colonia porque les gustaba la aventura ? . Los campesinos castellanos , andaluces o gallegos no eran mas pobres que los vascos . Es curioso que favoreciesen la emigracion de un monton de zamoranos , burgaleses o palentinos , territorios de poca densidad de poblacion a a Bizkaia o Gipuzkoa , territorios de alta densidad de poblacion . Es curioso que estas emigraciones fueran de territorios de habla castellana (excepto Galicia ) a practicamente a todos los territorios de habla no castellana (Pais Vasco , Cataluña , Valencia ) excepto Madrid . ¿Por que no desarrollaron industrias en los territorios de habla castellana ? . Para mi es un plan claro intento de homogeneizacion del pais y intento de destruccion de las culturas discordantes .
Aquí obvias que los castellanos emigraron tanto a las colonias como al resto de Españas, es decir, varios siglos más de emigración, igual de pobres pero Castilla más tiempo. Intento de destrucción... no creo que fueran tan ladinos, hubieran buscado lo frontal, prohibir el idioma (que se hizo pero en otra época) es lo más habitual, pero permitir el enriquecim de esas zonas...nunca.
|
|
|
|
Si los pinares ardieron aún nos queda el encinar.
|
|
|
Kaltzagorri
|
|
« Respuesta #68 : Septiembre 26, 2007, 04:41:52 » |
|
Mira no me pondre a dar una clase de historia porque ahi esta el google para el que le interese y quiera saber algo mas de euskadi y castilla. A mi me gustaria hacer un analisis mas profundo. Primero me gustaria explicar que la relacion de euskadi con castilla aunque fue una integracion voluntaria, fue una integracion "paccionada". Se establecio una relacion con la corona en base al respeto de los fueros de las diferentes provincias vasconizadas o vascongadas. Siglos mas tarde cuando navarra dejo ser reino independiente y paso a formar parte de la corona castellana.....curioso!!! se establecio con el antiguo reino una relacion igual que con bizkaia, araba y gipuzkoa, es decir, respeto al fuero, respeto a su singularidad. Esto me parece importante destacar, que trataran de igual manera a navarra casi 8 siglos mas tarde. Supongo que si los diferentes reyes y reinas absolutistas, algunos mas liberales, otros mas centralistas mantuvieron esos fueros solamente en esas regiones fue porque sabian que alli existia un sentimiento diferenciador (lengua, cultura, ley,.....) y era una buena forma para integrarlos. Me revienta que la gente diga que el sentimiento vasco aparece con el iluminado de Sabino Arana, este personaje no hizo mas que dar a conocer algo que estaba latente entre los vascos desde hace muuuuuuucho tiempo asi que no vengais ahora con el que "no fuisteis nunca independientes" y tralari tralara. Sinceramente me la pela lo que hicieran mis antepasados lo que me importa es el aqui y el ahora y si la mayoria de este pueblo desea no pertenecer o cambiar el modo de relacionarse con españa y DEMOCRATICAMENTE asi lo indica pues coño habra que cuanto menos respetarlo y luego ya veremos si es factible o no, las repercusiones que tendria, etc o la mejor forma de realizarlo. Para finalizar solo dire que España es un pais que nunca ha sabido integrar las diferentes nacionalidades que la componen. Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
|
|
« Respuesta #69 : Septiembre 26, 2007, 04:42:37 » |
|
Rigaton, los castellanso hemso emigrado a las tres zonaaspruivilegiadas de España, Madrid, Cataluña y Vascongadas, sin distinción.
|
|
|
|
|
|
|
|