No soy yo quien dice q el valenciano no existe, q es catalán...luego ¿quién no respeta al valenciano? insisto a mi plin este y otros "presuntos" idiomas?
En cambio si soy yo quien dice q el cantabru no existe y no es mas q castellano mal escrito y mal pronunciado ¿o me vais a decir q ese texto es preromano

? lo cual ni quita ni pone pq es lícito pronunciar como se quiera pero q no me vengan con el cuento de q es un idioma pq eso es falso. En el solar de la vieja y desaparecida Cantabria, la auténtica cantabria y no eso q ahora han rebautizado como tal, nació un idioma q llegó a universal y q no es otro q el castelllano. Lo demás pajas de mindunguis. No existe el cantabruco, como tampoco existe el asturiano ni el leonés que ni ellos se ponen de acuerdo si es uno o 2 idiomas (asturleonés).
Y es q no es lo mismo habla q lengua, para dar ese paso se necesitan 3 requisitos y solo el valenciano los cumple, casualmente el único q si es lengua y q otros niegan su existencia pq claro, aquí lo izquierdista, lo no franquista es exterminarlo...según el lugar el criterio cambia, vaya, vaya...
Y aunque os cueste hay derecha no franquista como hay izquierda no comunista, pero vamos ese es un debate mas profundo q no todos alcanzan a entender.
¿Don simón? bueno, ni siquiera me gusta Möet & Chadón ¿he puesto bien las tíldes?
A ver, señorito inculto que de lingüistica sabes menos que un cojo de correr la maratón. El valenciano es la misma lengua que se habla en Catalunya, La Franja, Rosselló (Catalunya NOrd), País Valenci i Illes Balears i Pitiüses, ah y en el Alguer. Y eso es una realidad científica, que lo reconoce la RAE, el Consell Valenci de Cultura, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia Valenciano, el Tribunal Constitucional, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, l'IEC, la comunidad científica representada por las universidades, etc...
Eso si, en València siempre hemos llamado a nuestra lengua "valenciano", ya desde los clasicos valencianos como Aussi s March o el Tirant lo Blanch, pero eso no negaba que fuese la misma lengua. Del mismo modo que decir "mexicano" o decir castellano o decir español, no implica que sean 3 lenguas distintas.