Claro que soy academista Fontanar, es que lo que tu dices no se llama subdesarrollo.
Venga Leka saca el libro y el Atlas.
1º - Traza desde la torre de Londres un círculo de 150 km de diámetro
2º - Traza desde la catedral de Colonia un círculo de 150 km de diámetro
3º - Traza desde la bolsa de Chicago un círculo de 150 km de diámetro
4º - Traza desde la plaza de Mayor de Manila un círculo de 150 km de diámetro
5º - Traza desde en centro de Nairobi un círculo de 150 km de diámetro
6º - Traza desde el centro de Islamabad un círculo de 150 km de diámetro.
En el caso 1,2 y 3 estaremos de acuerdo que dentro del perímetro marcado estamos en el mundo que los manuales de economía llaman mundo desarrollado.
En el caso 4,5 y 6, aparte de lo que quieras desvariar buscando los cerros de Úbeda, estaremos en el mundo subdesarrollado frente al primero.
Ahora te vas a la puerta del Sol de Madrid y trazas un círculo de 150 km de diámetro. En ese perímetro de 150 km ¿encuentras un desarrolllo similar al de Londres, Colonia o Boston?. ¿Existe una red de transportes similares?. ¿Existe una renta per cápita similar? ¿Existe una densidad de población similar? ¿Existen unos servicios sanitarios, educativos, salariales comparables?
No sé, igual me dices que si y me quedo a cuadros.
Pero en un diámetro de 150 km de tu casa hay pueblos de Castilla que no tiene unas conduciones de agua mínimamante decentes, que para llegar hasta la plaza del pueblo hay que pasar por un camino mal asfaltado, el hospital más cercano está a 20-30 kilómetros y es un centro de salud. Que no vive casi nadie y vamos por el camino que sólo viva el señor Nadie.
Hombre y ya me dirás cómo compaginas el desarrolo en un área que en determinados pueblos ha perdido el 90% de su población. ¿Eso es desarrollo? ¿Existen desiertos demográficos a 150 km de París? ¿O es que el desarrolo de un pais se mira porque tres o cuatro vivan muy bien en densidades bajísimos de población?
Si prefieres compararmos con Manila, Nairobi o Islamabad perfecto para tí. Pero prefiero comparar a Castilla con la pérfida albión o la "irlanda" americana. Tu mismo campeón