logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 13:38:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Debates cuirosos e internos de IU-Castilla y León sobre TC  (Leído 8523 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Acuña
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


Ver Perfil
« : Noviembre 30, 2005, 15:39:36 »


Os adjunto este texto sacado del Avilared de gente de IU sobre TC. Además quien escribe esta información sabe mucho, de las relaciones de TC y IU. Es el 17 de Noviembre y recordad que José María González, coordinador regional de IU en Castilla y León, es concejal-portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ávila ¿coincidencias? no lo creo; ahí va el texto, ¿qué os parece?:


Las iniciativas tomadas por IU en otras comunidades autónomas o "Caundo las barbas de tu vecino veas cortar... pon las tuyas a remojar".
La constatación de que la apisonadora del bipartidismo avanza en marcha triunfal y puede condenar a IU y a otros partidos a la extinción, debería de llevar a sus dirigentes de uno (IU) y otro lado (verdes y castellanistas progresistas) a iniciar conversaciones para construir un puente que lleve a una alianza electoral en 2007, sentarse ya en la misma mesa para coordinarse de cara a predicar en sus respectivas formaciones que el pacto electoral no es ya una posibilidad, sino la única opción viable para huir de la quema en los comicios autonómicos de dentro de dos años, además de una oportunidad única de emergencia para sacar del gobierno al PP. Historias parecidas parecen una constante en otras comunidades autónomas donde tanto IU como otras formaciones tienen mucha dificultad para entrar en las instituciones.

-EL CASO DE ANDALUCÍA:
A finales de los 90 IU alcanzó un acuerdo con Los Verdes de Andalucía lo que les permitió tener un importante grupo parlamentario con representantes de ambos partidos. Años después el pacto se rompió pero IU continuó con la marca “Los Verdes”, a pesar de las denuncias formuladas por estos, y de esta forma continuar arrastrando una parte del voto verde andaluz.

Por otro lado desde IU se impulsa la denominada “Convocatoria por Andalucía”, como un mecanismo que le permita:

- Conectar con la amplia franja de izquierda no afiliada, dejada por el PCE en su crisis y por la desaparición de otras organizaciones de izquierda.
- Tener una mejor presentación electoral, sumando una imagen más propiamente andaluza.
- Crear una estructura y una dinámica que facilite el acercamiento y reagrupamiento posterior de sus facciones escindidas bajo su hegemonía política y que, además, permita la integración en su órbita de sectores combativos, con el objeto de eliminar polos de izquierda radical independiente. De esta forma se atrae a la Candidatura Unitaria de los Trabajadores (CUT), expresión política de un sector tradicionalmente combativo de la vanguardia jornalera y del nacionalismo andaluz.

Con la denominación “Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía”, que aún se mantiene, han conseguido mantener unas importantes cotas de representatividad.

EL CASO DE BALEARES:
Ya en las elecciones autonómicas de 1999 al parlamento balear, a través del pacto progresista se produjo el acuerdo electoral entre Izquierda Unida, Els Verds, Partit Socialista de Mallorca y Unió Mallorquina. De esta forma se conseguía quitar la mayoría absoluta al PP y formar gobierno progresista junto al PSOE.

EL CASO DE ASTURIAS:
Aquí la estrategia de IU para incrementar el voto y la representatividad consistió en atraer a algún sector del fragmentado asturianismo político. Tres minoritarios partidos habían creado el Bloque de la Izquierda Asturiana (BIA), formado por el PCPE-Asturies, Izquierda Nacionaliega d´Asturies (INA) e Izquierda Asturiana (IAS). Las redes de IU se lanzaron sobre la INA, cuyos miembros abandonan el BIA y junto a algunos independientes crearon, con urgencia y de cara a las elecciones autonómicas de 2003, el denominado “Bloque por Asturies”. Esta será la marca asturianista del acuerdo electoral con IU, al formar la coalición “Izquierda Unida-Bloque por Asturies”.

Con ello consigue desactivar otras candidaturas asturianistas de izquierdas y aumentar su representación en el parlamento asturiano y además ser llave de gobierno.
En este acuerdo no pudo implicarse finalmente, a Los Verdes de Asturias.

EL CASO DEL PAIS VALENCIANO:
En las pasadas elecciones autonómicas valencianas se formó L´Entesa, como coalición que agrupaba en su seno a Izquierda Unida, Els Verds y Esquerra Valenciana. Sus resultados fueron muy prometedores.

De cara a las elecciones de 2007 se están produciendo muchos movimientos en las diferentes formaciones políticas para buscar una alianza electoral y derrotar al PP. Desde L ´Entesa se está buscando fomentar la alianza e incluso abrirla a otras formaciones actualmente sin representación como el Bloc Nacionalista y Esquerra Republicana del País Valenci  (la sucursal de ERC).

Ha surgido en el seno de Izquierda Unida una corriente nacionalista: “Esquerra i País” y en el Bloc Nacionalista una corriente izquierdista: “Bloc d´Esquerres i Sobiranista”. Pues bien, ambas están coordinándose en el empeño de convencer a sus respectivas formaciones de la necesidad de un pacto electoral.

Por otra parte, desde el Bloc y desde Esquerra Republicana del País Valenci  se pretende unir previamente a estas dos formaciones con Esquerra Valenciana y con Esquerra Verda, para negociar con una mayor posición de fuerza un acuerdo con Izquierda Unida.

Lo que parece claro es que un pacto global de las fuerzas de izquierdas, verdes y nacionalistas progresistas, propiciarían una derrota del PP en la Comunidad Valenciana.

¿Y EN CASTILLA-LEON?
Después de ver estos ejemplos producidos y que se producirán en otras comunidades autónomas, parece claro que si IU en Castilla-León pretende recuperar la representación institucional y además con posibilidades de llevar al PP a la oposición, debería desde ya a empezar a trabajar por la búsqueda de una coalición electoral que agrupe el voto progresista, al margen del PSOE, y que además ilusione a gente que de otra forma podría considerar que tira el voto a la papelera. Una coalición no significa “casarse de por vida”, incluso pueden formarse grupos parlamentarios diferenciados, lo importante es que no se desperdicie ni un solo voto y que la voz de estos votantes esté representada en las instituciones.

¿cuáles serían, en mi opinión, los pasos a seguir?:

-Creo que una aceptable solución sería la formación de una coalición denominada “Izquierda Unida-Los Verdes-Bloque Comunero”, nombre que podría extenderse a todas las provincias excepto a León, donde la coalición por cuestiones de efectividad debería eliminar el término “Bloque Comunero”, dado que en esta provincia buena parte de sus habitantes “lo comunero” lo asocian a “lo castellano”.
Estos mismos acuerdos podrían incluso extenderse a alguna de las otras comunidades autónomas de origen castellano, por ejemplo Castilla-La Mancha.

-Con el fin de atraer al electorado verde, la clave está en alcanzar acuerdos con el grupo más activo de los Verdes en Castilla-León: El Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca. Sus miembros han mostrado siempre una disposición a acuerdos electorales y además están en la órbita de la plataforma “verdes por una izquierda verde” que propugna Iniciativa per Catalunya Verds. Además por la experiencia de sus miembros, estos podrían coordinar la formación de grupos verdes similares por el resto de provincias y a la vez atraer al proyecto a otros grupúsculos verdes ya existentes en Segovia, Palencia o Burgos.

-Respecto al castellanismo de izquierdas y progresista, IU debería promover un acuerdo con Tierra Comunera y con Izquierda Castellana, o bien que estas formaciones o sectores de ellas se agrupen en torno al “Bloque Comunero”, que sería el banderín de enganche para el castellanismo progresista y la parte castellanista de la nueva marca electoral.

Para ello tendrían que empezar a negociar con los sectores que, en principio, podrían ser más proclives, teniendo en cuenta que muy posiblemente tanto en TC como en IZCA existirán sectores muy reacios a llegar a acuerdos con IU.
Estos sectores, en principio, más proclives a un acercamiento podrían ser:
- Intelectuales independientes que podrían tener cierto gancho y que ya otras ocasiones han mostrado predisposición a participar en listas electorales, por ejemplo el escritor Luis López Álvarez.
- Los sectores más claramente izquierdistas de Tierra Comunera, entre los que posiblemente se encuentren dirigentes como Carlos Rad, ex procurador en las Cortes de Castilla y León.
- Los sectores más moderados de Izquierda Castellana (algunos militantes de Salamanca ya apoyaron en cierta manera a IU en anteriores comicios lo que provocó una escisión en el seno de IZCA).
- Gente del colectivo Liberación (ex MCCL), recordar que su formación hermana en Galicia, (Inzar) está integrada en el BNG.
- Algunos grupúsculos de izquierda castellanista de diversas provincias (Asambleas Populares Castellanas, Foro Castellano, Muralla Abierta, etc)
-Sería también deseable que entraran en el acuerdo electoral Izquierda Republicana de Castilla y León, con la que parece que IU ha vuelto a colaborar últimamente.

Además una coalición de este tipo podría tener varios efectos:
- Con el reagrupamiento del voto se consigue desactivar en cierta manera a candidaturas que restan votos a IU.
- Crear una “nueva ilusión” en muchos potenciales votantes que habitualmente se abstienen o votantes que ya empiezan a hartarse de que su voto a partidos minoritarios sea un voto tirado a la papelera y no encuentran ninguna opción en quien depositar su confianza con garantías de obtener resultados.
- Conectar con amplias capas de izquierda no afiliada pero que se pueden sentir atraídos por una coalición plural.
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Noviembre 30, 2005, 17:02:02 »


Esto es un buen chiste...quienes llaman a una parte de castilla norte, castilla-leon y excluyen a León...porque lo asocian a lo "castellano" (¿A qué queremos asociarlo a lo bielorruso?), no sólo me provocan risa, si no lástima.

Más les vale espabilarse primero ellos, porque tienen una imágen muy muy quemada en todo el estado y no vamos a juntarnos al lado de un partido veleta.

Primero veremos cuáles son nuestras posibilidades, eso sí, si quieren ellos hablar con nosotros adelante, serán bienvenidos.
En línea
Mochuelo
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1382


Castilla se pertenece


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Noviembre 30, 2005, 18:23:24 »


A mí me parece que en las distintas provincias castellanas, hay gente muy válida en IU. Ahora bien, la dirección federal del partido es de risa, con sus constantes contradicciones. Y prefiero no hablar de Llamazares, que me parece un político patético. Gracias a él, todo el mundo recuerda ahora con buenos ojos a Anguita, cuando tampoco era una maravilla.

IU se están extinguiendo ellos sólos. Allá donde ha avanzado el nacionalismo en los últimos tiempos, han perdido terreno ellos, hasta el punto de estar al borde de desaparecer. (valga como ejemplos Galicia o Aragón).

Repito que, sin embargo, creo que tiene gente muy buena en ciudades y algún pueblo, pero les falla la dirección federal.


Por otra parte, es un partido que tiene mucho enchufe en los medios, porque les tratan como si fueran el tercer partido del estado, cuando realmente ahora mismo serán el quinto o sexto. Fijaos las veces que sale CIU en los medios estatales y las que sale IU y echad un vistazo a los diputados de cada formación.


Yo creo que de pactar con alguien, TC debería hacerlo con IDES, CI, Izca, etc. Pero no con un partido estatal como IU, que por otra parte, se mantiene gracias a Madrid, Barcelona y País Vasco y a la suerte que han tenido de estar en las orquillas que le hace falta al Psoe.
En línea
La Beltraneja
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 146



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 30, 2005, 20:13:33 »


Las consideraciones anteriores son muy válidas, a las cuales, hay que añadirles otra:
Si TC pacta con IU o IZCA muchos afiliados devolverían el carnet de TC. Yo la primera.
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 30, 2005, 20:50:06 »


Al hilo de los mensajes anteriores me vienen a la cabeza varias reflexiones:

En política, no siempre 2+2 son 4.

La unión de varios enanos no da como resultado un gigante, necesariamente.

Muy mal tiene que estar IU, para codiciar los votos de TC. O tal vez piensen que TC ha crecido más de lo que esperaban, o creen que va a crecer y la coalición es una estrategia para absorber al castellanismo o aprovecharse de su crecimiento en potencia.

No sé qué análisis hacen en IU, pero con la operación del Bloque por Asturies han perdido el diputado que tenían en Madrid, con la coalición de Baleares con el PSM no han conseguido sacarlo, y en el País Valenciano siguen perdiendo votos y han mantenido el escaño por los pelos, así que no me parece tan chollo su pacto con partiditos nacionalistas.

Una vez, un concejal de TC me dijo: ¿Por qué no nos afiliamos a IU? Así podemos votar a favor de que siga Llamazares y así se hunden de una vez.

Mi opinión es que TC podría ganar más absorbiendo a partidos provincialistas y locales que uniéndose a IU. Creo que el castellanismo puede convertirse en tercera fuerza política en Castilla y León de aquí a dos legislaturas, porque su penetración en el medio rural es cada vez mayor, y esa va a ser (y es) su verdadera fuerza. El mayor problema va a ser conseguir despuntar en un par de capitales. Una vez conseguido eso el castellanismo como espacio político y electoral estará consolidado.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 30, 2005, 21:45:05 »


Totalmente de acuerdo con Curavacas.
Dos más dos no son siempre cuatro, pero también existen otras estrategias para crecer. Está claro que el castellanismo no va a hacerlo de golpe, pero sé que esto va creciendo y que cada vez hay más conciencia y crece más. Yo también creo que en dos o tres legislaturas el castellanismo será un fuerza que no sé si clave pero al menos dará juego, y eso es sólo el principio, a partir de ahí subir o bajar según se actúe. En eso, estoy convencido, si se consiguió un procurador por Burgos hace un años, se puede volver a consegui, y no veo nada utópico, y creo que estaréis de acuerdo conmigo, en que seguramente, ojalá sí, en estas elecciones no se conseguirá un procurador por Palencia, Valladolid o Ávila pero que en las siguientes o las siguientes seguro que sí.

En cuanto a TC e IU... no me parece tan mal lo que he leído de IU pero bueno, entiendo que no hay que fallar y hay que andar con mil ojos, no me gustaría que mucha gente como Beltraneja se quitaran el carnet por un simple pacto. Yo aunque no estuviera de acuerdo entendería un pacto, aunque no una unión. Pero respeto totalmente a Beltraneja porque seguramente ella tendrá más derecho a opinar que yo.

Lo ciert es que IU es una fuerza que va en detrimento, unos votos van al PSOE porque es el que puede ir echando al PP de los gobiernos y otros a partidos minoritarios con proyectos nuevos e ilusionantes que nos gustaría vez materializados como es el caso de TC. En fin yo creo, como Curavacas que es mejor seguir la estrategia de TC. Al fin y al cabo, son la cabeza del castellanismo y el castellanismo tiene que ser cabeza al menos de ellos, no sumirse a las órdenes de nadie. En el caso de Burgos, como resultado, creo que no hay demasiado grupos provincialistas ¿no? igual me equivoco. En Zamora por ejemplo sí o en Albacete supongo, pero claro no hay implantación como en otras partes de Castilla.

Particularmente, el augurio que le veo yo a IU es el de estar presentes donde trabajan bien. En Zamora lo hacen genial, son los que más se preocupan por todo, dicen cosas con sentido y la gente los vota cada vez más, en el ayuntamiento han crecido representación. Pero mucha gente que les vota al ayuntamiento obviamente no les vota a las Cortes.

Que por cierto, IU también deja mucho que desear en su concepto "Federal" y su idea de Castilla.

Saludos Comuneros.
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 30, 2005, 22:20:21 »


Respondiendo a Yeyo, decir que en Burgos sí hay presencia provincialista. Se trata de Solución Independiente del ex-alcalde Peña. Es muy peligroso porque compite por el mismo espacio que TC, aunque su ideología no tenga nada que ver. Hay gente que vota a ese tipo de populismo localista, que si no tuviera otra cosa votaría al castellanismo. Yo estoy convencido de que Peña es una de las causas de que TC haya perdido su representación en Burgos. Pero con ese partido no se puede pactar, porque no es trigo limpio. Hay que destruirlo o esperar a que se consuma por sí mismo, o a que Peña se retire, y esos votos serán nuestros otra vez. Sin embargo, con el resto de partidos locales sí pactaría, porque en general tienen un concepto sano de lo que es la política y porque sus objetivos coinciden básicamente con los nuestros.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 01, 2005, 14:17:29 »


¡Menuda sopa de siglas! Muchas coaliciones son percibidas como lo q son: un intento de conseguir un sillón como sea, al precio q sea, uniendome con quien sea y como sea y renunciando a la ideologia y lo q sea,.......por eso 2+2 = 1

la mayoria de esas coalicciones ya han fracasado. El problema de IU es q tienen la misma ideologia q en los años 30 del siglo pasado. Más les valdria q en vez de ir mendigando votos se dedicaran a crear un programa y proyecto moderno y así la gente les seguirá. Son un partido en declive con un líder patético q celebró la victoria del PSOE ¡joder yo creia q era el lider de otro partido! Así les va........

Si TC se coaligara con otro partido desapareceria por la sencilla razón de q el castellanismo, la seña diferencial q tiene, se diluiria en otros intereses q pasarian a ser prioritarios. Así a IU no les interesa el castellanismo salvo cuando ven peligrar su propia existencia, como tampoco les interesa el ecologismo, etc. Ellos mismos admiten q se trata de unirse para salvarse. Coño si quieren salvarse q se hagan castellanistas y abandonen el comunismo.

Por otro lado unir un partido nacional con otro comunero es renunciar al proyecto castellanista y darle más importancia a hechar al PP q a reunificar Castilla y eso es perder las esencias y encima no esta garantizado el éxito de sacar al PP con lo cual al final no habrá ni una cosa ni otra. ¿Cómo unirse a unos tipos q renuncian a ser comuneros en una provincia pq dicen "lo castellano" no vende allí? pues si no vende nos jodemos, ya expabilaremos y aprenderemos a convencer, pero renunciar a ser comuneros ni de coña. Somos el único partido castellanista moderado y sensato y por eso antes o despues despegaremos solitos.
Y si IU esta en caida libre, mejor, más espacio para el resto, q se hundan. Yo creo q en el futuro IZCA ocupará el espacio de IU (q desaparecerá) y TC parte del del PSOE y PP (por eso le veo más futuro).

En baleares se unieron todos contra el PP y terminaron siendo barridos por el PP todos juntos. En valencia ya se intentó y ni barrieron

Lo mejor q podemos hacer es dejar q IU se muera, lo mismo q si se muriera alguno más (PPSOE) aunque esto es más dificil pero si al menos perdiesen un 5% de votos cada uno........

Yo personalmente creo q TC debe caminar sola, poner el acento en la reunificación territorial de Castilla, en la comarcalización y en la vertebracion económica. Si nos mexclamos con otros nos diluimos y la única esperanza q le queda a Castilla se pierde vaya usted a saber hasta cuando. Además 3 ó 4 alcaldias aunque sean pequeñas en cada una de las 17 provincias no creo q sea tan dificil sacar y eso da bastante visibilidad, eso crea cimientos. Lo demás ya vendrá.

Hay q aprovechar el declive de IU, la desmoralización del PSOE enCYL y del PP en CLM, la oportunidad de Madrid (donde a Simancas le traicionan hasta los suyos) y tratar de meter cabeza en cantabria y Logroño.

Ojo si veria bien acuerdos con candidaturas independientes en provincias castellanas ya q éstas estan en alza pq explotar el sentimiento de abandono y si miran por la tierra (aunque detrás pueda haber proyectos personalistas o partidos grandes para desgastar al rival).

En resumen: las coalicciones son uniones de fracasados y eso la gente lo percibe.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 02, 2005, 18:33:45 »


Diablo con muchas cosas que escribes en este post no estoy de acuerdo, pero me centro en lo que creo más importante.

Creo que TC no puede tener una estrategia única, debe adaptarse a las necesidades de la ciudadanía castellana, y estas varían mucho del ámbito rural al urbano y  de unas comunidades a otras. Hablar de reunificación de Castilla y similares al ciudadano medio, siendo optimistas le importa poco, por no hablar de las asociaciones de ideas negativas que conlleva en mucha gente (Edad Media, franquismo...), estereotipos aberrantes pero que queramos o no ahí están. Me parece que tratar los problemas del día a día de la gente debería ser lo prioritario (despoblación, paro, inseguridad ciudadana, precio vivienda....teniendo en cuenta que la importancia de estos varía con los lugares), por supuesto sin renunciar a las aspiraciones de reunificación y demas, pero es mejor tener los pies en el suelo e ir paso a paso.

El acceso a las administraciones por parte de TC, creo que es muy factible en pequeños núcleos de población de CyL, y en algunas zonas de CLM (De hecho cuenta con algunas alcaldías). En las capitales y diputaciones sólo lo veo probable ahora mismo en Burgos, pero si se trabaja bien será plausible en otras ciudades de CyL y CLM. De Madrid, Cantabria y Rioja me parece que cada una requieren un tratamiento especial. Teniendo esto en cuenta, creo que es necesario que TC se coaligue en algunos casos, aunque no con cualquiera ni a cualquier precio, dependiendo mucho de cada caso. En cualquier caso, creo que la estrategia no puede plantearse a corto plazo, y debe ligarse a una estrategia general a medio-largo plazo.

Saludos
En línea
el antes llamado pucela
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1484



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 02, 2005, 19:31:08 »


yo estoy de acuerdo en que 2+2!=4  (2+2 no son 4 pa los que no entiendan de C) pero también soy de la convicción de que el castellanismo crezca es muy pero que muy dificil.Yo lo que veo oportuno es no juntarse sino colaborar en determinadas cosas.Lo de "ahora Castilla" me parece una idea muy buena y tambien se podrian hacer otras campañas contra la despoblación,la falta de vivienda asequible,la cultura o economia del ladrillo,el republicanismo...
Lo que hecho yo muy en falta es movilidad de las juventudes,sobre todo ahora que vienen cosas importantes para los jovenes:el proceso de bolonia,el EEES...

un saludo!
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!