Estoy muy muy de acuerdo Arriaca.
Y más con el mundo que se nos viene encima ya, el fin del petróleo barato.
Vamos a ver una época en la que las distancias van a recuperar parte de la dimensión que tenían antes, el futuro no va a estar en AVES ni aviones supersónicos ni en pasear personas y mercancías de un cabo a otro del mundo como si nada, sino en aprovechar los recursos que cada uno tiene a mano en la manera de lo posible y el ahorro energético.
Creo que en ese mundo Castilla puede tener mucho que decir. Tenemos un territorio no densamente poblado (salvo Madrid) y una red de ciudades de talla media (las más eficientes energéticamente) a unas distancias unas de otras que con medios de transporte ahorradores en energía -ahorradores, más que rápidos- pueden quedar bastante bien comunicadas, como centros comarcales-provinciales y de nexo entre unas y otras ciudades.
Tenemos un amplio territorio para aprovechar y variado, mucho más de lo que se piensa, tenemos un par de ríos bastante potentes (si no nos los quitan) como son el Duero y el Tajo, tenemos montañas y montes de todos los tipos y al mismo tiempo tenemos unos inviernos que nos parecen duros pero se llevan muy bien comparados con lo que se chupan en la mayor parte de Europa. Tenemos sol, muchísimo sol que en un mundo con el petróleo por las nubes será más que rentable para obtener la energía que necesitemos en un mundo mucho más ahorrador.
Creo que Castilla partiría muy bien posicionada para un mundo así, en el que socialmente estén muy valorados el ahorro energético, las energías renovables y el vivir lo más posible de una manera acorde con el entorno.
Y creo muy positivo el que se vaya promocionando una imagen de Castilla asociada a este desarrollo sostenible del futuro.