logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 04:50:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: lengua cantabra, apoyo  (Leído 10156 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Enero 08, 2008, 14:21:55 »


A mi me parece perfecto preservar el patrimonio cultural, y si consideramos que Cantabria es Castilla debemos considerar al Cántabro, ya sea lengua o dialecto, como algo tan propio como el Castellano.

Ahora bien, me opongo tajantemente a los experimentos de ingeniería social. Las lenguas han aparecido y se han extinguido a lo largo de la Historia por causas diversas y si el Cántabro desaparece será, simplemente, porque su comunidad lingüistica ha dejado de considerarlo útil.

Si la comunidad lingüistica real del Cántabro así lo demanda deben establecerse medidas para facilitar su uso diario, incluyendo la cooficialidad en aquellos lugares donde aún se hable. Empeñarse en extender el Leonés o el Cántabro a lugares donde hace siglos que nadie lo habla no es preservar el patrimonio lingüistico, es inventarse comunidades lingüisticas y potenciar artificialmente una lengua/dialecto para legitimar o justificar proyectos políticos y eso es inaceptable (y una manifiesta falta de personalidad de los malos imitadores del modelo vasco o catalán).

Con las mismas cualquier día nos encontramos con una Lengua Manchega, está de moda inventarse lenguas como vía fácil para crear naciones de opereta. El Cántabro no es un invento, pero la homologación Cantabro =  toda Cantabria, al igual que Leonés = todo León si que lo es. Tomar una lengua/dialecto en vías de extinción y extenderlo por decreto a todo un territorio que ha vivido siglos de espaldas a él es una decisión política, no meramente cultural.

Eso sin entrar en temas de denominación, porque el Cántabro es un dialecto ya sea del Bable o del Castellano (en esto hay discusión) al igual que el Leonés no pasa de ser otro dialecto Bable. Dándole la vuelta a ciertos argumentos cantabristas si el cántabro es la lengua de los cántabros (contemporáneos, aunque algunos se creen primos de Asterix) puesto que el Cántabro es Astur los cántabros son asturianos... un sinsentido.

Conservar lo que queda del Cántabro si, en las zonas en las que se hable. Engendros no.

« Última modificación: Enero 08, 2008, 14:23:52 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Enero 09, 2008, 03:48:10 »


Curricasa, no voy a discutirte q el término cántabro ha calado pero eso no significa q sea correcto q es lo q yo discuto. Ese término pasó a la historia hace unos cuantos siglos por mucho q ahora se haya recuperado es un falso histórico al no haber tenido continuidad. De todas formas no me parece mal su uso del todo pero siempre a condición qde q no sirva para darle un significado anticastellano pq es q además no son pocos los q creen q en el fondo castilla y Cantabria son sinónimos...

Y esa tierra ya creó un idioma universal que esta llegando a China: el castellano ¿te suena?  icon_wink
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
mainboard
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 260



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Enero 12, 2008, 01:20:08 »


¿Los montañeses son a los cántabros lo que los oretanos a los ciudad realeños o los carpetanos a los madriles pero bueno, erre q erre... la ignoranciaes muy atrevida, pero nada chicos, que decidan losignorantes q la santa democracia to lo admite y tó lo cura...



Normalmente y desde que murió Franco, las decisiones de la comunidad se VOTAN, y no por  menos se perpetua el criterio subejetivo. Y si no te va el rollo te vas a Cuba y votas pero  a quién te prolonga la cartilla y tal.
En línea
mainboard
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 260



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Febrero 09, 2008, 02:28:51 »


Precisamente creo que una explicación racional haría que se juera disipando cualquier duda sobre su origen democrático. Esu es muchu.
 



   

Con un eslogan motivador “... son cántabras, son tuyas, úsalas !!!”, el tríptico recoge 70 palabras de uso frecuente y popular, algunas de ellas incorporadas al Diccionario de la Lengua Española como palabras de origen cántabro, como derivadas del latín o del propio castellano.

Nuestro patrimonio lingüístico es una de las herencias culturales que los cántabros de hoy hemos recogido de nuestros antepasados más inmediatos y a pesar de la globalización cultural en la que estamos inmersos, es tal el arraigo de las expresiones populares en Cantabria que hoy en día son todavía abundantes los adjetivos, verbos, sustantivos, perífrasis y, en definitiva, una serie de figuras gramaticales propias y específicas de uso común.

« Última modificación: Febrero 09, 2008, 02:30:56 por mainboard » En línea
paramero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 335


Ver Perfil
« Respuesta #24 : Febrero 09, 2008, 17:33:10 »


¿Y, main   Kommander?
En línea
mainboard
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 260



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Febrero 10, 2008, 01:17:05 »


Dicho en dialecto de la calle: "metete".
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Febrero 29, 2008, 21:22:06 »


Me parece perfecto. Ánimo con ello
En línea

gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Febrero 29, 2008, 21:51:53 »


Entre el astur, el leones y el cantabro se estan intentando coger la misma lengua dandole cada uno su nombre para que veamos cuantas raices tienen.
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

castellano27
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Marzo 01, 2008, 18:45:20 »


y más verguenza es que no se preserven las grandes lenguas que siempre nos han unido. joder con los ministriles de hoy en dia. cada vez se estudia menos latin y griego. hasta bachillerato no empiezas a estudiar latin, y siempre que vayas por humanidades. y en cuanto al griego, ni te lo piden en selectividad. esas si que son lenguas que habria que preservar y promover. son una buena parte de nuestras raices...
En línea
mainboard
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 260



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Marzo 01, 2008, 23:58:21 »


¿Quien ha dicho miedo?, lo realmente interesante es estar   a la altura de  las circuntancias y el cantabro es una reaalidad. Nadie dice que las "grandes" leguas deben decrecer y si bien aún se desprecia Cantabria con la anexión tortillera  de fin de semana en el caso, se mantiene cierta perseverancia. No desprecio.
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!