Quise decir "de no ser" en mi anterior mensaje.
PARTE 1:
(PD).- Tiene toda la razón y todo nuestro apoyo. José María Aznar ha propuesto este sábado "reformar" las políticas lingüísticas de las autonomías. Argumenta y con fundamento el ex presidente del Gobierno que esas políticas, en especial las del País Vasco y Cataluña, se han convertido en "instrumentos de coacción" contra los castellanohablantes.
Aznar ha estado claro y tajante:
"No es posible asumir nuevas vueltas de tuerca en contra de nuestra lengua común, la de todos, como las que se proponen en el País Vasco y Cataluña".
LA COHERENCIA DE ALEJO VIDAL QUADRAS
La declaración del expresidente, hecha precisamente en Cataluña, coincide con la tesis, cada más extendida entre la ciudadanía, de que se hace imprescindible poner fin a la espiral de transferencias y que ha llegado el momento de que el Estado español recupere competencias en asuntos tan trascendentales como Educación.
Es la postura que han defendido desde hace mucho y a menudo en dolorosa soledad, políticos de la talla de Alejo Vidal Quadras.
Alejo sostiene que el eje de la oferta electoral del PP en las próximas generales debe ser una una propuesta de reforma constitucional que devuelva al Estado competencias que nunca debió ceder, que asegure la igualdad de derechos y deberes de los españoles en todo el territorio nacional, que garantice su libre movilidad, que preserve la solidaridad y la gestión común de los recursos naturales y que ponga las bases de un sistema electoral e institucional que impida en el futuro la toma como rehén por parte de los nacionalistas del gran partido nacional que se encuentre en mayoría relativa en el Congreso.
ROSA DÍEZ EN DEFENSA DEL ESPAÑOL
Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPD) y cabeza de lista en las elecciones del 9-M, ha repetido hasta la saciedad que las competencias de Educación vuelvan a estar en manos del Gobierno nacional y no en las de las regiones, visto que se ha demostrado que esta competencia descentralizada no es eficaz y está siendo utilizada por los distintos gobiernos autonómicos para, en el mejor de los casos, dulcificar la Historia local e ignorar la Historia común española.
La líder de UPD sostiene que la Educación es "un asunto básico, lo más importante para el futuro" y, como tal, debería estar "dirigida desde la Administración central".
El problema, según Rosa Díez, es que "no hay una autoridad que controle el contenido de los libros de texto" que se editan en las distintas regiones.
Puntualiza Rosa que "un Estado necesita una lengua propia", que el español no sea considerado casi como una lengua extranjera en determinadas regiones, y que con las competencias dependiendo del Estado se respetarían todas las sensibilidades en materia lingüística, ya que actualmente esta situación "no se da cuando en varias comunidades es imposible que los hijos se eduquen en su lengua materna", siendo esta el español o castellano.
EN DEFENSA DE LA LIBERTAD
Aznar ha aprovechado la presentación en Barcelona del libro ¿Libertad o coacción? Políticas lingüísticas y nacionalismos en España, editado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él mismo preside, para arremeter contra las políticas lingüísticas desarrolladas hasta ahora por algunas autonomías y ha hecho un llamamiento a "revisarlas a fondo".