kalzagorri quiero creer q lo que piensas esta mal escrito y q no quisiste decir q la represión de la dictadura fué cosa de castellanos sino simplemente q favoreció al castellano y punto pq q yo sepa los castellanos tb viviamos bajo la dictadura...siempre digo q menos mal q franco no era de Burgos ni Cuenca que si no a saber la de gilipolleces q se estarian enseñando ahora en las escuelas...
Sin el vascuence el castellano no existiria o como minimo no existiria como lo conocemos así q no solo no tenemos nada en su contra sino bastante a favor y a nadie con un minimo de sensibilidad cultural no le parece bueno q se conserve. otra cosa es q esa conservación sea un trágala, si la conservación de las vacas lecheras es a costa de obligarte a beber leche y no te gusta pues mira q les den morcilla a las vacas...ya me entiendes.
¿Cataluña? o termina hablando castellano solo o catañol pero no la veo siendo solo catalanohablante por una razón: los lazos economicos, sociales, familiares, etc son de tal magnitud q es imposible no ya deshacerlos sino invertir la situación. Y las relaciones sociales y economicas van en aumento luego el castellano tiene cimientos muy solidos en esa tierra. Otra cosa son los derechos de los individuos, q retroceden a pasos agigantados, algo q por cierto no es suficiente para erradicar al castellano. O sea,q pierden el tiempo los fasciolingüistas.
El día que cataluña consiguió abrirse al comercio con américa, hace ya unos siglos, pq anteriormente solo castilla gozaba de ese privilegio firmó su sentencia de muerte cultural pero queda mejor echarle las culpas a los castellanos "y sus dictaduras". Cualquier dia nos suelta alguien q la latinización de EEUU es cosa de la represión de los castellanos a fin de cuantas si hay quien llama italianos a los romanos pues todo es posible.
Pienso q el vasco puede desaparecer por no ser útil al comercio y el gallego y catalán no desaparecerán sino q serán asimilados, se fusionarán, se mezclarán y punto y final. De echo en esta fase están los 3 hace varios siglos.