Querido inmigrante vasco:
¿Porqué introduces el tema vasco en un foro nacionalista castellano?
Dices que no te gusta que siempre se hable del tema, pero te contradices introduciéndolo aquí.
Ya que sí te gusta, creo que es más razonable que lo hagas en foros españolistas.
Creo que a la mayoría de los que utilizamos este foro no nos importa mucho lo que pase con dicho tema, salvo que ese conflicto nos puede afectar en cuanto a los actos terroristas, que muchas veces se cometen en nuestra tierra.
Pero ya que estamos, podemos hablar de las cosillas que introduces.
Respecto a la ilegalización de partidos considerados afines al terrorismo, no sé si es de república bananera, pero creo que en el Estado Español se cumplen todos los trámites legales, y son los jueces los que deciden. A diferencia de por ejemplo cómo trata los USA a los considerados terroristas, ni punto de comparación. También me gustaría saber cómo trataría Francia a partidos de estas características si se hubieran cometido tantos actos terroristas allí para la independencia del País Vasco francés. Allí no les dejarían ni levantar cabeza. Pero ETA no se atreve a hacer en Francia lo que hace en España. España es un estado demasiado garantista.
Sobre la legalidad de los partidos de ultraderecha (naZionalistas españoles), no se les puede ilegalizar por motivos de apoyo al terrorismo, ya que lo condenan, sino estarían ilegalizados también (ojalá).
También te hago una pregunta sobre la añoranza de tu tierra (gastronomía, clima, seguridad,...). Cuando vivías en Barcelona o Escocia supongo que también añorabas estos puntos ¿no? Además si en Madrid no tienes a tu madre para que te haga las comiditas vascas, las puedes hacer tú, supongo, cosa que en Escocia sería mucho más difícil. Además hay muchos restaurantes vascos en Madrid (en Escocia no lo sé). También debes saber que Madrid es una de las ciudades más seguras de Europa. Llevo viviendo aquí 15 años y no he tenido nunca un problema de seguridad, cosa que no puedo decir de Barcelona que en una visita de fin de semana me robaron.
Creo que Madrid es una cidad mucho más abierta que cualquiera de Euskadi, aquí todo el mundo es bien recibido. ¿Se puede decir lo mismo de los vascos?. El hecho de que exista la palabra despectiva (y racista) maqueto ya dice mucho de cómo es esa sociedad.
Estuve de visita allí, con un amigo extranjero y nos trataron de manera muy despectiva, en cuanto sabían que veníamos de Madrid. Mi amigo el extranjero se enfadó mucho conmigo y me dijo ¿porqué me has traído a este lugar? es un sitio horrible y me dijiste que me iba a gustar.
En fin, a pesar de todo el paisaje a mí me gustó mucho, pero el ambiente que se respira es como para salir corriendo. Y tú en realidad sabes que en Madrid se vive mucho más feliz, aunque seas especialmente sensible con el tema vasco. Debes entender que es un tema que mata a gente, sobre todo en esta ciudad, y eso marca a sus habitantes.
Saludos.