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Autor Tema: ¿La mano negra de los catalanes en el Puerto Seco de Madrid?  (Leído 2357 veces)
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Torremangana II
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Nationale Hispanicus Castellanicus


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« : Febrero 12, 2008, 04:22:15 »


El PSOE tumba un proyecto clave para el centro peninsular que confirma a Madrid y Valencia (rival marítima de Barcelona) como primer eje de desarrollo del país.

 LA “PUERTA DEL MEDITERRÁNEO” 
El PSOE paraliza un proyecto clave para las infraestructuras de la Comunidad de Madrid

El grupo municipal socialista en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés ha presentado esta misma mañana una moción de censura contra la alcaldesa de esta localidad, con el fin de paralizar el denominado proyecto de “Puerta de Mediterráneo”, impulsado por la Comunidad de Madrid. Un ambicioso plan de desarrollo viario para impulsar el transporte de mercancías entre la Comunidad y la costa mediterránea.
   
LD (M. Llamas) Esta misma mañana, el grupo socialista del Ayuntamiento madrileño de Villarejo de Salvanés ha presentado una moción de censura contra la alcaldesa de este municipio, a fin de obstaculizar el inicio de un proyecto de infraestructuras de gran importancia para la Comunidad de Madrid: el denominado “Puerto Seco”, a través de la creación del Consorcio Urbanístico Puerto del Mediterráneo, en el que participa el propio Ejecutivo regional, y cuyos estatutos ya han sido publicados en el Boletín Oficial de la región.
 
Según las fuentes consultadas, con esta moción socialista, que ha contado con el apoyo de un concejal independiente, “va a ser muy difícil que cristalice este macroproyecto viario”, que tiene por fin convertir a la Comunidad que preside Esperanza Aguirre en un lugar de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, para el transporte terrestre de mercancías. En concreto, la Plataforma Logística de Villarejo de Salvanés (desarrollada por el Consorcio Puerta del Mediterráneo) serviría de punto de distribución de las mercancías procedentes de Puerto de Valencia, que suponen el 65% de las que llegan a Madrid procedentes del mar. Para su desarrollo se han reservado 1,8 millones de metros cuadrados de superficie, paralelos a la A-3 en una zona estratégica del Sureste de la región.
 
Entre otras instalaciones, el denominado Puerto Seco de Madrid dispondría de un aparcamiento de 112.000 metros cuadrados diseñado para albergar novecientos camiones y vehículos de gran tonelaje para evitar su paso por las grandes vías de circunvalación y acceso a la capital de España. Además, el proyecto se completaría con el desarrollo de 300.000 metros cuadrados de zonas verdes.
 
El proyecto pretende destinar suelo a la gestión de mercancías, almacenaje, servicios especializados y actividades complementarias y adicionales al transporte y la logística, aspirando así a convertirse en un referente clave del transporte de mercancías en el país. Sin embargo, la moción presentada ahora por el PSOE podría echar abajo el inicio de las obras. Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, los socialistas “no tienen el mismo interés en ese desarrollo y está más por la labor de apoyar las iniciativas próvidas para el desarrollo urbanístico de esos ámbitos y no hacerlos a través de intervenciones expropiatorias dirigidas por la Comunidad de Madrid, como se pretende hacer en el caso del Consorcio”.   
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En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
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« Respuesta #1 : Febrero 12, 2008, 04:29:14 »


  Puerta del Mediterráneo
El favoritismo de ZP golpea de nuevo a Madrid  

La paralización del proyecto Puerta del Mediterráneo no es sino otro paso en esta serie de desatinos económicos y políticos que solo tienen en cuenta los intereses del Gobierno y de Cataluña en detrimento de los de Madrid y el resto de España.   
Emilio J. González

En esta vida hay menos casualidades de las que parecen y en política, desde luego, no existen. La moción de censura contra la alcaldesa de Villarejo de Salvanes (Madrid), que implica la paralización del proyecto logístico Puerta del Mediterráneo, fundamental para la distribución de las mercancías que entran por el puerto de Valencia, tiene mucho que ver con la política que ha venido siguiendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ahogar a la Comunidad de Madrid, en parte porque es emblemática al estar gobernada por el PP, en parte para favorecer los intereses de sus socios catalanes. ¿En qué sentido?

Cataluña lleva varios años inmersa en una suerte de declive económico como consecuencia de políticas como la inmersión lingüística o el nuevo estatuto catalán. Estas formas de hacer las cosas tienen un coste: las inversiones acuden cada vez menos a aquella región y las empresas instaladas en ella se van marchando poco a poco, en un goteo incesante de salida de sociedades anónimas hacia otros Estados miembros de la Unión Europea o, fundamentalmente, hacia otras autonomías españolas. Además, la propia política intervencionista de la Generalitat catalana se ha convertido en otro factor de expulsión de empresas, que buscan ambientes mucho más favorables a la inversión. En este sentido, la Comunidad de Madrid, gracias a las políticas liberalizadoras de Esperanza Aguirre, se ha convertido en centro de atracción de empresas.

En este contexto, la economía catalana recibió un fuerte golpe cuando se modernizó el puerto de Valencia y se construyó en Coslada el denominado puerto seco. Desde entonces, la mayor parte del tráfico de cabotaje que recibía la Ciudad Condal para la distribución de las mercancías por todo el territorio nacional se trasladó a Valencia. Su proximidad con Madrid es mucho menor, lo que unido a que Madrid está en el centro de España y Barcelona en la periferia disminuye sensiblemente los costes de distribución de las mercancías. El proyecto Puerta del Mediterráneo está llamado a profundizar en ese carácter de Madrid como gran centro logístico no solo de la península Ibérica sino también del sur de Europa, lo que va en detrimento de las aspiraciones de Barcelona de recuperar el terreno perdido frente a Valencia.

Desde esta perspectiva, lo que ha sucedido en Villarejo de Salvanes tiene una lógica plena. El Gobierno ha paralizado el plan de infraestructuras diseñado por el PP y lo ha modificado porque aquel tenía un carácter radial, con centro en Madrid, que fortalecía el papel económico de la capital de España por su posición geográfica en el territorio nacional. Y lo ha hecho tanto para castigar a una autonomía por el solo hecho de estar gobernada por el PP como para favorecer a una Barcelona que sigue sin entender que ser periferia tiene un coste. Así, la estructura radial del plan de infraestructuras se cambió por otra con carácter de malla que carece de sentido económico. La paralización del proyecto Puerta del Mediterráneo no es sino otro paso en esta serie de desatinos económicos y políticos que solo tienen en cuenta los intereses del Gobierno y de Cataluña en detrimento de los de Madrid y el resto de España.
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« Respuesta #2 : Febrero 12, 2008, 14:30:39 »


Pues pudiera ser (de hecho no me extrañaría nada)... pero al periodista le faltan por dar algunos datos más ¿no? todo lo que he leído son elucubraciones sin nigún tipo de investigación por su parte. No hay declaraciones (ni siquiera de los del PP) que ayuden a dibujar una relación clara entre lo que ha ocurrido en Villarejo y la supuesta intervención de  la cúpula del soe.

¿de dónde lo has sacado que me huele a la razón ? icon_mrgreen

Si tienes más información en ese sentido te agradecería que la compartieses, así nos formamos una opinión más fundamentada  icon_biggrin
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« Respuesta #3 : Febrero 13, 2008, 06:24:48 »


en plena campaña el PP no va a liarla para q el PSOE se lanze contra ellos con lo de anticatalanes. Se tragarán el sapo. 31
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« Respuesta #4 : Marzo 16, 2008, 18:28:10 »


en plena campaña el PP no va a liarla para q el PSOE se lanze contra ellos con lo de anticatalanes. Se tragarán el sapo. 31


Pero no te lo pierdas, Torre..., hay algunos en este foro de esos que van de "buenos" y ecuanimes izquierdistas y/o "españolistas" que te querrán desautorizar, negando o justificandolo. Eso sin contar con ese "valencia" que hasta podria llamarte paranoico como ya me lo llamó a mí.

Lo que dices es bien posible y, además, ZP lo hará a hurtadillas para que no nos enteremos.
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