El PSOE tumba un proyecto clave para el centro peninsular que confirma a Madrid y Valencia (rival marítima de Barcelona) como primer eje de desarrollo del país.
LA “PUERTA DEL MEDITERRÁNEO”
El PSOE paraliza un proyecto clave para las infraestructuras de la Comunidad de MadridEl grupo municipal socialista en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés ha presentado esta misma mañana una moción de censura contra la alcaldesa de esta localidad, con el fin de paralizar el denominado proyecto de “Puerta de Mediterráneo”, impulsado por la Comunidad de Madrid. Un ambicioso plan de desarrollo viario para impulsar el transporte de mercancías entre la Comunidad y la costa mediterránea.
LD (M. Llamas) Esta misma mañana, el grupo socialista del Ayuntamiento madrileño de Villarejo de Salvanés ha presentado una moción de censura contra la alcaldesa de este municipio, a fin de obstaculizar el inicio de un proyecto de infraestructuras de gran importancia para la Comunidad de Madrid: el denominado “Puerto Seco”, a través de la creación del Consorcio Urbanístico Puerto del Mediterráneo, en el que participa el propio Ejecutivo regional, y cuyos estatutos ya han sido publicados en el Boletín Oficial de la región.
Según las fuentes consultadas, con esta moción socialista, que ha contado con el apoyo de un concejal independiente, “va a ser muy difícil que cristalice este macroproyecto viario”, que tiene por fin convertir a la Comunidad que preside Esperanza Aguirre en un lugar de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, para el transporte terrestre de mercancías. En concreto,
la Plataforma Logística de Villarejo de Salvanés (desarrollada por el Consorcio Puerta del Mediterráneo) serviría de punto de distribución de las mercancías procedentes de Puerto de Valencia, que suponen el 65% de las que llegan a Madrid procedentes del mar. Para su desarrollo se han reservado 1,8 millones de metros cuadrados de superficie, paralelos a la A-3 en una zona estratégica del Sureste de la región.
Entre otras instalaciones,
el denominado Puerto Seco de Madrid dispondría de un aparcamiento de 112.000 metros cuadrados diseñado para albergar novecientos camiones y vehículos de gran tonelaje para evitar su paso por las grandes vías de circunvalación y acceso a la capital de España. Además, el proyecto se completaría con el desarrollo de 300.000 metros cuadrados de zonas verdes.
El proyecto pretende destinar suelo a la gestión de mercancías, almacenaje, servicios especializados y actividades complementarias y adicionales al transporte y la logística, aspirando así a convertirse en un referente clave del transporte de mercancías en el país. Sin embargo, la moción presentada ahora por el PSOE podría echar abajo el inicio de las obras. Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, los socialistas “no tienen el mismo interés en ese desarrollo y está más por la labor de apoyar las iniciativas próvidas para el desarrollo urbanístico de esos ámbitos y no hacerlos a través de intervenciones expropiatorias dirigidas por la Comunidad de Madrid, como se pretende hacer en el caso del Consorcio”.