La I república es todo un ejemplo de lobien que nso sienta el confederalismo pisanlóf de, entre otros, Pi i Margall o Salmerón.
EL cantón de Jumilla declarándole la guerra al de Cartagena, el comandante de la flota cartaginesa yendo de pirateo por la costa almeriense y malagueña, el cantón de Toledo amenazando al de Madrid.....cuiosamente(esto se estudiará en el cole), entre tanto caos, división y esperpento los que mejor se portaron fueron los del Norte, porque de Madrid para abajo el espectáculo fué bochornoso.
Lo del cantón de Jumilla es un mito, Leka.
Ni existió tal cantón ni tal declaración de guerra, De hecho este cantón inexistente fue popularizado por una revista crítica con las circunstancias políticas del momento.
Un estudio de Antonio Pérez Crespo, citando al historiador local jumillano Guardiola Tomás, concluye que nin antes, ni durante el periodo en que se supone transcurrieron los hechos, las actas municipales registran otra actividad que la propia de un municipio de la época.
Al parecer es la presencia temporal en la localidad de revolucionarios de Cartagena que recorrían la provincia, con el subsiguiente alboroto, la que da pie al rumor. Además en la localidad existía al parecer un grupo nutrido de republicanos que debieron vivir el alzamiento cantonal, en algún caso con notable euforia. Sin embargo la unica acción jumillana documentada es la apertura de una suscripción popular en favor de los emigrados pobres de Cartagena.
Es la revista "Actualidad Española" la que da carta de naturaleza al rumor al publicar en sus páginas, con intención crítica, la celebre declaración de independencia de Jumilla, que no aparece por ningún lado, salvo en la citada revista.