Joaquín Otero acusa a Moreno de buscar su puesto de procurador
Afirma que mañana pagará los 66 euros de las cuotas y que la UPL cuente con él si quiere «resucitar»
Desvela que el candidato al Congreso dejó el partido dos días antes de las generales
M. Rabanillo león
El procurador leonesista Joaquín Otero ha salido al paso de las acusaciones recogidas el pasado viernes en el documento aprobado por la Comisión Permanente de la UPL, en la que se decidió llevar ante el Comité Ejecutivo, entre otros asuntos, las aportaciones económicas del grupo de procuradores al partido y su no participación en la campaña electoral.
En una carta remitida en un tono marcadamente irónico a «mi amigo, Guzmán el Bueno», el procurador reafirma su intención de seguir en las Cortes, junto a Héctor Castresana, y de mantener la función de Luis Herrero Rubinat como asesor, además de declarar que el secretario general del partido, Melchor Moreno, «quiere echarnos para que corra la lista y ser él procurador», ya que ocupaba el cuarto puesto en las elecciones autonómicas.
En la misiva, que comienza afirmando que «el Tribunal de la Inquisición de la calle República Argentina nos quiere mandar a la hoguera», Otero asegura que mañana pagará los 66 euros (3 euros al mes) pendientes de sus cuotas, y se pregunta por qué no se les agradece «que los tres -Rubinat, Castresana y el propio Otero- hayamos avalado créditos por valor de 200.000 euros», al tiempo que acusa a Moreno de no haber aparecido en las firmas de los avales. Además, Otero defiende que, desde el pasado mes de enero, han ingresado en las arcas del partido un total de 7.000 euros, además de otros 3.000 ingresados en junio porque «las cuentas del partido se quedaron en número rojos». El portavoz leonesista en las Cortes acusa a la dirección de haber «tirado a la basura» los fondos de la UPL en la última campaña electoral, gastando 6.000 euros en un asesor de campaña y que les asesoró sobre «cómo hacer el ridículo en unas eleccciones».
Tras la polémica suscitada esta semana se encuentra la delicada situación económica del partido, con dos créditos pendientes, y la apertura de una «oficina parlamentaria» por parte de los procuradores en la plaza de las Cortes, a escasos 200 metros de la sede oficial de la formación leonesista.
El ex secretario general, que confiesa sentirse «un poco depre» por «estas cosas que pasan», desvela en su peculiar misiva que el candidato al Congreso, Luis Arias, se dio de baja en la UPL y se afilió a la Unión del Pueblo Salmantino dos días antes de las elecciones, y que «los 'sabios' de la UPL se lo callaron», en una actitud que califica de «fraude» a los 4.000 «sufridos votantes de la UPL».
En su carta, Otero remarca que el Comité Comarcal de la Bañeza no estaba al tanto del comunicado remitido el pasado miércoles por el secretario del comité, Álvaro Campo, en el que pedía la expulsión del partido de los procuradores por la apertura de la nueva oficina parlamentaria. Al presidente de la UPL, Javier Chamorro, le lanza un mensaje asegurando que «los procuradores marcamos estilo propio en las Cortes, sin que nos absorba ningún otro partido». El procurador, que concluye su carta con un expresivo «cría cuervos...», lanza un mensaje conciliador a la dirección de la UPL asegurando que «si de verdad quieren resucitar al partido, aquí nos tienen», pero que si quieren enterrarlo, «que nos sigan difamando o que nos expulsen o nos lapiden o nos quemen en la hoguera, porque así conseguirán su objetivo».
Pardo pide que las discrepancias se solventen en los foros internos
El secretario general de Conceyu Xoven y concejal del Ayuntamiento de León, Abel Pardo, afirmó ayer que la UPL no puede convertirse en un «CDS descafeinado que venga a cubrir lo que la gente no quiere del PP y el PSOE, es y debe ser mucho más, la UPL deber ser la primera fuerza política». Añadió que no puede ser una «tercera vía al PP y al PSOE» porque eso supondrá su «desaparición como ya desapareció la CDS».
Pardo abogó porque las discrepancias o las solicitudes de expedientes disciplinarios deben plantearse en los foros internos del partido en referencia a las críticas sobre la decisión de los procuradores de la UPL en las Cortes, Joaquín Otero y Héctor Castresana, de abrir una nueva «oficina parlamentaria» en la ciudad de León. Este hecho es «una mera anécdota dentro del panorama de la UPL» y puntualizó que «no existe ningún reglamento dentro de la UPL que lo prohíba».
El responsable de Conceyu Xoven subrayó que la UPL perdió en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo el 90 por ciento del respaldo electoral. Agregó que el partido 'leonesista' se encuentra inmerso en una «grave crisis, en la crisis más grave de toda su historia, hemos obtenido los peores resultados desde 1991 y eso tiene que hacer reflexionar a todos».
El Comité Comarcal de Salamanca exige la cabeza del líder leonesista por el fracaso electoral
M. Rabanillo león
El comité de la UPL en Salamanca exigió ayer la «inmediata dimisión» del secretario general, Melchor Moreno, de todos sus cargos en el partido, así como del actual gerente, Manuel Arias, después de que la formación haya obtenido «el fracaso más estrepitoso de su historia como partido político» en las últimas elecciones generales del 9 de marzo. Una petición que fue desautorizada ayer por el propio Moreno, quien en un comunicado, afirmó que la legitimidad del comité de Salamanca «se encuentra en entredicho ya que tan sólo es un grupo de 21 afiliados, familiares entre ellos, que ni siquiera se encuentran al corriente del pago de sus cuotas».
Según los leonesistas de Salamanca «el ridículo que ha protagonizado la UPL» es responsabilidad de Moreno quién diseñó las listas electorales, «el atisbo de campaña electoral y un supuesto mensaje electoral» que no ha conseguido el respaldo de los votantes. Por su parte, el secretario general asume toda la responsabilidad, pero recuerda que las decisiones fueron adoptadas por el Comité Ejecutivo «en el que se encuentra el secretario general de Conceyu Xoven». Asimismo, Moreno se muestra de acuerdo con la propuesta realizada ayer por Abel Pardo de no abrir debates internos en los medios de comunicación, «por lo que le exijo que se aplique la teoría».
En un comunicado enviado ayer los de Salamanca criticaron a Moreno por haber impedido que «la inmensa mayoría de los militantes de UPL colaboraran en la campaña electoral, que no haya presentado listas en Zamora y Salamanca, que haya rechazado que cargos públicos y colectivos colaboraran activamente en la misma, y que ha dejado sólo a un candidato que se ha visto privado del aparato del partido y abandonado a su suerte».
Para los leonesistas salmantinos, «la incapacidad absoluta demostrada por el gerente del partido ha sido «la gran responsable del desastre electoral, al no haber enviado el mailing a pesar de haberse comprado los sobres, que están amontonados en la sede, no saber coordinar una campaña y dar muestras de gran incompetencia».
Respecto a la apertura de los procuradores leonesistas, Joaquín Otero y Héctor Castresana de una nueva sede en la capital leonesa, no comparten «el cinismo de quienes exigen a nuestros procuradores que den dinero al partido cuando ellos lo dilapidan sin dar explicaciones a nadie, sin haber aprobado un presupuesto electoral, sin haber convocado jamás a la comisión de cuentas o sin presentar ningún tipo de informe económico».
En ese sentido, añadieron que si el dinero que «Melchor Moreno y Manuel Arias exigen a los procuradores ante la crisis económica de UPL va a servir para que ellos lo malgasten como ha sucedido con los sobres electorales, que habrá que tirar, está muchísimo mejor empleado en abrir una oficina de atención al ciudadano ya que la situación de UPL, como partido es de muerte cerebral», finalizan el comunicado.