logologologo
logo ··· logo
Noviembre 27, 2024, 11:41:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: UPL se desmorona  (Leído 6426 veces)
0 Usuarios y 11 Visitantes están viendo este tema.
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« : Abril 01, 2008, 04:36:13 »


Joaquín Otero acusa a Moreno de buscar su puesto de procurador
Afirma que mañana pagará los 66 euros de las cuotas y que la UPL cuente con él si quiere «resucitar»
Desvela que el candidato al Congreso dejó el partido dos días antes de las generales
M. Rabanillo león


El procurador leonesista Joaquín Otero ha salido al paso de las acusaciones recogidas el pasado viernes en el documento aprobado por la Comisión Permanente de la UPL, en la que se decidió llevar ante el Comité Ejecutivo, entre otros asuntos, las aportaciones económicas del grupo de procuradores al partido y su no participación en la campaña electoral.

En una carta remitida en un tono marcadamente irónico a «mi amigo, Guzmán el Bueno», el procurador reafirma su intención de seguir en las Cortes, junto a Héctor Castresana, y de mantener la función de Luis Herrero Rubinat como asesor, además de declarar que el secretario general del partido, Melchor Moreno, «quiere echarnos para que corra la lista y ser él procurador», ya que ocupaba el cuarto puesto en las elecciones autonómicas.

En la misiva, que comienza afirmando que «el Tribunal de la Inquisición de la calle República Argentina nos quiere mandar a la hoguera», Otero asegura que mañana pagará los 66 euros (3 euros al mes) pendientes de sus cuotas, y se pregunta por qué no se les agradece «que los tres -Rubinat, Castresana y el propio Otero- hayamos avalado créditos por valor de 200.000 euros», al tiempo que acusa a Moreno de no haber aparecido en las firmas de los avales. Además, Otero defiende que, desde el pasado mes de enero, han ingresado en las arcas del partido un total de 7.000 euros, además de otros 3.000 ingresados en junio porque «las cuentas del partido se quedaron en número rojos». El portavoz leonesista en las Cortes acusa a la dirección de haber «tirado a la basura» los fondos de la UPL en la última campaña electoral, gastando 6.000 euros en un asesor de campaña y que les asesoró sobre «cómo hacer el ridículo en unas eleccciones».

Tras la polémica suscitada esta semana se encuentra la delicada situación económica del partido, con dos créditos pendientes, y la apertura de una «oficina parlamentaria» por parte de los procuradores en la plaza de las Cortes, a escasos 200 metros de la sede oficial de la formación leonesista.

El ex secretario general, que confiesa sentirse «un poco depre» por «estas cosas que pasan», desvela en su peculiar misiva que el candidato al Congreso, Luis Arias, se dio de baja en la UPL y se afilió a la Unión del Pueblo Salmantino dos días antes de las elecciones, y que «los 'sabios' de la UPL se lo callaron», en una actitud que califica de «fraude» a los 4.000 «sufridos votantes de la UPL».

En su carta, Otero remarca que el Comité Comarcal de la Bañeza no estaba al tanto del comunicado remitido el pasado miércoles por el secretario del comité, Álvaro Campo, en el que pedía la expulsión del partido de los procuradores por la apertura de la nueva oficina parlamentaria. Al presidente de la UPL, Javier Chamorro, le lanza un mensaje asegurando que «los procuradores marcamos estilo propio en las Cortes, sin que nos absorba ningún otro partido». El procurador, que concluye su carta con un expresivo «cría cuervos...», lanza un mensaje conciliador a la dirección de la UPL asegurando que «si de verdad quieren resucitar al partido, aquí nos tienen», pero que si quieren enterrarlo, «que nos sigan difamando o que nos expulsen o nos lapiden o nos quemen en la hoguera, porque así conseguirán su objetivo».

Pardo pide que las discrepancias se solventen en los foros internos
 

El secretario general de Conceyu Xoven y concejal del Ayuntamiento de León, Abel Pardo, afirmó ayer que la UPL no puede convertirse en un «CDS descafeinado que venga a cubrir lo que la gente no quiere del PP y el PSOE, es y debe ser mucho más, la UPL deber ser la primera fuerza política». Añadió que no puede ser una «tercera vía al PP y al PSOE» porque eso supondrá su «desaparición como ya desapareció la CDS».

Pardo abogó porque las discrepancias o las solicitudes de expedientes disciplinarios deben plantearse en los foros internos del partido en referencia a las críticas sobre la decisión de los procuradores de la UPL en las Cortes, Joaquín Otero y Héctor Castresana, de abrir una nueva «oficina parlamentaria» en la ciudad de León. Este hecho es «una mera anécdota dentro del panorama de la UPL» y puntualizó que «no existe ningún reglamento dentro de la UPL que lo prohíba».

El responsable de Conceyu Xoven subrayó que la UPL perdió en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo el 90 por ciento del respaldo electoral. Agregó que el partido 'leonesista' se encuentra inmerso en una «grave crisis, en la crisis más grave de toda su historia, hemos obtenido los peores resultados desde 1991 y eso tiene que hacer reflexionar a todos».

El Comité Comarcal de Salamanca exige la cabeza del líder leonesista por el fracaso electoral
M. Rabanillo león   

El comité de la UPL en Salamanca exigió ayer la «inmediata dimisión» del secretario general, Melchor Moreno, de todos sus cargos en el partido, así como del actual gerente, Manuel Arias, después de que la formación haya obtenido «el fracaso más estrepitoso de su historia como partido político» en las últimas elecciones generales del 9 de marzo. Una petición que fue desautorizada ayer por el propio Moreno, quien en un comunicado, afirmó que la legitimidad del comité de Salamanca «se encuentra en entredicho ya que tan sólo es un grupo de 21 afiliados, familiares entre ellos, que ni siquiera se encuentran al corriente del pago de sus cuotas».

Según los leonesistas de Salamanca «el ridículo que ha protagonizado la UPL» es responsabilidad de Moreno quién diseñó las listas electorales, «el atisbo de campaña electoral y un supuesto mensaje electoral» que no ha conseguido el respaldo de los votantes. Por su parte, el secretario general asume toda la responsabilidad, pero recuerda que las decisiones fueron adoptadas por el Comité Ejecutivo «en el que se encuentra el secretario general de Conceyu Xoven». Asimismo, Moreno se muestra de acuerdo con la propuesta realizada ayer por Abel Pardo de no abrir debates internos en los medios de comunicación, «por lo que le exijo que se aplique la teoría».

En un comunicado enviado ayer los de Salamanca criticaron a Moreno por haber impedido que «la inmensa mayoría de los militantes de UPL colaboraran en la campaña electoral, que no haya presentado listas en Zamora y Salamanca, que haya rechazado que cargos públicos y colectivos colaboraran activamente en la misma, y que ha dejado sólo a un candidato que se ha visto privado del aparato del partido y abandonado a su suerte».

Para los leonesistas salmantinos, «la incapacidad absoluta demostrada por el gerente del partido ha sido «la gran responsable del desastre electoral, al no haber enviado el mailing a pesar de haberse comprado los sobres, que están amontonados en la sede, no saber coordinar una campaña y dar muestras de gran incompetencia».

Respecto a la apertura de los procuradores leonesistas, Joaquín Otero y Héctor Castresana de una nueva sede en la capital leonesa, no comparten «el cinismo de quienes exigen a nuestros procuradores que den dinero al partido cuando ellos lo dilapidan sin dar explicaciones a nadie, sin haber aprobado un presupuesto electoral, sin haber convocado jamás a la comisión de cuentas o sin presentar ningún tipo de informe económico».

En ese sentido, añadieron que si el dinero que «Melchor Moreno y Manuel Arias exigen a los procuradores ante la crisis económica de UPL va a servir para que ellos lo malgasten como ha sucedido con los sobres electorales, que habrá que tirar, está muchísimo mejor empleado en abrir una oficina de atención al ciudadano ya que la situación de UPL, como partido es de muerte cerebral», finalizan el comunicado.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 01, 2008, 13:27:24 »


(La imagen no es ningun insulto hacia el castellanismo, supongo que dentro de la nacion castellana   el País Leonés o region leonesa sea considerada y debatida bajo referendum sus limitaciones territoriales o politicas, asi como poder utilizar su lengua autóctona)


En efecto, pero no negarás que es propaganda de una opción política opuesta al castellanismo, espero que comprendas que no la publicitemos. La he eliminado, si te parece que me excedo en mis funciones remitele un comentario al administrador.

Saludos
En línea
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Abril 01, 2008, 18:14:55 »


No es ninguna novedad que la UPL es un pozo de mierda, llevan asi toda la vida, recuerdo cuando eran 3 procuradores en Pucella y no se hablaban entre ellos, el caso Pelines etc, son como una mafia familiar, como en el caso de Salamanca 21 afiliados, que penita, queda muy claro lo que es el Leonesismo, mas españolismo, mas provincianismo, en una palabra, mas fascismo. Castilla Entera se siente comunera!
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 01, 2008, 19:20:45 »


El culebrón continúa en Diario de León...

Surgen las primeras voces en la UPL que exigen la expulsión de Otero
Moreno critica el «enorme cinismo» de su antecesor al declarar que «tenemos que felicitarle»
El Comité Comarcal de La Bañeza pide a los procuradores que dejen sus cargos si no admiten su error
M. Rabanillo león   

La crisis interna de la UPL se agrava a marchas forzadas. Tras la presentación oficial el pasado lunes de la nueva «oficina parlamentaria» de los procuradores leonesistas, Joaquín Otero y Héctor Castresana, surgen las primeras voces que piden la cabeza de los dos parlamentarios. En concreto, han sido los leonesistas bañezanos los que han abierto la veda a través de un comunicado remitido por el Comité Comarcal, en el que exigen la apertura «en el plazo más breve posible» de un expediente disciplinario de expulsión si Otero y Castresana «no admiten su error» y siguen las directrices que indique el partido. Asimismo, piden que ambos «dignifiquen la política y den un ejemplo de honestidad y que renuncien a sus cargos» en favor de los siguientes candidatos que se presentaron en las listas a las Cortes.

Para el secretario del Comité Comarcal, Álvaro Campo, tras la última iniciativa unilateral de los procuradores «se esconde su promoción personal que les pueda hacer desembarcar en otra formación política» y añade que se olvidan de que «para poder gozar de los privilegios y excelentes remuneraciones que perciben, muchos de nosotros estuvimos trabajando para ellos, sin pedir nada más que nos representen dignamente, al contrario de lo que ambos han hecho en las pasadas elecciones generales con el candidato Luis Arias».

El malestar en el seno del partido por la estrategia de los dos parlamentarios es evidente. En palabras de Campo, «la situación no puede seguir así». El líder de los leonesistas bañezanos afirma que «no entendemos la reacción de nuestros procuradores no sólo después de las elecciones generales, sino durante la campaña y tras la celebración del congreso», el máximo órgano del partido que se celebró el pasado mes de noviembre y cuyas decisiones «tienen que ser acatadas por los cargos públicos y si no están de acuerdo, tienen que poner sus cargos a disposición del partido».

El secretario general de la formación leonesista, Melchor Moreno, también ha salido al paso de la maniobra de los representantes de las Cortes y les ha exigido «lealtad a las siglas», a la vez que les ha pedido que reconsideren la decisión que han tomado «de forma unilateral y sin contar con el partido». Moreno reconoció ayer que en las últimas conversaciones que ha mantenido con Otero hace unas dos semanas se trató el tema de la apertura de la oficina parlamentaria, aunque matiza que «nunca creí que fueran a tomar esa decisión al pie de la letra y siempre entendí que la oficina se abriría en Valladolid».

El secretario general de los leonesistas afirma que ya entonces trasladó a los procuradores que tienen a su disposición una sala en la sede oficial del partido, situada apenas a doscientos metros de la nueva oficina, «para que se pongan desde allí a disposición de los militantes», aunque al parecer la respuesta a aquellos contactos ha sido la apertura de la oficina. Moreno insiste en que es necesario el contacto con el partido, «tienen que escuchar a los afiliados y llevar a las Cortes las propuestas del partido y no las suyas, como está pasando últimamente», a la vez que asegura que «lo correcto es que la dirección del partido marque la línea de actuación en las Cortes»

Moreno criticó el «enorme cinismo» de Otero al asegurar ayer «que nos habíamos equivocado al criticarle, cuando en realidad queríamos felicitarle». Desde su cargo como secretario general, quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a los afiliados, asegurando que «esto va a pasar». Además de «pedir perdón» por la situación generada, asegura que «las siglas están por encima de las personas y el partido se va a mantener y seguir adelante, porque cuenta con militantes y con sentimiento».

Moreno señala que sigue habiendo diálogo pero que «no aportan el 10 por ciento de los ingresos del grupo parlamentario», como está estipulado y que el Comité Ejecutivo «tiene que tomar unas decisiones y no se va a equivocar».

«Lo correcto es que la dirección del partido marque la línea de actuación en las Cortes, no como está pasando últimamente»

La equivocación de Chamorro y la sordera de Otero
 
El portavoz de la UPL en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero, puntualizó ayer a la dirección de su partido que tanto él como su compañero procurador, Héctor Castresana, deben ser «felicitados por trabajar» y no sancionados por su decisión de abrir su propia oficina parlamentaria.

De este modo, Otero se ha pronunciado, en declaraciones a Efe, sobre la amenaza de apertura de expediente disciplinada lanzada el martes por el presidente de la UPL, Javier Chamorro, a raíz de la decisión de Otero de poner en marcha estas instalaciones, al margen de la sede oficial de esta formación política.

El ex secretario general de los leonesistas ha reclamado a Chamorro «que no se ofusque» criticando esta iniciativa ha restado crédito a la posibilidad de que en su próxima reunión la Comisión Permanente de la UPL decida sancionarle tanto a él como a Castresana.

«Probablemente, estaría preocupado por sus problemas en el Ayuntamiento de León y se equivocó al criticarnos, cuando lo que él realmente quería hacer era felicitarnos», ha ironizado Otero, en alusión a la amenaza lanzada por el presidente de la UPL y también vicealcalde de la capital leonesa.

Ha negado que, como dijo ayer Chamorro, los dos parlamentarios no estén realizando, en la cantidad adecuada, las contribuciones económicas al partido que les corresponden para saldar los dos créditos que, por un importe total de 270.000 euros, la UPL solicitó para pagar las últimas campañas electorales.

En este sentido, ha detallado que, con los doce mil euros que Otero y Castresana reciben al mes para el funcionamiento del grupo parlamentario, la UPL asume los gastos de las sedes del partido en León y en Ponferrada, la nómina de la secretaria de la primera de ellas y la nueva oficina abierta por los procuradores. «Aportamos al partido el doble de lo que dan todos los concejales del Ayuntamiento de León y el diputado provincial juntos», ha subrayado Otero.

Ni un banderín de la UPL en la oficina parlamentaria

La «decoración» de la oficina de la discordia deja clara la tensión que se vive en el seno de la UPL. La sede parlamentaria de la plaza de las Cortes Leonesas está «empapelada» con el logotipo creado para el grupo integrado por Joaquín Otero y Héctor Castresana, en el que está representado el hemiciclo de Valladolid con una sombra del color de la bandera leonesa. Parlamentarios leonesistas es el lema. Ni asomo del partido al que pertenecen. Ni asomo de la insignia de la UPL
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Miguel
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 180


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 01, 2008, 19:44:10 »


Esta crisis ya viene de atras...

Citar
CARTA DEL PROCURADOR JOAQUÍN OTERO

A mi  amigo Guzmán “El Bueno”: En legítima defensa

León, a 30-03-2008

Querido Guzmán, en el partido me quieren castigar, a mi y a mis amigos y compañeros Héctor Castresana y y Luis Herrero. El Tribunal de la Inquisición de la calle República Argentina nos quiere mandar a la hoguera. De mi dicen que debo 66 euros de cuotas – 22 meses por 3 euros/mes- Bueno, es posible, mañana lunes voy al banco y lo pago y además adelanto todas las cuotas de 2008. Lo que no sé es si van a expedienta al  95% de los militantes que tampoco paga. Bueno, yo sí, es mi obligación.

Pero sin embargo, es raro, no nos agradecen que los tres hayamos avalado créditos por importe de 200.000 euros para financiar campañas electorales, respondiendo con nuestro patrimonio personal si el partido no los paga. Por cierto, Melchor, el secre,  no tiene ese problema porque siempre que había que ir al notario a avalar los créditos, él nunca apareció ¡y eso que era el presidente!

Qué raro, tampoco nos agradecen que desde que Javier Chamorro y Melchor Moreno se hicieron mandamases del partido en diciembre,  los Procuradores, con cargo a las asignaciones del Grupo Parlamentario  hayamos contribuido económicamente con 7.000 euros –transferencias bancarias de fechas 31-01-2008, 21-02-2008 y 20-03-2008.  Todavía recuerdo como el pasado mes de Junio quedó la cuenta del partido en números rojos y allí fuimos Luis Herrero y yo a poner 3.000 euros cada uno de nuestro bolsillo –y no fue la única vez-. Quizás lo nieguen pero, precavido yo, guardo el justificante bancario.

Yo sé que es dinero tirado a la basura porque lo dilapidan alegremente en unas elecciones innecesarias, pagando 6.000 euros a un asesor de campaña que encuentran en Asturias y que les asesoró sobre “cómo hacer el ridículo en unas elecciones”. Además encargaron en la imprenta 350.000 sobres para hacer el buzoneo de la papeletas pero como no encontraron afiliados que quisieran meter las papeletas en los sobres pues no hicieron buzoneo y ahora se los tienen que comer…y pagar, claro.

¡Qué cosas!. Bueno Guzmán, ni te cuento la capa de polvo que tiene la sede de Ponferrada –sacaron 79 votos de 42.000 posibles- En esa sede hay una reunión de una hora cada tres meses aproximadamente, pero eso eso, sí, hay que pagar religiosamente la renta y son 400 euros mensuales. Pero Melchor quiere tener sede en Ponfe. Ah, pero cuando se trata de aportar, entonces nones, dice que de lo que cobra en la Comisión de Control de Caja España no da nada al partido porque ¡gasta mucho en gasolina!. Bueno Guzmán, lo mejor es cuando me dijo en un viaje que hicimos juntos a Burgos, que para aceptar ser secretario general necesitaba que el partido le pagara un sueldo. Aluciné.

Por lo demás, Guzmán, de salud estoy bien, bueno un poco “depre” por estas cosas que pasan. Ayer, cené en La Bañeza con un grupo de amigos del partido y lo pasamos bien. Por cierto, no estaba el que hizo un comunicado en nombre del comité comarcal sin que el comité comarcal supiera nada –y digo yo ¿a  ese le van a expedientar por usurpar la voluntad de todo un comité?. Me enteré de cosas curiosas y tristes a la vez, por ejemplo, que a Chamorro y a Melchor les llaman el enterrador y el sepulturero, respectivamente, -por lo del partido, claro-

¡Ahhh! Y mucho más grave, Guzmán. ¿Saben los 4.000 sufridos votantes de UPL, que dos días antes de las elecciones generales pasadas el candidato al Congreso se dio de baja en la UPL  y se afilió a la Unión del Pueblo Salmantino? Metió la carta de dimisión por debajo de la puerta de la sede del partido, pero los “sabios” de la UPL se lo callaron. O sea, que no se sabe si al final, esos 4.000 votaron a la UPL o a UPS o a todos o a ninguno. No me digas Guzmán que eso no es un fraude a los votantes. Buff, nos reprochan que no participamos en la campaña pero ¡que bien hicimos!

Guzmán, cuando estoy depre, políticamente hablando, pienso en los más de 42.000 leoneses que nos dieron su confianza en las elecciones autonómicas del año pasado y digo ¡por ellos! ¡no podemos defraudarles! ¡queremos que, al final de la legislatura, estén orgullos de habernos votado!. Por ellos y, por León, claro está. Y me animo.

Bueno, me despido, si por casualidad conoces a Melchor, dile por favor que Héctor y yo seguimos en las Cortes. Y Luis seguirá como asesor. Lo digo porque como iba de cuarto en la lista, dicen las malas lenguas que quiere echarnos para que corra la lista y ser él Procurador. Y si ves pasar por tu plaza a Chamorro dile que los Procuradores marcamos estilo propio en las Cortes, sin que nos absorba ningún otro partido. Él te entenderá. Y diles a los dos,  Guzmán, tú que te apodas “El Bueno”, que si de verdad quieren “resucitar” el partido, que aquí nos tiene. Pero que si lo que quieren es enterrarlo definitivamente, como da la impresión, pues que nos sigan injuriando, difamando o que nos expulsen o nos lapiden o nos quemen en la hoguera, porque así conseguirán ese objetivo.

Hasta pronto, Guzmán, voy a perderme por la montaña leonesa antes de que la llenen de líneas de alta tensión. Hoy no me apetece que me recuerden que hay un partido en España que sacó menos votos que militantes tiene e incluso, en algún municipio, menos votos que concejales tiene. 

Chao, amigo. Gracias por no fallarme y eso que tú, a diferencia de otros, no tienes nada que agradecerme. Como tú quedan pocos. Porque últimamente ya sabes, cría cuervos…

 

                                           Fdo. Joaquín Otero Pereira. Procurador y militante UPL.


No sabe Moreno quién era el amigo que lo metio de lleno en el partido, su perrito faldero fiel hasta que se dejo seducir por los encantos de Abel Pardo pero ahora si te he visto no me acuerdo.

« Última modificación: Abril 01, 2008, 19:51:40 por Miguel » En línea
Miguel
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 180


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 01, 2008, 22:55:53 »


Así hasta el final...

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Procuradores-De-UPL-Supeditan-La-Contribucion-De-2-500-Euros-Mensuales-Al-Partido-A-Que-Dimita-L-vn10464-vst216

Citar
LEÓN
Los procuradores de UPL supeditan la contribución de 2.500 euros mensuales al partido a que dimita la comisión permanente
Joaquín Otero advierte que denunciará a la dirección de UPL ante la Agencia de Protección de Datos por haber desvelado la cuantía del impago de las cuotas de afiliado del propio Otero y de Luis Herrero Rubinat

Luis V. Huerga
01/04/2008

(AMPLIACIÓN) El procurador leonesista en las Cortes autonómicas por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero, ha anunciado este martes que dejará de aportar al partido la cantidad de 2.500 euros mensuales de lo que reciben de subvención como grupo parlamentario de manera indefinida, una aportación económica que únicamente continuarán proporcionando a condición de que “presente la dimisión la comisión permanente” de la UPL que “nos ha injuriado” o a que “los dirigentes se imbuyan de cordura y sentido común” y pidan “disculpas por todo lo que se ha dicho” y comuniquen su disposición a “sentarse y hablar y buscar una fórmula para que la relación se normalice”.

Así lo ha asegurado hoy Joaquín Otero en una rueda de prensa concedida en la sede parlamentaria que los procuradores en las Cortes autonómicas han abierto de forma paralela a la sede oficial de la UPL, lo que ha provocado una revitalización de las tensiones y las diferencias entre el grupo de parlamentarios y la dirección del partido que forman el secretario general, Melchor Moreno y el presidente de la formación leonesista, Javier Chamorro.

“Entendemos que el partido debería agradecernos lo que les damos”, ha señalado Otero, y  no “llamarnos rácanos, sinvergüenzas, nos injurien, nos calumnien y nos insulten”. El procurador considera esta decisión como una “reacción lógica ante quien da algo y no te lo agradecen”. “Es como dar un donativo a una ONG, ellos te dicen que muchas gracias, que muy agradecidos”, ha comparado Otero.

"Pensar que UPL no está muerta, dogma de fe"

Sin embargo, el ex secretario general de la UPL ha asegurado que “la puerta está abierta” a una reconciliación, pero siempre y cuando “quede por escrito y quede constancia de lo negociado” en caso de que se produjera un encuentro entre la dirección de la formación leonesista y los procuradores. Si bien es cierto, Otero cree que la iniciativa debe ser del actual secretario general, Melchor Moreno, que “tiene que hacer de bombero y no de pirómano”. Sin embargo, Otero no se ha mostrado especialmente optimista ya que culpa a Moreno de  “romper el pacto con el Mass en el Bierzo, de romper con Conceyu y de romper con Salamanca y con todo lo que se le pone por delante”.

Joaquín Otero considera que en este momento “pensar en que la UPL no está muerta es un dogma de fe”, pero “creemos en el milagro”.

Los procuradores denunciarán ante la Agencia de Protección de Datos

Además, Otero ha anunciado que ya ha resuelto sus deudas con el partido y ha acometido el pago de los 96 euros que le han supuesto el pago de las cuotas del partido atrasadas y su compromiso como afiliado de la UPL durante el año 2008. La deuda con respecto al pago de cuotas del propio Joaquín Otero y del asesor para las Cortes, Luis Herrero Rubinat, fue hecha pública por el Moreno en días pasados. En este sentido, el procurador ha anunciado que denunciará ante la Agencia de Protección de Datos que la dirección del partido haya hecho públicas esas cifras.

Otero ha recordado que recientemente en un municipio leonés se hizo público el sueldo de un asesor municipal y la Agencia de Protección de Datos multó, en este caso, al Partido Popular con 58.000 euros. El procurador ha afirmado que desvelar datos protegidos está contemplado por la Ley Orgánica de Protección de Datos como un delito “tipificado de muy grave”. El leonesista, ha advertido que tampoco descarta llevar este asunto a la justicia ordinaria, ya que acudir a la Agencia es “el primer amparo sin perjuicio de acudir a otras vías”.

Los procuradores leonesistas reciben de las Cortes autonómicas unos 12.000 euros para gastos de los procuradores, una cuantía que, aseguran los leonesistas Otero, Castresana y Rubinat, que no es dinero del partido, si no para gastos de los parlamentarios. Por ese motivo, Joaquín Otero considera que no debe rendir cuentas a la dirección del partido sobre el uso de esos recursos económicos porque “lo tenemos que justificar a la Mesa de las Cortes”. “Nosotros respondemos de ese dinero y respondemos de su buen o mal uso”.

Podríamos tener chofer, coche oficial u ocho secretarias, como el grupo de concejales de la UPL o dos como el diputado, pero no lo tenemos ni lo queremos”, ha afirmado Joaquín Otero. El procurador ha recordado que en su vehículo particular realiza 60.000 kilómetros al año en viajes a Valladolid para asistir a las sesiones plenarias en las Cortes autonómicas, “240.000 cada cuatro”, ha añadido. “Podíamos tener tantas cosas y renunciamos a tantas cosas que no es de recibo que nos digan que nos quedamos con dinero”.

Otero se escuda en que no aportan todo el dinero que se les concede en las Cortes autonómicas como procuradores porque “a nosotros nos dan el dinero y no nos dan nada más” y ha contrapuesto su caso con el de los concejales en el Ayuntamiento de León que “dan el 100% porque también les dan lo que necesitan”.

2.500 euros de donativo

El procurador considera que no es una “obligación” aportar esos 2.500 euros mensuales al partido si no que es “como un donativo, una dádiva” y el resto del dinero de su aportación mensual como procuradores “si podemos, ahorramos. Esos 2.500 euros que han concedido a la UPL es una “cantidad oportuna” a la que habría que sumar los 1.100 euros que aportan los concejales en el Ayuntamiento de León y los 1.400 del único diputado en la institución provincial, más las cuotas de los afiliados “aunque no todos pagan”. En total, como ingresos, la UPL tendría al mes unos 6.000 euros.

Esta cantidad, según Otero, sería suficiente para afrontar los gastos que tiene el partido que radicarían en los 1.200 euros del alquiler de la sede de República Argentina, los 400 de la sede de Ponferrada, “que no sirve para nada”, y el sueldo a la secretaria. Sin embargo, Otero también ha denunciado que la factura del teléfono móvil del secretario general, Melchor Moreno, ha alcanzado en los tres últimos meses una cuantía que “supera las cuatro cifras”.

Arias presentó su baja antes de las elecciones

El ambiente caldeado en el seno de la Unión del Pueblo Leonés da así un giro más. A las tensas relaciones desde hace tiempo entre los procuradores leonesistas y la nueva dirección del partido tomó un nuevo argumento de disputa con la apertura de la ‘sede paralela’ que Otero, Castresana y Rubinat abrieron en la Plaza de las Cortes Leonesas para dar allí ruedas de prensa de contenido autonómico. Las denuncias realizadas al afecto por la cúpula de la UPL tuvieron contestación con la ‘Carta a Guzmán’ que emitió Joaquín Otero como respuesta y análisis de la situación.

En la misma rueda de prensa, Joaquín Otero ha matizado algunos de los aspectos que reflejó en esa misiva y ha asegurado que el candidato al Congreso de los Diputados por la Unión del Pueblo Leonés, Luis Arias, no abandonó el partido después de las elecciones, sino el jueves anterior a la celebración de los comicios. Otero ha asegurado que Arias se desplazó hasta Santa Marina de la Torre, localidad en la que reside el secretario general de la UPL, Melchor Moreno, y “metió por debajo de la puerta el carné de afiliado y la carta de dimisión”. El hecho de que Moreno acallara esa circunstancia es, a juicio de Otero, una “gravísima irresponsabilidad”.

« Última modificación: Abril 01, 2008, 23:01:56 por Miguel » En línea
Edu_León
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1006



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 02, 2008, 01:25:58 »


¿Que se puede esperar de un partido que, digan lo que digan, es caciquista encubierto? Yo a la UPL siempre la he visto como un grupo de gente que quiere pillar cacho de mi ciudad y de mi tierra. Como ha venido pasando desde hace mucho, pero en democracia desde un partido politico. Ahora que unos pueden pillar mas cacho que otros se pegan entre ellos.
En línea

"Tranlarí tranlará"
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 02, 2008, 02:12:30 »


Y donde esta Abel?
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 02, 2008, 02:21:38 »


Estoy totalmente consternado. La UPL se hunde, el bastión del leonesismo se hunde. Que va a ser de Numen y sus acólitos?, a quien van a votar?. icon_mrgreen
En línea

Castellano y libre
pucelopolis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 742



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 02, 2008, 18:01:57 »


a quien van a votar? al PSOE, esta clarisimo, de hecho es a quien han votado, solo hay que ver lo patetico que es el alcalde de leon.
si la UPL no consigue desaparecer (q lo tienen jodido), que no se preocupen, pq en cuanto la cague el alcalde leonesin volveran a tener los votantes que el PSOE les ha robado. claro, que por entonces, lo mismo tienen 3 formaciones pateticas leonesistas, el Pal del mafiosin de francisco, la Upl y su futura escision.

aunque pensandolo bien, nosotros no podemos hablar muy alto, pq nosotros cada vez vamos a peor.
lo dicho q cada uno aguante su vela.
En línea

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!