logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 12:52:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nuevo Estatuto de Galicia  (Leído 17665 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Pesquisidor Comunero
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 33



Ver Perfil
« : Diciembre 09, 2005, 21:34:24 »


El BNG presenta un texto de reforma del Estatuto de Autonomía que propone que Galicia sea una "nación"
 

La propuesta recoge que las localidades vecinas de Asturias o Castilla León con características "análogas" puedan incorporarse a Galicia
 

 Estrella Digital/Efe

Santiago de Compostela (A Coruña)        
 

El BNG entregó hoy a los grupos parlamentarios su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que propone que Galicia sea una "nación" y que abre las puertas a la anexión de ayuntamientos "limítrofes", mediante procesos "democráticos que serán regulados por ley". "Galicia es una nación", reza el documento nacionalista, una realidad que considera explicitada en un hecho histórico, lingüístico, cultural, socioeconómico y político de "amplia raigambre y singularidad".

El proyecto agrega una disposición transitoria en la que plantea que las localidades vecinas de Asturias o Castilla León, que tengan características "culturales, históricas, económicas y geográficas análogas", puedan incorporarse a Galicia, siempre mediante fórmulas legales.

En la propuesta se sugiere que la Cámara gallega reclame a los parlamentos de ambas comunidades que se declare el gallego como lengua cooficial en los ayuntamientos de las comarcas limítrofes donde se hable por sus vecinos, "y en los órganos institucionales centrales" de las respectivas autonomías.

El coordinador de la Ejecutiva del Bloque, Francisco Jorquera, y el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Aymerich, presentaron en rueda de prensa el texto reformista, como punto de partida para llegar a un acuerdo con PSOE y PP, en el que, apostillaron, no puede haber "autolimitaciones, vetos o exclusiones".

Preguntados por el rechazo que estas disposiciones pueden generar en Castilla León y Asturias, Aymerich alegó que todo lo que sugieren los nacionalistas es "discutible, criticable" y que están dispuestos a "dialogar y negociar absolutamente todo".

A su juicio, las "polémicas" que puede haber "son legítimas", si bien aclaró que "no se puede poner en boca del BNG lo que el BNG no dice".

Iniciativa

Explicó que la formación frentista no defiende "ninguna anexión" sino que los municipios que "quieran" puedan tomar "la iniciativa", sin que eso signifique que la Comunidad gallega promueva su adhesión o que el Parlamento autonómico apruebe una ley para ello.

Se trata, arguyó, de "dejar abierta una puerta" y no constituye "ningún tipo de irredentismo o de afán anexionista por parte de Galicia".

Aymerich puntualizó que la división provincial actual respondió a un momento histórico determinado del siglo XIX, concretamente a 1833, que la formación no cuestiona pero que podría cambiarse, si los ayuntamientos fronterizos así lo acuerdan con su comunidad.

"Eso no debería molestar a nadie, como tampoco que la propuesta del BNG recoja algo que la Xunta ya está haciendo: promover en cooperación con esas otras comunidades autónomas la normalización del gallego", aclaró, para citar zonas existentes en Asturias, Zamora y León, entre ellas Navia y la comarca del Bierzo.

 Bueno, y que opinamos al respecto.
Un saludo comunero.
En línea
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Diciembre 09, 2005, 22:20:17 »


Traerá cola y polémica, sobre todo por la parte asturiana.

Yo por mi parte si fuese exclusivamente el caso gallego no tendría poblemas puesto que no considero personalmente que se inmiscuye a Castilla (respeto lo de las 17 provincias pero no lo comparto).

Pero el problema está en que si se le deja la puerta abierta a Galicia, mañana vendrán los vascos con Treviño.

Aunque habría que reflexionar si nuestra postura sobre Utiel y Requena (salvando las distancias y las diferencias) es parecida y si en un caso nos perjudica y en otro nos beneficia.

Yo, ahora mismo, me opondría a esa medida.
En línea

Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 09, 2005, 23:55:07 »


Yo pienso que no hay que tener miedo a la democracia y a que el pueblo exprese su voluntad. Y que no hay que obligar a nadie a estar a disgusto en un sitio. Si una parte de Castilla se siente con una mayor vinculación a otra nacionalidad, ¿por qué vamos a impedirles que expresen democráticamente sus deseos?

El futuro del Bierzo, de Treviño, de León, de Madrid, de Cantabria, de Requena o de Albacete lo lógico es que lo decidan los que viven allí todos los días.

Si defendemos una Castilla de 17 provincias, para lo cual habría que reformar los estatutos de Autonomía (a pesar de que el de CyL recoja la incorporación de comunidades limítrofes) sería hipócrita negar a territorios actualmente castellanos la posibilidad de elegir el marco administrativo donde quieren desenvolverse.

Yo desde luego lo tengo muy claro. Aun defendiendo la territorialidad propugnada por el nacionalismo castellano, no la sacralizo y me considero demócrata antes que castellanista. Y aceptar que un territorio castellano dependa provisionalmente de otro marco administrativo no supone que tengamos que dejar de considerar castellanos a sus habitantes. Esto sucede actualmente con Cantabria, La Rioja y Madrid, las consideramos castellanas aunque no pertenezcan a ninguna de las 2 castillas actuales.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 10, 2005, 13:06:05 »


Todos estos casos se solucionarían dejando elegir a los habitantes de dichos lugares.
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Diciembre 10, 2005, 21:16:52 »


PONFERRADA - POLÍTICA - Sábado, 10 de Diciembre - 17:13
Los municipios del Bierzo Oeste (León) ven “poco realista” la propuesta del BNG para la integración en Galicia de territorios fronterizos

A.L. / ICAL
Los municipios del Oeste de la comarca del Bierzo (León) han recibido con “sorpresa” la propuesta del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para que la reforma estatutaria de la Comunidad autónoma de Galicia contemple la posibilidad de que los municipios limítrofes que lo deseen puedan solicitar su adhesión a esa Comunidad. Según la mayoría de los regidores, “es un planteamiento poco realista” que el Bierzo “no aceptaría”.

---------------------------------------------------------------------------

LEÓN - POLÍTICA - Sábado, 10 de Diciembre - 14:21
Las juventudes de la UPL califican de “zafia y caciquil” la propuesta del BNG de anexionar a Galicia ayuntamientos zamoranos y leoneses

E.F.G. / ICAL
La organización leonesista Conceyu Xoven, -las juventudes de la UPL- emitieron hoy un comunicado en el que aluden la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía gallego planteada por el BNG (Bloque Nacionalista Gallego), en la que se propone que varios ayuntamientos leoneses y zamoranos limítrofes con la vecina comunidad, se incorporen a su territorio si lo desean. Los jóvenes leonesistas afirman que es planteamiento es impresentable y propia del imperialismo más "zafio y caciquil” e invitan a los nacionalistas gallegos a que “si quieren hablar de territorialidad, proponga que los municipios orensanos de Valdeorras y Trives que así lo soliciten puedan reincorporarse a El Bierzo”.
En línea

Desso
Comunero veterano
****

Aplausos: +9/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 219



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 11, 2005, 14:47:38 »


Estoy completamente de acuerdo con Curavacas, si los bercianos y habitantes de zonas limítrofes con Galicia expresan democráticamente su deseo de ser gallegos no hay nada que objetar.

De todas formas quiero puntualizar un par de cosas:
 
1. Los ayuntamientos limítrofes a Galicia están en Asturias, León, Zamora....y Portugal. ¿Son tan grandes las diferencias culturales y geográficas entre ambas orillas del Miño o es que el BNG sólo se envalentona ante el pusilánime Estado Español?

2. Esta mañana he comprobado que ya se han enterado en la SER(últimamente me estoy volviendo un poco gore, sólo escucho la SER y la COPE) que el Estatuto de CyL recoge la posible anexión de comunidades limítrofes. Felicito a la SER por habernos deleitado con este nuevo ejemplo de periodismo de investigación (sobretodo teniendo más a mano la Constitución que tiene una disposición transitoria que recoge la anexión por cauces democráticos de Navarra al Consejo General Vasco, y también teniendo reciente el "Plan Ibarretxe"). Y yo me pregunto, ¿a qué viene esta fijación? Porque ya hace unos meses creo recordar que hubo unos enfrentamientos en Burgos entre vecinos y policía por un párking y en la SER subrayaron que era Burgos y no Euskadi...
Por cierto, a la COPE ya le dedicaré otro articulillo en otro momento...


Como anécdota (aunque no tiene que ver con este tema), os cuento una de las mayores cagadas de la historia de la SER:
En agosto de 2002, en pleno conflicto de Fontaneda, el entonces presidente Aznar visitó una serie de infraestructuras por las provincias de Cantabria, Palencia, León y Zamora. Los trabajadores de Fontaneda decidieron desplazarse hasta Osorno (Palencia) para saludarle.
Titular de la SER: Los trabajadores de Fontaneda acompañarán al Presidente del Gobierno en su viaje a Oriente Medio.
Como medida de protesta, los trabajadores de Fontaneda detendrán el Talgo en la estación de la localidad paleStina de Osorno, que visitará el presidente para comprobar el estado de las obras de la autovía.

PD: es verídico, no fruto de mi imaginación.

Un saludo comunero.
En línea
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Diciembre 11, 2005, 16:55:11 »


A la puntualización número 1 de Dessobrigense YO OPINO QUE SÍ.CRUZAS AL PRIMER PUEBLO DE PORTUGAL DESDE GALICIA Y SE NOTA QUE NO ES LO MISMO NI DE COÑA.
En línea

elbor
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 11, 2005, 19:26:00 »


Yo tengo varios amigos y conocidos bercianos, y, aunque está claro que su cultura es gallega (habla, acento, costumbres), no tengo muy claro que se consideren gallegos. Si es cierto que se encuentran un poco discriminados por la Junta de CyL, pero  de ahí a integrarse en Galicia, va un trecho.

Saludos.
En línea
Desso
Comunero veterano
****

Aplausos: +9/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 219



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 11, 2005, 19:37:50 »


En la dirección http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/ap/tkContent?idContent=16986 tenéis el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Lo de la anexión de provincias limítrofes aparece en las disposiciones transitorias séptima y octava, aquí: http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/ap/tkContent;jsessionid=D3B258C89BF1A73E4C5ED233FB165573?idContent=16997&locale=es_ES&textOnly=false


Para Manchica, yo también opino que hay más diferencia entre el último pueblo de Galicia y el primero de Portugal que entre el último de León y el primero de Lugo, pero también es cierto que entre Galicia y Portugal ha habido aduana hasta hace poco y eso se nota. De todas formas, ¿acaso no son las Mocidades del BNG las que dicen que se sienten culturalmente más próximas no sólo a Portugal, sino incluso a Angola y Mozambique, que a Castilla?
En línea
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 11, 2005, 19:59:19 »


Cita de: "elbor"
Yo tengo varios amigos y conocidos bercianos, y, aunque está claro que su cultura es gallega (habla, acento, costumbres), no tengo muy claro que se consideren gallegos. Si es cierto que se encuentran un poco discriminados por la Junta de CyL, pero  de ahí a integrarse en Galicia, va un trecho.

Saludos.

Lo dicen muchos de los que viven en la comarca de El Bierzo.
Dicen que. "Somos castellanos y leoneses pero tenemos costumbres y habla gallega".
Yo lo veo asi,una parte de Zamora y León tiene caracteristicas gallegas,pero no por eso se tienen que incorporar a Galicia.
Venia un buen articulo en El Norte de Castilla,de hoy domingo,relatando del tema.
El BNG solo ha pedido el reconocimiento del gallego en esa parte de CyL,nada más.
Esta es parte del articulo que venia hoy en la edición en papel,no es lo mismo,pero es lo que he encontrado:
Dos días después de que el BNG se anticipase a la creación de la ponencia parlamentaria para reformar el Estatuto gallego y anunciase su propuesta, la polémica sigue centrada en la posibilidad de que los ayuntamientos de los municipios cercanos con Galicia se anexionen a la región de acuerdo con un proceso democrático regulado por ley.

El BNG, que gobierna en Galicia con el PSdeG-PSOE, negó, sin embargo, que la redacción del borrador para cambiar el Estatuto incluya este supuesto y aseguró que su propuesta «se restringe» a impulsar la cooperación con las comunidades autónomas vecinas para normalizar el uso del gallego.

El coordinador de la Ejecutiva de este partido, Francisco Jorquera, afirmó que la formación no tiene interés en «anexionar» territorios de otras comunidades autónomas, en este caso Castilla y León y Asturias. «Lo que contempla nuestra propuesta de nuevo Estatuto es el impulso, en cooperación con las comunidades autónomas vecinas, para la normalización del idioma en aquellas zonas gallego-hablantes que no forman parte de la comunidad gallega», explicó. Ante toda la polémica suscitada, el representante del Bloque gallego aseguró que se ha exagerado e instó a que «se lea la propuesta y no se hable de oídas».

En el proyecto de Estatuto de la discordia presentado por el BNG para su discusión se incluye una disposición que señala que «el Parlamento de Galicia reclamará a los parlamentos de las comunidades autónomas a las que actualmente pertenecen las comarcas limítrofes de habla gallega que declaren cooficial el idioma en los ayuntamientos de esas comarcas».

Que en Castilla tengamos esta riqueza,nos hace grandes,no reneguemos de ello.
¡Chao!
En línea

Tonto el último!!
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!