Panadero: "¿Por que no defender un distrito compartido Toledo-Madrid y bonos-transporte para estudiantes de ambas provincias? Esa propuesta permitiría a muchos toledanos tener una facultad de Medicina a una hora de su casa y encima tiene la virtud de crear lazos entre provincias y autonomías castellanas, acortando el camino hacia una lejana unión."
Ya existe el Distrito único en las universidades españolas y existe el abono transporte entre Toledo y Madrid por autobús (por cierto, que también defendemos que se haga extensivo al tren), luego esa propuesta está muy bien, pero ya existe. Además, está muy bien hacer propuestas para acercar lazos y demás.... pero todos sabemos que eso es imposible a día de hoy que se haga y, ni siquiera, que la gente se lo tome en serio. Pongamos un poquito los pies en el suelo, no podemos pedir algo que ya existe.
¡Pijo, si existe no lo vais a pedir! Yo me licencié hace unos años y entonces no existía. A lo sumo existía una reserva de plazas para estudiantes de fuera del ámbito de la universidad que fuese, pero una reserva no es distrito único o compartido tal y como yo lo entiendo.
Ahora bien, si esto ha cambiado es evidente que estoy muy mal informado.
"Si se defiende que haya facultad de Medicina en Toledo y en Ciudad-Real, se debe defender lo primero... sin cuestionarse lo segundo." Es que, te repito, no se ha cuestionado la ubicación de medicina en CR. Lo que se ha cuestionado ha sido el criterio que se ha seguido para hacer ese reparto de carreras. Por eso, el comunicado de TC pide que se expliquen los criterios que se han seguido para repartir las carreras. ¿O es que nadie se ha leído el comunicado de TC entero?
Por cierto, que es muy curioso que sólo hayan sido Toledo y Cuenca donde se han planetado problemas al reparto de carreras. Que curioso, ¿no?
Lo de Cuenca es fácil de entender, porque le toca la morralla. Sobre pedir explicaciones, el hecho de pedirlas lleva implícito que se cuestionan los criterios o las decisiones y es normal que en Ciudad-Real eso pueda sentar mal.
El problema Manolo es tener una única universidad a repartir entre 79000 km2 y tener que repartir infraestructuras y facultades entre varias provincias. La UCLM es demencial y si quiere dar cobertura a todo el territorio debe duplicar facultades o forzar a sus estudiantes a mudarse de una provincia a otra. Llegados a este punto cualquier nueva titulación en una provincia refuerza el sentimiento de agravio de cualquier otra provincia donde no se imparta.
Pues bien: si te cuestionas por que en unas sí y en otras no, las que "no" te tomarán por su defensor y las que "si" te tomarán por su detractor. Si no hay forma de aunar los esfuerzos entre provincias castellanas, ni siquiera dentro de una misma autonomía ¿hay Castilla posible?
TC no se cuestiona el reparto de facultades... pero pide explicaciones. De política sabes más que yo, interpretalo tu mismo, pero ponte en la situación de cualquier persona de Ciudad-Real... y maldita la gracia que le hará. No es buscarle tres pies al gato, es que la UCLM es lo que hay, dá para lo que dá y cualquier cosa que pongas en una provincia de la que carezcan las demás va a generar recelos.
Por cierto, este es el reparto de titulaciones en la actualidad y es significativo que ninguna ciudad esté contenta del todo.
ALBACETE
Facultad de Medicina
Facultad de CC. Económicas Empresariales
Facultad de Derecho (Licenciatura en Derecho
y Diplomatura en Administración y Gestión Pública
Facultad de Humanidades
E.T.S.I Agrónomos
E. Politécnica Superior. Sección de Informática
E. Politécnica Superior. Sección de Industriales
Escuela U. Enfermería
Escuela U. Magisterio
Escuela U. Relaciones Laborales
Licenciatura en Antropología Social y Cultural
CIUDAD REAL
Facultad de Ciencias Químicas
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Facultad de Letras
ETS de Ingenieros de Caminos
ES de Informática
ETS de Ingenieros Industriales
EUI Técnica Agrícola
EUP Almadén
Escuela U. Enfermería
Escuela U. Magisterio
Centro de Estudios Universitarios de Puertollano
Licenciatura en Antropología Social y Cultural
CUENCA
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
E.U. Politécnica. Arquitectura Técnica
E.U. Politécnica. I.T en Telecomunicacion
Escuela U. Enfermería
Escuela U. Magisterio
Escuela U. Trabajo Social
Licenciatura en Antropología Social y Cultural
TOLEDO
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
Facultad de Ciencias del Deporte
Facultad de Humanidades
Escuela U. Enfermería y Fisioterapia
Ingeniero Técnico Industrial
Escuela U. Magisterio
CEU de Talavera de la Reina
Licenciatura en Antropología Social y Cultural
Para terminar, y por si alguien no lo recuerda, TC defiende la distribución de las Consejerías entre todas las provincias de manera equitativa. ¿Por qué no podemos pedir lo mismo para las carreras universitarias? ¿O una cosa es buena que se reparta y la otra no?
Saludos
Porque las Consejerías están todas en Toledo y eso implica permitir a cuatro provincias disfrutar de un servicio con el que antes no contaban a costa de una sola, que tampoco se resiente en exceso por ello gracias a que en la actualidad no es necesario tener la Consejería al lado de casa para realizar los trámites que debas hacer en ella.
En cambio poner la facultad de Medicina en una provincia implica no ponerla en otra, y los ciudadanos de esa provincia si se resienten.
Por otro lado cuestionarse estas cosas en nombre de la equitatividad implica que puede no ser justo y equitativo que los ciudadanos de Ciudad-Real tengan Medicina en la capital de provincia. Ahora, volvamos al comentario de Oretano e intenta vender ese discurso en Ciudad-Real a ver que pasa.
Si no hay dinero para poner cuatro facultades en cada una de las cuatro provincias, con ecuanimidad o sin ella elegir un emplazamiento significa posicionarse a favor de una provincia y en contra de las demás. Esto no tendría por que ser así si las cuatro provincias tuviesen un espíritu de colaboración conjunta por el bien común y estuviesen dispuestas a renunciar a cosas a cambio de la construcción de un proyecto conjunto en la confianza de que ese proyecto les habría de reportar otros beneficios a cambio de sus renuncias. Pero esto en C-LM sencillamente, no es así.