logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 16:01:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Coruña: "Todo el callejero suprimirá el castellano"  (Leído 5336 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
El Predicador
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10



Ver Perfil
« : Mayo 09, 2008, 14:19:39 »


Según publica en internet 20 Minutos:
http://www.20minutos.es/noticia/377042/0/quitan/calles/callejero/

Todo el callejero suprimirá el castellano

-El Ayuntamiento galleguizará más de 100 calles.
-La Marina será A Mariña y Cuatro Caminos, Catro Camiños.
-El listado de vías lo elaborará la UDC.

La ciudad en la que nació la Real Academia Galega o As Irmandades da Fala y donde se tejió la primera bandera de Galicia desterrará este mismo año, por primera vez en su historia, el castellano de todas sus calles.

En A Coruña hay 1.000 calles y serán más de 100, todas las que incumplen la Lei de Normalización Lingüística de Galicia, las que se traducirán al gallego, algunas de ellas tan importantes como La Marina, que pasará a llamarse A Mariña, Puerta Real (Porta Real) o Cuatro Caminos (Catro Camiños).

El cambio no se debe a un capricho, sino al estricto cumplimiento de una norma que evitará el uso incorrecto de la lengua e incongruencias como Rúa Nueva o Villa de Negreira. No afectará a los nombres propios, como Ramón y Cajal, pero sí a topónimos gallegos contrarios a la norma, como Puentedeume o Noya.

Ayuda universitaria

La modificación necesitará un trabajo de campo previo, que según la concejala de Normalización, Ermitas Valencia, iniciarán este mes alumnos del máster de Usos Lingüísticos de la Universidad de A Coruña. Harán el análisis calle por calle.

"En junio o julio tendremos el listado y después del verano se elaborará el expediente para que el callejero se corrija", explicó la edil. 20 minutos ha podido comprobar a pie de calle que el cambio tiene ya a sus detractores y defensores. "Es totalmente normal, vivimos en Galicia" o "nos arrinconan porque somos españoles", fueron algunas de las opiniones encontradas.

La opinión de la calle

- Patricia Pereira, 23 años. Administrativa: "La verdad es que me fastidia que se pongan ahora a cambiar el callejero de toda la ciudad. Es cambiar las cosas por cambiar. Aunque creo que al final la gente se acostumbrará a los nuevos nombres, no veo la necesidad de hacerlo en una ciudad como ésta. Y todavía menos que conviertan este cambio en algo obligatorio".


- Marta Torreiro, 30 años. Dependienta: "Creo que estamos en Galicia y que es totalmente normal que se haga este cambio. No tiene mucho sentido que se digan todavía cosas como la avenida de Arteijo. De todas formas, también considero que el tema va a ser algo polémico en A Coruña y que al Ayuntamiento le va a costar acostumbrar a la gente a decir los nuevos nombres".

- Cristina Souto, 21 años. Administrativa: "Me da igual que cambien los nombres a las calles de la ciudad, porque tampoco es algo que vaya a afectar a todas las vías del callejero. Si lo hacen, bien, aunque lo más duro será que los coruñeses acaben diciendo los nuevos nombres. Por costumbre, muchos seguirán llamando a las calles de A Coruña como hasta ahora".


Edito para hacer más pequeña la letra.
« Última modificación: Mayo 09, 2008, 14:36:53 por El Predicador » En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 09, 2008, 14:25:30 »


Es una lástima pero a mí, ni fu ni fa.

Lo que me jode es ir de Madrid al Escorial por la A-6 y tener que ver en la puñetera provincia de Madrid, donde nuestra lengua es el castellano, única y exclusivamente el topónimo de "A Coruña" cuando debería dársenos también en nuestra lengua.

El Estado nos obliga a hablar una lengua que no es la nuestra, y en cima un engendro de lengua realizada a base de mezclar churras con merinas.
En línea

Ancha es Castilla  
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 09, 2008, 14:28:37 »


En La Coruña el debate es tan artificial que el propio nombre de La Coruña nunca ha sido un problema. Ellos dicen Coruña, ni A Coruña ni La Coruña. Allí es casi 0 la gente que habla en gallego. He vivido tiempo allí y me da pena que se creen problemas donde no los había.

Qué grandes juergas en Puentedeume...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
El Predicador
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 09, 2008, 14:42:30 »


Respeto su decisión, por descontado. Que pongan a sus calles como quieran, pero a mí me sigue pareciendo complicado decir Ourense y sigo diciendo Orense, lo mismo me pasa con Lérida y Gerona, que sus nombres catalanes no me salen.
Esta noticia a mí me parece anecdótica, pero me gustaría saber qué pasaría al revés, por ejemplo como dice Donsace, si volviese La Coruña, Lérida o Gerona a las carreteras castellanas. Si esta noticia no va a generar ninguna reacción política, la otra....
En línea
Horrabin
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 615



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 09, 2008, 14:44:36 »


Creo que va siendo hora de que, si nuestros políticos no cambian los nombres de las carreteras -y no se va a hacer-, lo hagamos nosotros a spray.
En línea

¡Colabora con la nueva Enciclopedia de Castilla! http://castilla.wikia.com/
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 09, 2008, 14:52:56 »


Pués a mi al decisión no me importa, son espacios públicos y es una de sus lenguas.

Y es cierto, el gallego hasta que "lo" estan poniendo de moda via decreto solo se hablaba prácticamente en el campo, como los dialectos euskáricos.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 10, 2008, 01:05:16 »


En Galicia lo que se habla es castreño como mucho q no es otra cosa que castellano mal hablado mezclado con gallego igualmente mal hablado.

Va siendo hora de normalizar nuestras carreteras y empezar a multar todos los coches que lleven adhesivos en gallego, etc para lo que tendremos q hacer una ley de normalización lingüistica de coches y camiones: si vemos un camión de la empresa Transportes Carallo no pasa pq afea la meseta  icon_mrgreen. De todas formas si paga la multa por rotular en catalán (pondremos q en realidad le cobramos por no hacerlo en castellano para evitar q los sesudos enchufados del constitucional nos tumben tan justa ley) entonces puede pasar cuantas veces quiera... icon_mrgreen
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 10, 2008, 01:09:41 »


Lo veo bien, mira por donde.

Cada Pueblo tiene derecho a utilizr su lengua, no la lengua impuesta por fascistas.

No al Español en Galicia................porque no existe esa lengua.

Si al Castellano en Castilla.
En línea

♖CASTILLA♖
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Mayo 10, 2008, 01:22:47 »


Que chorraa tan grande querido Tarod, el castellano nunca se impuso en Galicia, si la gente lo habla es por lo que las lenguas mas dinamicas e influyentes suelen desplazar a las menos, con el tiempo.

A mi tambien em parece bien que se mime a una española lengua, Tarod  icon_twisted .
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Mayo 10, 2008, 04:34:54 »


Es crear un problema donde no lo hay.

Por diversas razones paso mínimo una semana al mes en Galicia, en Santiago o en Coruña. Y se habla con absoluta normalidad tanto en castellano como en gallego y la lengua no se ha utilizado como arma arrojadiza. Y tampoco existe el victimismo de pensar que se persigue a nada y a nadie (que no se hace)

Pero como ocurre en otras comunidades, la tontería propia de ciertos grupos juveniles de izquierdas está llevando a crear un debate absurdo a la clase política. Tontería que les lleva a hablar el galego lusista, que además de ridículo es un mero invento para meterse con España y desear una unión con Portugal.

Pero dejando la estupidez aparte, no olvidemos que Galicia es una comunidad de derechas y aún así el gallego se habla con normalidad. Y como decían por ahí arriba, es un debate que una vez más NO está en la calle.
El gallego medio dice "Coruña" sin más, seguirá diciendo "Cuatro Caminos" en castellano, igual que seguirá diciendo "Arousa" en gallego.

Naturalidad.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!