Por supuesto que en una Comunidad Autónoma formada por Burgos, Soria, Segovia y Ávila los problemas de identidad regional serían bastante menores. Para empezar tenemos una historia común de más de 1000 años,
Que yo sepa la cara sur del Sistema Central también comparte con la norte desde hace mil años una historia común. La Reconquista fue paso a paso, y claro que no se reconquistaron a la vez Burgos y Calatrava, pero tampoco Burgos y Ávila... Y en mi modesta opinión, hoy en día Ávila y Segovia se identifican más con Madrid y Toledo que con Burgos, por ejemplo. Bueno, las provincias son enormes, y cada parte se identificará más con aquello con que linde...
unas costumbres jurídicas, unas instituciones jurídico-administrativas,
Pues que yo sepa, desde al menos el tiempo de mis tatarabuelos, las leyes al norte y al sur del Sistema Central son las mismas... Y en cuanto a instituciones, pues hasta hace poco eran las mismas, pero con eso de las CCAA ha cambiado, pero no a Castilla la Vieja, Reino de León y Castilla la Nueva, sino a CyL, CAM y CLM. Ahora, si te refieres a siglos ha, pues me parece un fundamento que ahí está, pero que nadie tiene hoy en la cabeza si en el S. XIII el Reino de Toledo bla bla bla... No me parece un argumento válido para justificar identificaciones actuales.
unos héroes (Fernán González, El Cid), un patrón (San Millán), incluso una abundante mitología relacionada con los cantares de gesta,
A ver, que a Fernán González lo conocemos y nos identificamos igual de bien aquí en el sur que allí en el norte. En cuanto al Cid, ¡media España lo hace suyo! ¿O es que en Ávila estuvo el Cid más que en Toledo? Pues yo creo que en ambos lados igual: poquito. Y lo de San Millán, buf... vete a cien y pregúntales quién es San Millán, a ver cuántos te dicen que un santo y cuántos que patrón de Castilla la Vieja... Siendo un poco serios, éstos no son tampoco argumentos válidos primarios.
el orgullo común de ser el origen de un idioma como el castellano,
Bueno, Segovia es tan cuna del castellano como Talavera, por ejemplo...
unas condiciones geográficas muy parecidas,
Sí, las Merindades son clavaítas a la Ribera y la sierra de Soria al Valle del Tiétar... O dándole la vuelta a la tortilla pero siguiendo con el tono irónico, la Ribera es completamente diferente al Valle del Tajo y la zona de Arévalo no se parece en nada a La Mancha...
unos problemas de envejecimiento y despoblamiento del medio rural similares,
¿Crees que el envejecimiento y el despoblamiento rural es diferente en Toledo o Ciudad Real que en Segovia?
unas condiciones de habitat o poblamiento idénticas,
Esto ya lo he comentado antes...
un nivel de desarrollo humano equiparable,
Que difiere horrores del del sur... O mejor dicho: es el mismo en Burgos ciudad que en un pueblecito de la sierra de Soria (igual que es el mismo en Toledo ciudad que en un pueblecito de los Montes...)
unos símbolos incontestados (por ej. el día del nombre de Castilla, la fecha de aparición de Fernán González como Conde de Castilla y Álva),
Oye, que el día del nombre de Castilla lo celebramos todos. O mejor dicho por desgracia, no lo celebra casi nadie, como la aparición de Fernán González. Y en cuanto a símbolos, el castillo en oro sobre fondo carmesí lo utilizamos en Talavera (y en todo el sur) desde la Reconquista...
un nivel de riqueza y calidad de vida similar,
Mira, aquí copio y pego: Que difiere horrores del del sur... O mejor dicho: es el mismo en Burgos ciudad que en un pueblecito de la sierra de Soria (igual que es el mismo en Toledo ciudad que en un pueblecito de los Montes...)
unas instituciones financieras propias (Cajas de Ahorro) que son de las más eficientes de España,
Ah, vaya, aquí no tenemos cajas de ahorro... Ah, sí, espera, Caja Castilla-La Mancha, que surgió de la unión de las cajas de ahorro provinciales, que, mira por donde, eran iguales que en norte.
una gastronomía parecida
La gastronomía difiere (o es parecida, elige tú) de una provincia o zona a otra del norte del Sistema Central como con el sur. En Ávila, cuchifrito (como en Toledo) y judias (como en Segovia), pero no en Burgos, donde hay (=es típico) cordero, algo que no hay en Ávila, etc. Los platos son muy locales, y aunque sí que puedan extenderse por una zona, no se puede hablar de una gastronomía castellana vieja con elementos exclusivos, propios y comunes a todas las provincias que defiendes como Castilla, porque muchos de esos elementos son característicos sólo de zonas concretas, o se comparten con muchas otras provincias del sur.
y sobre todo, lo más importante es que nadie puede negar o cuestionar que estas provincias son Castellano-Viejas.
No creo que nadie en estos foros (ni fuera de ellos) lo nieguen, al igual que nadie puede negar que las provincias del sur son castellano-nuevas. Pero, hete ahí, ¿qué son todas? Castellanas. De tus palabras, y siguiendo un simple razonamiento lógico, se deduce.
A partir de aquí la educación, la enseñanza de la historia especialmente, los medios de comunicación y la acción de un hipotético gobierno regional haría el resto, forjando una identidad regional sólida con estos ingredientes y otros más; lo cual es imposible en ese ente monstruso, heterogéneo, artificial e híbrido llamado Castilla y León. Todo ello a la espera de que un día se pudieran sumar otras provincias castellano-viejas hermanas.
Pues como te he demostrado, esa hipotética Castilla la Vieja también es heterogénea, y muchas de las cosas que crees que son exclusivas de la cara norte del Sistema Central también se comparten con la cara sur. Y como dices tú, tomando todas las cosas que nos unen a los del norte y a los del sur (y siendo consciente de las que nos separan, pero no sólo entre norte y sur, sino también internamente a ambos grupos), a partir de aquí la educación, la enseñanza de la historia especialmente, los medios de comunicación y la acción de un hipotético gobierno regional haría el resto, forjando una identidad regional sólida con estos ingredientes y otros más...
Si en 1978 se hubiesen unido Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, habría habido los ingredientes perfectos para crear una identidad castellana fuerte y hoy ninguno de sus ciudadanos dudaría ni lo más mínimo de ser castellano. Unos castellano-viejos, otros castellano-nuevos, pero con el respaldo de una entidad administrativa común denominada Castilla (y qué pedazo de entidad, señores, qué pedazo de entidad) todos castellanos.